El tiempo es un león de montaña



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Reseña de “El tiempo es un león de montaña” de Trinidad Gan

XX Premio de Poesía Generación del 27 Colección Visor de Poesía.

Por María Ángeles Lonardi

Leer un libro y recorrer sus páginas como si estuvieras en medio de un viaje, donde todo va pasando y te sientes protagonista desde el minuto uno, es algo muy placentero que te anima a seguir leyendo y te va atrapando.

La autora, en una manifiesta declaración de intenciones, desde el primer verso nos pone en alerta: “Sé que tiene sus riesgos iniciar este viaje”.  Nos lleva por una carretera y es de noche. La ubicación espacio temporal es un hecho. Y nos dice: “hasta que seamos dos puntos de luz, tiempo en fuga”. “Tempus fugit”: clara referencia  a lo fugitivo y efímero de lo que nos rodea y  al veloz transcurso del tiempo.

El título se inspira  en un verso de Raymond Carver: “Time is a mountain lion”, que aparece al inicio del libro, quizás como homenaje a uno de los

Trinidad Gan

principales exponentes del realismo sucio, que reduce la narración a sus elementos fundamentales. Y el tiempo, es uno de los elementos fundamentales de la poesía.

El desencanto, la desilusión vital altera la fibra interior y hace un relato visceral, donde el tiempo consume todo sin ver con claridad el final del camino, sin siquiera saber del alivio o el fin del tormento.

El tiempo aparece simbolizado en el león, como esa fiera acechante que espera en la sombra para atacarnos, asaltarnos, atraparnos. Su fuerza inquieta y te mantiene en guardia: “Me vigilan los ojos de una fiera,/ su cuerpo es una ráfaga de fuego/ que se adivina entre los raudos árboles/ y finge acompañarme silenciosa.”

Va moldeando el poema, entretejiendo la soledad del sujeto con el sentir de los demás como también aúna escenarios de la guerra, que nos llegan a través del telediario como postales quietas sangrientas, pero que no nos estremecen, ni nos hacen llorar.

Y a medida que avanzas en la lectura del libro se va definiendo un camino donde las vivencias se muestran en carne viva, donde se constata el paso del tiempo como lo transitorio que es y determinante: “Y en la memoria / de aquello que miraste / van confundidos / el cazador que huye,/ la fiera que te habita.” Porque somos dos en uno, porque Trinidad sabe de esa dualidad interior, que nos hace seres humanos capaces de lo mejor y de lo peor al mismo tiempo.

La poética de la autora es una búsqueda constante y en ella se advierte una relación profunda con las palabras que maneja con destreza. Hay un afán de trascender enriqueciendo las vivencias con imaginación y fascinación. Hay un hilo conductor  invisible, paralelo a la temporalidad, que nos hace presagiar la reconciliación con nosotros mismos en el devaneo de la memoria, para descubrir que el tiempo es “un animal salvaje, un depredador de emboscada certera” que nos acecha, nos mide y nos acota. Porque aunque parezcamos víctimas indefensas de ese tiempo inclemente y vil que nos domina, nos somete, esclaviza y nos marchita, testa mujer es capaz de detenerse y mirar a los ojos a la fiera y ver cómo se detiene. Nos lo demuestra y nos lo advierte en el poema  final “Pájaros huidos”. He sentido esos versos finales como una invitación a detener el paso, como seres valientes que somos capaces de enfrentarnos a todo, incluso a la fogata del amor, al “eco que dejaron los pájaros huidos”, al silencio de la muerte y por qué no, enfrentarnos a nuestros propios demonios, esos que duermen en nuestro interior y que suelen marchitarnos antes de tiempo.

Porque como nos dice la autora en el poema “23 segundos”, no hay que darse por vencido y no hay que bajar la guardia: “Una mujer corre bajo la lluvia.” (…) Aún vigila, a su espalda, / por miedo a descubrir una sombra al acecho.”

