Entrevista a la periodista de radio nacional y poeta Araceli S. Franco



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

POR ANA PATRICIA SANTAELLA

A.P- ¿Desde cuándo escribe Araceli S. Franco, provocó algún hecho o circunstancia su iniciación?

-Yo recuerdo escribir desde muy joven…con 10 años me marché de mi tierra natal a Valencia y recuerdo que escribiendo cartas a las amigas descubrí el placer de contar cosas, con 13 o 14 años escribí el primer poema. Creo que todo ello está relacionado también con la lectura, que desde niña me entretuvo mucho.

A.P-¿Cómo se inicia en el mundo de la radio, que ha hecho para poder perfeccionarse en la misma?

Mis inicios fueron, precisamente, con un programa sobre literatura, divulgativo, y  que daba entrada a autores noveles…se denominaba “Puerta Abierta”.  A partir de esa colaboración con una radio local empecé a trabajar en la misma de manera formal, haciendo programas de corte social, publicidad, reportajes o de índole musical…había que hacer de todo.

Un tiempo después pasé a formar parte de Radio Cadena Española, en la que tuve la oportunidad de conocer a grandes profesionales de los que aprendí mucho. Tras la fusión de RCE con RNE, las dos cadenas estatales, formo parte de una gran plantilla de trabajadores que han sido escuela para el resto de emisoras y también televisiones privadas en nuestro país. La empresa me dio la oportunidad de perfeccionarme a través de los cursos del Instituto Oficial de Radio y Televisión, en Prado del Rey, y a día de hoy, 30 años después, sigo aprendiendo, puesto que las nuevas tecnologías están incidiendo mucho en el periodismo. También en el mundo de la televisión, un reto profesional que estoy llevando a cabo en los últimos años.

A.P- Tengo entendido que no hace mucho han recibido un premio relacionado con la Igualdad que les ha deparado un satisfacción notable a usted y a sus compañeras periodistas

Si, en realidad han sido dos, uno por parte de la Diputación de Córdoba y otro desde  la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, FUDEPA, que gestiona el sindicato UGT…

Ambos premios han sido muy importantes para nosotras, el colectivo de periodistas cordobesas  “las periodistas paramos”, ya que reconoce nuestra lucha por la libertad de prensa, el trato igualitario entre hombres y mujeres, un lenguaje inclusivo así como el tratamiento de la desigualdad, desde lo laboral hasta la violencia de genero…Hemos participado en numerosas marchas y actos reivindicativos y nos sentimos escuchadas…al menos por una parte. El premio otorgado por FUDEPA tuvo, además, el aliciente de sernos entregado   por la veterana periodista y compañera de RTVE Rosa Maria Calaf, a la que todas admiramos desde muy jóvenes…todas queríamos ser corresponsales en el extranjero, como ella.

A.P- Ha ejercido el periodismo radiofónico en todas sus facetas. ¿Prefiere alguna de ellas en particular?

Todas, menos la información deportiva…pero si me tengo que quedar con alguna sería el reportaje y la entrevista…si es a pie de calle, mejor, tengo alma de reportera, siempre lo digo.

A.P- Ha participado en antologías, recitales, seminarios diversos y recientemente en Marruecos, en Tetuán, en las I Jornadas Andalusíes en colaboración con el Instituto Cervantes e ideadas por la poeta y editora Inmaculada Calderón. ¿De este fructífero encuentro literario-musical, qué destacaría?

-Varias cosas, en primer lugar la simbiosis entre autores de uno y otro lado del estrecho, lo que compartimos y lo que podemos hacer juntos, por otro lado, el sentimiento de “hermandad en la poesía” que viene precisamente de lo anterior.

A.P- Hace nada hemos asistido al nacimiento de su segundo poemario “Kaleidos” con De Torres editores el titulo de dicho libro significa “imagen hermosa” en griego. ¿Qué ha querido evocar a través de este interesante poemario dividido en dos partes, donde el amor ocupa un lugar central y trascendente?

-Precisamente esa es la palabra, o mejor dicho, el concepto, evocar atmósferas atrayentes, que provoquen en el lector la sensación de estar viviendo una historia a través de mis versos. El poeta Jorge Colmenero ha definido mi poesía como “romanticismo exótico”, y tengo que decir que me gusta el término. La cuestión es hacer bello incluso lo triste, porque la decepción y el desamor también existen.

A.P- Anteriormente publicó, en 2008, “Años Luz” con la editorial Manzana poética, “Años Luz” giraba en torno al amor que sufre una metamorfosis de pasional a sagrado, basándose en el conocimiento que posee usted del Budismo Tibetano. ¿Gozó de buena acogida? De recomendarnos que nos acercáramos a las antiquísimas enseñanzas budistas, ¿por qué lo haría, qué olvidamos de manera imperdonable los occidentales?

