ENTREVISTA A LA CANTAORA DE FLAMENCO ROCÍO DE DIOS



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

POR ANA PATRICIA SANTAELLA

A.P- ¿Qué recuerdos infantiles evoca con ternura?

Me vienen a la cabeza las celebraciones familiares en el patio de mi abuela, con todos cantando y tocando, y pasándolo en grande

A.P- Pertenece a una saga familiar que se ha dedicado al flamenco en sus distintas vertientes. ¿puede contarlo, qué lugar generacional ocupa?

Por ahora, mi lugar generacional es el segundo y último, ya que mis tíos son el primero. Aunque el cante viene de más arriba aún, con mi abuelo, pero ellos fueron los primeros en dedicarse profesionalmente a esto.

A.P- Ha nacido en el barrio del Campo de la Verdad, un barrio dinámico y solidario al otro lado del río Guadalquivir y situado enfrente de la Mezquita-Catedral, además de tener una fuerte tradición flamenca. Cuéntenos

Pues de ahí proceden mis raíces, aunque no resida allí. Indudablemente, la tradición flamenca del campo de la verdad es una gran influencia para mi cante.

A.P- ¿Qué premios ha obtenido hasta ahora, y cuáles le han deparado mayor ilusión?

Pues gané el premio joven del Yunque Flamenco de Barcelona, y el primer premio de cante de los jóvenes flamencos de la Diputación de Córdoba. También gané el primer premio Desencaja en la fase provincial en Córdoba. La verdad, todos los premios me han dado mucha ilusión.

A.P- Cite a cantautores y cantautoras que hayan sido fuente de inspiración y admiración. ¿Destaca algo de ell@s?

Mi fuente de inspiración viene de cantaores como La Paquera de Jerez, Fernanda y Bernarda de Utrera, Tía Anica La Piriñaca, Antonio Mairena, Manolo Caracol, etc… todos comparten una manera pura y muy flamenca de cantar.

A.P- Ha participado en el espectáculo “A Flor de Córdoba” ¿quién era esta mujer y de quién ha partido esta extraordinaria idea?

Pues esta mujer era una gran cantaora, aunque se la conoció más porque también cantaba copla, cuya fuente de inspiración era Pepe Marchena, del que interpretó, entre otras cosas, Los Cuatro Muleros. La idea de homenajear a una cantaora fue del Ayuntamiento de Córdoba, pero fue mi compañera Rosa de la María quien propuso hacerle el homenaje a Flor de Córdoba.

A.P- Tiene una disciplina de trabajo intensa, sin embargo no le pesa ni lo hace de forma sacrificada. ¿Qué significa para usted el flamenco?

Para mí el flamenco es una vocación, un trabajo, una forma de sentir, en definitiva, es mi forma de vida.

A.P- ¿Encuentra compañerismo en este mundo o ve cosas que le inquietan o preocupan?

Al menos, en mi entorno, sí puedo decir que tengo grandes compañeros.

A.P- Empieza a cantar a los diecisiete años de forma inesperada. ¿por qué?

Empecé a cantar porque me gustaba y porque en mi familia de toda la vida se ha vivido el flamenco. La verdad, para mi familia fue algo inesperado ya que yo no había cantado nunca, ni siquiera en las fiestas familiares.

A.P- ¿Se siente apoyada dentro y fuera de Córdoba? ¿Qué ilusiones tiene a medio y corto plazo?

Pues me siento apoyada por mucha gente. Tengo algunos proyectos previstos que me gustaría hacer a medio plazo.

A.P- ¿Qué cosas cree que estropean al flamenco o la llegada a este ámbito tan fascinante? ¿Ve suficiente preparación entre los jóvenes o van muy deprisa?

Pues la verdad, con lo grande que es el flamenco yo creo que no se puede estropear. Actualmente los jóvenes están empujando muy fuerte, todos tienen una gran preparación

 

Gracias por participar en Luz Cultural y por su contribución al mundo del cante.

“¿Te ha gustado este artículo? Apóyanos usando Dropcoin.”

Galeria fotografica

[easy_image_gallery]

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Nace en Córdoba, estudia trabajo social. Ha participado en diferentes revistas literarias y antologías, tales como:
Antología de poetas en solidaridad con los afectados de sida, “Tintas para la vida” “Tres orillas”, ”Saigón”, etc. Ha formado parte en los encuentros poéticos: “Voces del extremo, 2.008”; Cosmopoética 2009-2010.En 2009, le fue concedido el primer premio de poesía del IV Encuentros por la Paz, de San Pablo de Buceite, Cádiz.

Sin comentarios a “ENTREVISTA A LA CANTAORA DE FLAMENCO ROCÍO DE DIOS”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.