Entrevista a la Pintora Granadina Marijose Muñoz Rubio



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Entrevista a la Pintora Granadina Marijose Muñoz Rubio

 

POR ANA PATRICIA SANTAELLA

 

A.P- Su pasión por la pintura se manifiesta a temprana edad. ¿Podría contarlo?

La admiración por los dibujos de mi amigo Guigui (José Luis Jiménez) se hacía cada vez mayor, siempre he dibujado, desde niña, pero mi timidez hacía que no mostrase mis dibujos… aunque cuando él ganaba algún concurso de dibujo yo sentía que el premio era igualmente mío, me sentía tan orgullosa de él como lo sigo estando hoy, han pasado 40 años, seguimos siendo amigos de almas inseparables y aún sigo admirando su forma de crear y su magia.

 A.P- ¿Qué recuerdos imborrables atesora de la infancia?

De la infancia tengo cientos de recuerdos, pero quizá deba hacer especial mención a los recuerdos con el Gran Maestro del Grabado Eduardo Fresneda, mi casa natal frente a su taller, mi admiración por ese hombre era tal que cuando me abría las puertas del taller mi corazón saltaba de alegría. Nunca olvidaré aquella frase “Pasa niña, que el tigre es de mentira”. Un gran tapiz de tigre coronaba la entrada y siempre tenía miedo de él y de algunas otras cosas que se comentaban en mi pueblo natal. Todos los artistas estamos un poco locos, ¿no? Aquella primera incursión fue hacia su patio, coronado por un limonero enorme, cortó un limón y me lo dio a oler, me dijo nunca olvidarás este momento, y… ¡ya veis!

A.P- Ha sido creadora del interesante proyecto, de pintura acrílica sobre piedra “Lithorama” (piedras con almas). Patentando dicha creación a nivel nacional. ¿ En que consiste, a qué se refiere cuando alude al alma de las piedras?

LITHORAMA (piedras con alma) es un proyecto maravilloso que creé ante la imposibilidad de seguir pintando óleo sobre lienzo. Adopté a mis tres hijos mayores cuando eran muy pequeños y los olores tan fuertes de los óleos y trementinas me hicieron abandonar momentáneamente esta técnica, al tiempo y ante la frustración de no poder pintar, se me ocurrió comprar unos acrílicos (al agua, neutros de olores) y pintar sobre lienzo, pero el resultado no me satisfacía, un día de playa recogí piedras y comencé a pintar paisajes de las fotos de algunos amigos sobre los cantos rodados de la playa y así nació la idea inicial, después estudié geología para poder conocer mejor las piedras, y seguí pintando sobre pizarra, cuarcita, pirita, mármol, etc. hasta la actualidad. Soy la creadora del proyecto “PINTURA URBANA SOBRE PIEDRA” del que obtuve la Patente Nacional en el año 2016 y me la han concedido por un periodo de 20 años prorrogables. Así que voy a pintar todas las piedras del planeta.

Y ahora explico por qué son piedras con alma; los espacios quedan impregnados de las vivencias de quienes los habitan a lo largo de los siglos. Sobre mis piedras se representan espacios naturales y urbanos extraídos de los lugares donde pertenecen las mismas evidenciando el vínculo semántico y emocional entre el espacio y el impacto poético y visual del ser humano sobre él. Representar a su vez mis retratos en piedra, hace que de alguna forma la piedra recobre vida, al igual que represento escenas costumbristas, paisajes en casas abandonadas, etc.

A.P – Siente una fascinación patente por África

Bien es cierto que durante muchos años he sentido fascinación por África; Egipto, Marruecos, Congo, Serengueti, etc… siempre me ha emocionado la lucha por la supervivencia, los colores de África, de muy niña quería ser misionera e irme a algún lugar recóndito para ayudar a otros niños. Ahora África está en mi corazón y sigo fascinada por su esencia. De suyo, en la actualidad y aprovechando la reclusión, estoy realizando un par de cursos (vía online) sobre “Egiptología” y “Los Jeroglíficos”. Las pasiones nunca se olvidan.

A.P- Actualmente desempeña el cargo de vocal de cultura en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. ¿Qué relación especial y sentimental le vincula a este centro? ¿y con el poeta universal, Federico García Lorca?