El libro tuvo buena acogida, dentro de lo que cabe esperar con una editorial pequeña y en un mundo tan poco dado a las masas como es la poesía…y dentro del mensaje que pudiera tener el libro, el título ya habla de años de luz, de conocimiento y descubrimiento, en éste caso del budismo y las filosofías orientales…Nos invitan a revisar todos los conceptos que tenemos en el mundo actual para darnos cuenta que nada es permanente, todo pasa, la insatisfacción del hombre es inherente a él mismo si no es consciente de dónde reside la verdadera felicidad, que es en nosotros mismos…Tenemos que aprender a relativizar las cosas.

A.P- Ha cursado asignaturas de Historia del Arte en la Universidad de Córdoba, le han deslumbrado asignaturas tan dispares como la Iconografía, la Estética, la Arqueología, etc., todo este saber clásico parece que es un manjar ofrecido a unos pocos que yace olvidado en vetustos anaqueles. ¿Cómo podríamos rescatarlo y aplicarlo a nuestras propias vidas?

Yo creo que es una cuestión de divulgación, igual que se divulgan otros temas, todo forma parte de la Historia del ser humano, y creo que eso ya las hace muy importantes…son las Humanidades, que se están perdiendo poco a poco, y que nos conforman como personas.

Me parece necesario que todos y todas conozcamos que estamos más cerca de lo que creemos, que hay mucho en común entre civilizaciones,  y eso lo podemos ver en el Arte desarrollado por cada una de ellas a lo largo de la historia…es impresionante.

A.P- Me ha comentado previamente a la realización de esta entrevista que se siente cercana a los Arquetipos femeninos presentes en toda mujer desde tiempo inmemorial. ¿Es cierto?

Sí, ese sería un gran ejemplo a lo que te acabo de comentar…Desde los tiempos ancestrales todas las civilizaciones han tenido una “Diosa-madre”, un arquetipo femenino que encarna a todas las mujeres y cuya función principal es perpetuar la vida a través de la sexualidad y la fertilidad…esos ejemplos no son difíciles de contrastar, se pueden ver en cualquier museo del mundo, lo que nos hace pensar en un pasado común, o al menos, no tan diferente como creemos.

A.P- ¿Cuáles son hoy por hoy sus poetas y narradores favoritos? ¿Por qué los ha escogido?

Bueno, como poetas cercanas con las que me identifico y con las que he aprendido puedo citar a Juana Castro y a Matilde Cabello, pero en mi “altar poético” también están José Hierro,  Claudio Rodríguez,  Antonio Colinas, Ángel González, mi admirado Joan Margarit, y por supuesto, el Grupo “Cántico”, del que he tenido la suerte de conocer a Pablo García Baena y a Ginés Liébana, sin olvidar a su irrepetible “adláter” Vicente Núñez…un poeta único.  Hay muchos más en la lista, desde clásicos a poetas jóvenes, pero sería muy larga. Tampoco hay que olvidar que yo pertenezco a una generación de cantautores, algunos, poetas con mayúsculas, como Serrat, Sabina, o mi predilecto, Luis Eduardo Aute, un artista completo , que ha tocado todas sus  disciplinas con éxito, incluido el cine, que para mí es el compendio de todas las artes.

En cuanto a los narradores, admiro mucho el trabajo de escribir una novela, y en la literatura española hay grandes nombres…no podemos olvidar a los clásicos, que parece que hoy en día los jóvenes conocen poco…Hemos tenido una historia literaria gloriosa en nuestro país y eso debe de notarse de alguna manera…Desde Cervantes a Góngora, Calderón, Garcilaso…pero entre los actuales me entusiasma Juan Eslava Galán por reunir muchos de los aspectos históricos que me apasionan…También Almudena Grandes, Muñoz Molina, Ruiz Zafón o Julia Navarro son autores de referencia para mí. No olvido mis lecturas de juventud tampoco…J. Luis Sampedro, Delibes,  y en otro ámbito literario, a caballo entre el relato y la poesía, Rabindranath Tagore…Desde entonces me interesa mucho la literatura oriental.

 

Entrevista realizada por Araceli S. Franco en Radio Nacional a Teresa Espasa


Araceli entrevistando a la poeta levantina Teresa Espasa

ASTRAL

Podemos ser,
Porque fuimos
-extraño sueño-
Los buitres que devoran la carroña.

Aves majestuosas
Sobrevolando el Potala
En el tiempo de pactos y conjuras,
Cuando las aguas tímidas del lago
Se tornaron procelosas
Como una inmensidad de mar,
O de añoranza,
Que abarcara un futuro clandestino.

Ascendida la escala,
Interminable,
Se desharán las nieves infinitas;
Sus ríos fluirán como memoria
Hasta besar la Flor de Dharamsala.

(de “Años Luz” 2008)

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Nace en Córdoba, estudia trabajo social. Ha participado en diferentes revistas literarias y antologías, tales como:
Antología de poetas en solidaridad con los afectados de sida, “Tintas para la vida” “Tres orillas”, ”Saigón”, etc. Ha formado parte en los encuentros poéticos: “Voces del extremo, 2.008”; Cosmopoética 2009-2010.En 2009, le fue concedido el primer premio de poesía del IV Encuentros por la Paz, de San Pablo de Buceite, Cádiz.

Sin comentarios a “Entrevista a la periodista de radio nacional y poeta Araceli S. Franco”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.