El hoy es malo, pero el mañana es mío



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él. Sir Francis Bacon

El HOY ES MALO, PERO EL MAÑANA ES MÍO, De SALVADOR COMPÁN

Cuando yo tenía quince años quería ser Picasso, aunque también aspiraba a parecerme a Leonardo da Vinci y Vidal Lamarca, como si la fuerza creadora de los tres pudiera fundirse en una sola mano de pintor.

Tiene el cabello recogido con un lazo azul, los ojos cargados de intención y en su mano hay un leve temblor cuando la lleva hasta las sienes para quitarle la tirantez al pelo y dejar un mechón flotando sobre la oreja. (Párrafos del libro)

Nos encontramos con una magistral novela de Compán, escritor que en mi opinión y en la de muy buenos críticos y escritores (Ej. Miguel Pasquau) no está tan considerado como debería.

Tiene un estilo narrativo peculiar, es la grandeza de este autor, y es tan importante la forma como el fondo. Analiza los perfiles psicológicos de los personajes, sus comportamientos y hace que empatices con unos y aborrezcas a otros.

Dependiendo del capítulo encontrarás que narra en primera persona o te encontrarás a un narrador omnisciente que lo sabe todo.

Está ubicada a principios de los años 60, aunque hace digresiones al término de la guerra, cuando la brutal represión fascista fue tan dura como la misma contienda. La novela es realista, densa, intensa… hay que leerla despacio para no perderse sus muchas descripciones, vivencias y situaciones… en unos años en los que se exigía un pensamiento único para sobrevivir: el de los vencedores.

La diversidad era perseguida y penada (en todos los sentidos y formas) y por tanto reprimida en sus 40 años de dictadura… ese pensamiento ha calado como una lluvia fina y cuesta desprenderse de él. Como por Ej. Ver mal a los homosexuales, transexuales, lo diferente, diverso… ¿Si en el campo hubiese una sola variedad en las flores sería más hermoso que tal como la naturaleza lo ha dispuesto? Así de natural y fácil es todo, pero los humanos lo complicamos.

Vidal Lamarca un joven con apenas 19 años es localizado en la cárcel por Sebastián, un conocido de su padre difunto. Lo salvará al firmar una declaración condenando a un compañero (que le supone la muerte), para demostrar que simpatiza con el nuevo régimen. Sebastián se convierte en su tutor y hace de él su esclavo físico y mental, ya que Vidal no se revela por miedo a morir.

En los personajes de Vidal y Sebastián vemos todo lo que una persona puede dañar a otra. Lo que un ser humano mina a otro y como lo puede convertir en un vegetal, quitándole su esencia. Todo esto lo describe el escritor con una sensibilidad que te parte el alma y los sentimientos… analizando los espíritus, el interior tan perfectamente como si el mismo lo hubiese vivido.

Sebastián derrumba a Lamarca y se llama su salvador. El culmen llega cuando atraído por él, aparca el coche y se masturba en su presencia salpicándole con su semen.

En la otra rama de la novela vemos la vida del pueblo (Daza) a través de los ojos de un adolescente (Pablo) alumno de dibujo de Vidal; su despertar a la sexualidad, así como la de su hermano (Tono, dependiente) y sus compañeros.

Lamarca se libera de Sebastián a través del amor de Rosa, pero Sebastián manipulador hasta la muerte lo sustituirá por Tono.

Sería sensacional ampliar la información que viene en la trama, así como la de este gran autor.

Mientras leemos podemos disfrutar de deliciosa música Ej. Casta Diva (María Callas).

El libro aún no se ha llevado al celuloide.

Desnuda soy, desnuda digo: soñadora.

Mª Loreto Sutil Jiménez

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Maria Loreto Sutil Jimenez

Mª Loreto Sutil Jiménez: nací en Cambil (Jaén) el 11-01-1960 y actualmente resido en Linares.
Diplomada en E.G.B. por la Universidad de Jaén.
Comienzo mi andadura como escritora Publicando en el diario digital “Linares28” donde sigo publicando, y en el CEL (Centro de Estudios Linarenses) en la revista ENTORNO A LINARES.
Colaboro con mis poemas y mis reseñas literarias en el boletín virtual de la revista “Claustro Poético” que se emite con las estaciones del año.
Colaboro con la revista virtual “Penélope” con mis poesías y reseñas literarias.
Colaboro con mis poesías y reseñas literarias en la revista Luz Cultural
Soy miembro de la asociación “Mujeres Visibles”.
Participo en recitales poéticos Ej. Día del libro, día de la mujer, día de la violencia de género etc.
Mención de Honor en el V concurso intergeneracional de Poesía en Linares a Septiembre de 2012.
Primer premio en el III Concurso Nacional de Relatos “Sin Adiciones” VELA del año 2017.
Publicaciones: poemario “Amores y más amores”
Sigo siendo una aprendiz de escritora; mi mayor evasión e ilusión es leer y escribir.

Sin comentarios a “El hoy es malo, pero el mañana es mío”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.