Soy Vocal de Feria del Arte en el Centro Artístico, Literario y Científico sí, desde niña he sentido fascinación por este Centro, mi vecino era un señor muy distinguido que cada tarde decía a su esposa “Nieves, voy al Centro Artístico” con su sombrero de ala ancha y su abrigo negro, me preguntaba qué sería ese lugar, así que después de vivir en muchos lugares durante muchos años, regresé a Granada, mi cuidad y busqué el Centro Artístico, me hice socia y comencé a ser una más en la Institución. Hace un par de años me propusieron el cargo de Vocal y emocionada asentí. Federico García Lorca recitó allí por primera vez, tenemos textos y libros de socios desde el año 1885 con cientos de personajes ilustres, entre ellos nuestro poeta.

¿Quién no ama a Federico? Me emociona profundamente recitar en la misma sala que lo hizo nuestro poeta más universal, o recitar en su casa natal, en el Barranco de Víznar las noches del 18 de agosto, efeméride de su muerte (no tengo palabras para expresar lo que siento) o en la Huerta de San Vicente. He compuesto prosas poéticas para él, algunas con los títulos de sus poemas.

Igualmente exponer mis LITHORAMAS en la Sala donde han expuesto grandes pintores como George Apperley, me emociona solo contároslo.

 A.P- Vuestra Institución ha recibido la Bandera de Andalucía en 2020. ¿Puede comentarlo?

Nuestra Institución, el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada ha recibido la Bandera de Andalucía este año 2020, por ende todos los socios. Es un honor recibir tan prestigioso galardón. Nuestra Presidenta Celia Correa a la cabeza, hace una labor encomiable en la lucha por la Cultura y las Artes, nosotros, su Junta Directiva aunamos esfuerzos para que en la actualidad se realicen más de 300 actos anuales. Es un orgullo pertenecer a dicha Institución y animo a todos a sumarse en esta lucha.

A.P- ¿Pueden subsistir este centro de índole cultural, o lo hacen a trancas y barrancas?

A.P-¿qué tipo de actividades están realizando? ¿tienen un público fiel?

Como cualquier otra Institución “sin ánimo de lucro” somos los socios los que mantenemos a flote el Centro Artístico, ya que no recibimos ninguna ayuda por parte de las Administraciones Públicas. He de decir que el Centro ha tenido momentos de crisis muy profundas, pero en la actualidad, desde que nuestra actual Presidenta Celia Correa tomó las riendas, el crecimiento ha sido maravilloso, y nuestro desenfrenado auge no deja a nadie indiferente. Recibiendo a autores de Granada y de otras provincias de España, para exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, musicales, viajes culturales y patrimoniales, etc… Además quiero hacer especial referencia a nuestro Coro del Centro Artístico, ángeles celestiales sin duda, alimento para el alma.

Nuestro público no solo es fiel, sino que además cada día son más las personas que quieren ser parte de nuestro Centro Artístico, Literario y Científico.

A.P- ¿Sabemos contemplar la pintura y apreciarla cómo es debido?

Sí, sin ninguna duda. Y no voy a hacer alusión a las visitas virtuales que están recibiendo las Grandes Pinacotecas del Mundo en estos momentos tan críticos para la humanidad. Donde el Arte pictórico solo puede contemplarse de forma virtual.

Pero hablaré concretamente de mi obra, que es la que vivo más cercana diariamente. Veo lágrimas en los ojos de muchas de las personas que contemplan mi obra, no puedo ser desagradecida y no mencionar que es lo más hermoso que le puede pasar a un pintor. Ser capaz de emocionar al espectador es una magia que no se puede describir, hacerle un retrato a alguien y que lo reciba llorando es puramente mágico, no tiene otra palabra, hace pocos días (a través de fotos, dadas las circunstancias) he hecho entrega del último retrato (un perrito llamado Pucky que ya falleció) se lo ha querido regalar la esposa a su marido por el día de San José, Pepe llorando al recibir el regalo, emocionado. Lo que siente el artista no se puede describir con palabras.

A.P- ¿Qué eliminaría o mejoraría del arte, de la cultura en general?

No eliminaría nada del Arte, más bien lo pondría como una asignatura obligatoria en colegios, institutos, etc…El Arte desarrolla la creatividad, el Arte nos hace libres, el Arte nos hermana.

A.P- ¿Ejerce profesionalmente como perita tasadora de obras de arte?, al ser experta en falsificaciones, ¿se dedica a ello, es posible detectar lo que ha sido falsificado?

¿Se cuelan por desgracia, en el mercado negro objetos y piezas para venderlas?

