Encarnación Sánchez Arenas



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Yo, Encarnación Sánchez Arenas nací en Fuensanta de Martos de la provincia de Jaén.

@encarnacion_384x576Estudié tres años de lengua y literatura española en mi carrera de filología. He sido premiada con el V Premio Provincial de Poesía Federico Mayor Zaragoza por mi libro titulado Preguntas. Obtuve el certificado del curso de métrica española de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con el Dr. José Domínguez Caparrós. También tengo el certificado del curso de métrica española que imparte el profesor y Dr. José Víctor LLatse, que ha sido profesor de métrica en la Universidad de Barcelona, siguiendo la escuela de Tomás Navarro Tomás. He estudiado además el curso de prosa poética a través de www.escritores.org . También procuro asistir a los cursos que sobre poesía organiza la Universidad Internacional de Andalucia cada verano. Voy a impartir un curso de métrica española a través de la web del Ateneo de Córdoba junto al escritor Manolo Ortas.

Participo con publicaciones de análisis métricos, reseñas literarias y poemas creativos en el boletín virtual de la revista Claustro poético, y aconsejo libros de lectura fundamentalmente de poesía en la redacción de Paisajes del Diario Jaén. Tengo publicados los libros de poesía titulados Preguntas, Luz nítida, Caleidoscopio y el cuadernillo poético 69-70 de la revista Senda de los Huertos. También he publicado mi libro de poesía Pasamos por la vida, y mi libro Séquito de ángeles y evocaciones saldrá publicado en 2016.

Mi blog literario para más información sobre mi misma es :

http://encarnacion-sanchez-arenas.blogspot.com.es/

 

ARQUEOLOGÍA NO URBANA: POEMA EN PROSA

El color de la luna es tenue. No pasean con frecuencia búhos entre las arboledas de la alameda. Un camión de basura ruge y se indigesta. Una ambulancia alerta las palpitaciones del corazón ¿Quién será el que su vida alarme y grite entre la vida y la muerte? Parece que no hay búhos nocturnos en las arboledas de la ciudad, sino un coro de grillos que tocan la orquesta de una noche insomne. Pasa el último autobús y el pasajero antes de despedirse taciturno empapa con su vaho los cristales de la ventanilla, después dibuja con la yema de los dedos sobre el cristal un grafiti frustrado y húmedo ante los grafitis magistrales de los muros de las aceras. No hay edificios construidos, ni fachadas en los alrededores, sino aceras y muros de descampados arqueológicos ¿Cómo será la arqueología futura de mi edificio urbano?, ¿un cúmulo de escombros y ripios pendientes de erigir otro edificio? Hay restos de viviendas arqueológicas en los descampados; pero mi vivienda ¿será acaso arqueológica?

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MI AMOR EL PESCAERO

Er chico novio mi niña

¿es er chico pescaero?

¿qué ya vive en ca María?

Chiquiya, chiqiya sentaa

en aqueya siya, canta

seguidilla a la madrugaa.

El pescaero tan menuo

escucha tu seguidiya

y a la madrugaa su nudo nuo

¿Qué ´ices? ¿qué´ices? tan chiquito

er cantar ´er alma

es cantar ´e chiquiyo

er chico novio mi niña

¿es er chico pesca´ero?

¿qué ya vive en ca María?

EL ANONIMATO IRASCIBLE: POEMA EN PROSA

Una perspectiva de luz brillante y amarillenta penetra por el pasillo. Parece no haber más sombras que los talones que tocan el suelo con los pies como la teclas de un piano. La casa acoge la intimidad de la reconstrucción del pasado sobre las ruinas arqueológicas de tu persona. No te borras de los recuerdos diarios que reverdecen como arterias de humedad en las paredes; pero estás condenado al anonimato y callas como un fraude que no llene la vida cotidiana de irascibilidad.

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A LA UNIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES EN LOS PAÍSES ÁRABES

Se conforma el universo

por su haz y por su envés

sin dilatarse disperso.

Común la conformidad

y el pensamiento diverso

reivindica la unidad.

Se vislumbra con lo mismo

y no admite dualidad,

no hay caos ni ostracismo,

con su principio humanista

no establece fanatismo

ni se erige antagonista.

No se sumerge la barca

entre su mar fatalista,

no se sumerge con su arca.

Como una tropa navega,

tropa que desembarca

pisando tierra labriega,

pues tu unidad es labranza,

pues tu unidad es la siega,

pues tu unidad es alianza.

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LA BARCA NONA (La novena embarcación)

            Ha naufragado la novena embarcación, la Barca Nona. En medio de buscar el Vellocino de Oro, junto a los argonautas, Hércules ha sucumbido a la tormenta ¿Dónde está la embarcación? ¿dónde naufragó? ¿qué adversidades rodean nuestra heroicidad y la de Hércules? Únicamente quedan los restos del naufragio junto a Montjuic, y a pesar del maleficio y el designio de la desgracia, hay que invocar a Hermes para habitar el paraje y fundar la ciudad de Barcanona. No a la desesperanza de la ruina, entre el comercio y las artes, invocadas a Hermes, se edificará la ciudad de Barcelona.

BANKER´S BAR

“Mas, al pronto, alégranse mis sentidos,

marchando el corazón en sus latidos,

en isócrono ritmo y jadeante…”

DE LUIS ARAQUE “Aurora del jazz”.

 

¡Acógenos espacio magnífico en envoltorio y en contenido! –Un cóctel de Barcelona dentro de una caja fuerte de diseño decorada con cajas fuertes- Noches de Gin & Jazz, las Gin & Live Sessions ofrecen fusiones suculentas al mestizaje de los pueblos que tras horas de vuelo superan las barreras arquitéctonicas y abren las puertas de sus habitáculos al universo:

Despertar de una mañana

con la luminosa aurora,

destellos de luz que implora

tan radiante y soberana.

Melodía que me emana

de raudales en su hora

dado que el jazz gime y llora

una tierra tan arcana.

Y me crujen mis sentidos

y me crujen mis latidos,

jadean repetitivos

de ritmos reiterativos

tan cardiacos los compases

y los pulsos que trasvases.

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FONEMA

En una torre de Babel

te fortifiqué

y llevo aderezado

un sonido arcano.

 

IGNOMINIA

No te unas que discrepa

de tu ignominia cierta

pues ya le satisface

tu poético donaire.

 

DESOLACIÓN

Fue mal trecho tu cerco,

ya no hay quien amolde

tu latido y sesgo,

tu pasión que acomode.

 

Fotografía: http://freestock.ca

Con cesión de derechos de autor

 

 

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