Entrevista a la cantante Anna Colom



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

ENTREVISTA A LA CANTANTE ANNA COLOM

 POR ANA PATRICIA SANTAELLA

   

         A.P- ¿Evoca con nostalgia recuerdos que pertenezcan a su niñez?

 Sí, claro, he sido la más pequeña de una familia numerosa, he tenido mil vivencias junto a mi familia, pasábamos todos los fines de semana junto a mis abuelos, mis tías, primos, mis hermanos… siempre había ambiente, y claro, como es natural con el paso del tiempo, unos vienen, otros se van y siempre recuerdo con nostalgia ese sentimiento de vivir sintiendo que no falta nadie, que toda tu gente querida esta a tu lado.

  

        A.P- ¿Desde cuándo se ha interesado por la música?

 Creo que des de que tengo uso de razón he amado la música. Yo era muy pequeña y mis hermanos mayores escuchaban siempre música, así que siempre había música en casa y a mí me encantaba. También mi hermana tocaba la guitarra y cantaba y yo iba a su cuarto a escucharla, me parecía la mejor cantante del mundo jjajajaj ella me enseño un par de acordes siendo yo muy pequeña. Tb había un teclado en mi casa con el que jugaba a buscar las notas de las canciones de los dibujos animados… mi madre enseguida que me vio el interés me apuntó a clases de piano y luego de guitarra, y a partir de entonces la guitarra siempre me ha acompañado en mi vida, a veces de forma más  intermitente. En la adolescencia siempre me ha acompañado la guitarra y el cantar, ha sido también una forma de relacionarme.

 

         A.P- ¿Cuál ha sido su formación musical hasta el momento?

 El pasado mayo terminé el Grado Superior en Cante Flamenco en la ESMUC ( Superior de Música de Catalunya).

 También tuve la suerte de estudiar cante flamenco durante un año en la Fundación Cristina Hereen de Arte Flamenco, en Sevilla.

 

         A.P-¿ Se ha encontrado con facilidades y obstáculos, qué podría destacarnos?

 Poder estudiar en las instituciones que he mencionado ha sido la gran facilidad, he aprendido muchísimo, me han hecho el camino mucho más corto y me han dado herramientas para seguir amando y estudiando el cante.

Otra facilidad fue tocar en la calle, gracias a eso he vivido únicamente de la música des de hace más de 10 años, he podido dedicarme exclusivamente a lo que más me gusta. Me ha dado soltura y confianza en mí misma.

Como obstáculos destacaría el regular la profesión de músico en este país, los contratos son, o en negro o por obra y servicio, y pagar 300 euros/mes de autónomo resulta imposible la mayoría de los meses,  así nos vemos obligados a trabajar muchas veces sin ninguna cobertura legal, sin bajas médicas, ni paro, ni vacaciones..etc. Y también a vivir sin ningún contrato que te avale frente a un banco, una inmobiliaria…etc.

  

       A.P- ¿Ha participado en proyectos compartidos que le hayan entusiasmado?

 Y tanto, actualmente  trabajo como corista de ROSALIA en la gira de El Mal Querer, un proyecto que me entusiasma muchísimo. A Rosalía la conozco

Anna Colom

desde hace muchos años pq estudiamos juntas en el ESMUC, y siempre me ha inspirado muchísimo su forma y personalidad cantando.

También, este año he tenido la oportunidad de compartir escenario varias veces con Juan Gómez CHICUELO, en dos espectáculos  diferentes que él dirige, y donde tocamos su música y sus arreglos que son una maravilla. Es un guitarrista que admiro muchísimo des de que empecé a escuchar flamenco y tocar junto a él ha sido un sueño cumplido.

Ahora estoy trabajando en mi propio proyecto CAYANA. Esto es mi proyecto final de carrera, un repertorio con temas propios y populares donde se funde el cante flamenco con los estilos folclóricos que tanto han influenciado a este género y a los que le debemos nuestro patrimonio de la humanidad. Este proyecto lo estamos trabajando junto al guitarrista Exequiel Coria, mi súper compañero de vida, y 6 musicazos y amigos que nos acompañan en este camino. Estamos muy entusiasmados y enamorados de este proyecto tenemos muchas ganas de mostrarlo y de que guste tanto como a nosotros nos gusta.

  

       A.P- ¿Qué sueños acaricia Anna Colom?

 Mi sueño es compartir escenario y proyectos con tod@s es@s artistas que tanto admiro y que me han gustado toda la vida. Aspiro a trabajar en proyectos potentes que me hagan aprender y disfrutar muchísimo, mejorar y sentir cada día más orgullo de la música que hago. Si algo he aprendido de  Rosalía en todo este tiempo es que hay que soñar bien alto, que los sueños, con amor y dedicación se consiguen.

  

    A.P-¿Proyecta alguna ilusión a corto o medio plazo en el ámbito musical o personal?

 A corto y medio plazo tengo la ilusión que mi proyecto Cayana funcione y podamos trabajar mucho con él. Quiero grabar y difundir la música que hemos creado con tanta ilusión. Y deseo que la gente lo reciba con el mismo entusiasmo con el que yo lo vivo.

 

       A.P- ¿Ha actuado en algún lugar emblemático que pueda contarnos?

SI!! Este año he actuado varias veces en el Palau de la Música Catalana, con dos espectáculos dirigidos por el guitarrista Chicuelo. El Palau es un auditorio modernista súper emblemático del modernismo catalán, es un lugar hermoso y muy  inspirador.

También actué hace un par de meses en el Casa Patas de Madrid, que para mi era todo un sueño, toda mi vida viendo videos de artistas que tanto admiro actuando en este tablao tan emblemático.

Por otro lado con Rosalía tengo la suerte de estar actuando en sitios que no hubiera imaginado antes, como la Bienal de Sevilla, el programa televisivo de Jools Holland de la BBC, Hollywood Bowl, próximamente iremos también mítico festival Coachella..etc.

 

       A.P- Pude conocerla al escucharla cantar este verano en Cádiz, en plena plaza de la  Catedral, junto a la escritora gaditana Matilde Cabello (también entrevistada en  este Magazín) levantaba mucha expectación y respetuoso silencio.

                 ¿Ha cosechado críticas alentadoras?

Claro!! Es gracias a toda la gente que confía y que ha confiado en mí  y sus críticas constructivas, que he seguido avanzando, mejorando y aprendiendo muchísimo. Vivir de la música y del arte en general no es para nada fácil, porque hay épocas muy buenas y época más flojas donde uno se desespera y se pregunta si va a salir todo bien. Cuando ves que a la gente le gusta lo que haces sientes que vale mucho la pena y que estás haciendo algo súper verdadero, esto no puede salir mal!! porque es de verdad, porque aunque sea arriesgado en muchos aspectos hay muchísimo amor detrás y eso, por norma general, la gente lo percibe y lo devuelve con la misma energía.

 

NANA AUDITORI

 

 

 

Nace en Córdoba, estudia trabajo social. Ha participado en diferentes revistas literarias y antologías, tales como:
Antología de poetas en solidaridad con los afectados de sida, “Tintas para la vida” “Tres orillas”, ”Saigón”, etc. Ha formado parte en los encuentros poéticos: “Voces del extremo, 2.008”; Cosmopoética 2009-2010.En 2009, le fue concedido el primer premio de poesía del IV Encuentros por la Paz, de San Pablo de Buceite, Cádiz.

Sin comentarios a “Entrevista a la cantante Anna Colom”

añadir un comentario.

Deja una respuesta