Quizás somos nosotros mismos ese animal que nos acecha… Y el tiempo apenas ese silente observador de nuestras desdichas… La poeta nos hace pensar, plantea el interrogante y quizás encontremos la  respuesta  en nosotros mismos, al quedarnos detenidos, aunque sea un momento, a orillas del silencio.

Almería, agosto de 2019.

MARIA ANGELES LONARDI

Nació en Larroque, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Es Poeta, Escritora y Profesora.

Desde 2002 está radicada en Almería España  Hizo talleres literarios con Juan Carlos Nigro, Ester de Izaguirre, Cristina Piña y en las Tertulias del  Grupo Gente de Letras. Fue co- fundadora y secretaria (1999-2001) de la SADE filial Gualeguaychu, Entre Ríos. 

Posee numerosos Premios literarios en Argentina, en España y premios Internacionales:

3º Premio Poesía Certamen Internacional “20 de Junio” en Rosario, Argentina, 2000.

3º I Bienal de Poesía “Horacio Rega Molina” de La Plata, Buenos Aires, Argentina, 2000.

Mención especial Premio Nacional de Poesía “Ayacucho 2001” Buenos Aires, Argentina.

Finalista 5º Certamen Hispanoamericano Poesía y Cuento corto “Almafuerte” Buenos Aires, 2001. En España:

1º Premio de Poesía “Asociación Literaria Juan Uceda” 2003, Almería, España,  

3º Premio al poemario “Entre calamidades y milagros” Concurso Creativo Almería, 2005.

1º Premio XIII Concurso de Relatos y Cuentos de invierno Diario Ideal. Almería, 2015.

1º Premio de Microrrelato de Editorial Playa de Akaba ,  Almería España, 2016.

1º Premio Concurso Internacional de Poesía y Cuento Breve Homenaje a Camila Nievas, Centro Cultural Rosalía de Castro, Buenos Aires Argentina, 2018.

Finalista XXXIX Certamen de poesía Internacional “Manuel Garrido Chamorro” Ciudad de Martos, Jaén, España con el poemario “La palabra necesaria”, 2018.

V Certamen Internacional de Poesía “Cortijo La Duquesa”, Málaga, España, Accésit 2018.

y III Premio Relato breve Revista Semanario “Las nueve musas” Madrid, España 2019.

Ha participado en más de veinte Encuentros de Escritores Nacionales e Internacionales.

Tiene cinco Libros de Poemas publicados y aparece en más de treinta  Antologías a ambos lados del Atlántico. Publica habitualmente en varias Revistas digitales. Es Jurado de Concursos literarios. Ha sido traducida al italiano y publica en Antologías literarias en Italia.

Es miembro del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses, miembro del Centro Andaluz de las Letras e integrante del Circuito “Ronda andaluza”.

Miembro de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna. Capitulo Reino de España.

Es Miembro del Movimiento “Humanismo solidario” e integrante del colectivo “Poetas del Sur”.

Su trayectoria literaria, en su propio blog: https://letras-sobre-papel.blogspot.com.es/.

 

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Maria Angeles Lonardi

MARIA ANGELES LONARDI
Nace en Larroque, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Es Profesora, Poeta y Escritora.
Desde el año 2002 está radicada en Almería España.
Posee numerosos Premios literarios en poesía y relato corto. Integra más de cincuenta Antologías a ambos lados del Atlántico.
Participa en Reci¬tales Poéticos, Encuentros de Escritores Nacionales e Internacionales, cola¬bora Presentando a otros autores y los Velorios poéticos de Poetas del sur. Además, es Jurado de los Concursos de Cuentos Interculturales de la Diputación de Almería.
LIBROS PUBLICADOS:
“Amores” (1997) “Entre calamidades y milagros” (2005).“Cuatro poetas”, que incluye su libro “El jardín azul”, publicado por IEA – Instituto de Estudios Almerienses (2014) y “Poemas para leer a deshoras”, Letra Impar (2017).
Es miembro del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses, miembro del Centro Andaluz de las Letras e integrante del Circuito “Ronda andaluza”.
Su trayectoria puede verse en su blog personal:
https://letras-sobre-papel.blogspot.com.es/

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