Aunque poseo ambos títulos no ejerzo en la actualidad profesionalmente. Por mi situación familiar prefiero pintar, escribir y tener más tiempo para dedicar a mis hijos, ya que puedo elegir mi tiempo para dedicarme a mi trabajo a horas en que mis hijos no me necesitan. Con cuatro hijos en edades escolares tengo clara la lista de prioridades.

Pero contestando y a pesar de no dedicarme a ello de forma profesional es un tema que siempre me ha apasionado y estoy siempre al tanto de cuanto puedo, de ahí que para contestar a tu pregunta te diré que sí, se detectan frecuentemente falsificaciones en el arte, se cuelan y muchas en el mercado y aunque hay muchos expertos dedicados a detectarlas, algunos son grandes maestros de la falsificación, por nombrar este último catalán, llamado “Oswald” sus falsificaciones son de tal calidad que son capaces de sortear algunos de los análisis periciales más exhaustivos. Es un artista, un perfeccionista, el mayor “delincuente del pincel” lo llaman.

A.P- Forma parte de colectivos y asociaciones diversas. ¿Es complejo asociarse a nivel creativo, a nivel social? ¿Qué le depara la pertenencia a estos colectivos?

Sí, formo parte de Asociaciones Poéticas ( Aliar, Ártex o poetas del AL-MAnsura dónde soy Socio de Honor), también soy Presidenta por Granada de Asociación AL-MAnsura y Presidenta de la Asociación Iberoamericana Alas, perteneciendo a su vez al Movimiento Pacis Nunti. Abanderado con la Bandera de La Paz. Organizamos multitud de eventos poéticos. Recitando en escuelas, residencias de mayores, teatros, zonas emblemáticas de Granada (la Alhambra, Corral del Carbón, Museo Casa los tiros, Carmen de la Victoria, etc…)

También formo parte de Colectivos Pictóricos, como la Feria del Arte del Centro Artístico donde junto a Manuel Rodríguez somos vocales de la Feria, exponiendo en la Carrera de la Virgen (Granada) de forma permanente un fin de semana al mes.

 A su vez formo parte de la Asociación Granada Pinta Bien y exponemos todos los domingos del año en la Plaza Bib-Rambla.

Acercar el Arte al ciudadano es algo hermoso, hemos creado nuestros espacios pictóricos, pintamos en directo y charlamos con todas las personas que se acercan hasta esos lugares de Granada, acerca del Arte y de nuestros diversos trabajos y técnicas.

A.P- ¿Puede mencionar alguna virtud humana que considera imprescindible?

Hay muchas virtudes que considero imprescindibles, pero quizá la honradez, la sinceridad y el respeto, deban ser las tres que señale con especial atención.  Creo que el mundo está muy necesitado de esas tres virtudes y creo que hay mucha falta de empatía y amor.

A.P- ¿Qué detesta por encima de todo, Marijose Muñoz?

Debería decir que detesto la mentira, pero después de evolucionar en estos últimos tiempos he descubierto que la mentira la sufre más el que la dice que el que la recibe. Así que voy a decir que no detesto nada, hay sentimientos negativos que hacen mucho daño como por ejemplo la envidia, pero me reitero en que las personas que más lo sufren son las propias emisoras.  “No daña quién quiere, sino quien puede” nos decía la psicóloga Nika Vázquez. Yo sigo creyendo en el ser humano y en sus evoluciones.

Primera exposición en la Sala Apperley del Centro Artístico

A.P- ¿Tiene alguna exposición pictórica a la vista que le ilusione?

Sí, hace poco hemos creado un proyecto precioso, somos un grupo de pintoras “los Ángeles de la luz” (nos llamamos así por nuestra pasión pictórica en la búsqueda de la luz) lo forman:  María José Parra, Ana Rodríguez, Adela Castillo, Maribel Martos, Aurora Cabeza y yo misma. Tenemos algunas exposiciones pendientes pero sobre todo una en el Carmen del Max Moureau, en nuestro emblemático Albayzín, donde tenemos una sorpresa increíble que emocionará mucho en el mundo pictórico, y hasta ahí puedo contar…

A-P- Seguimos inmersos en la crisis global del coronavirus. Una pandemia de magnitud y de un calado desconocido. ¿Qué sentimientos y actitudes le remueve?

Esta pregunta es un disparo directo al corazón. En mi familia hay mucho factor de riesgo por alergias y problemas pulmonares, yo misma lo soy por un tumor que superé hace tiempo. Pero hoy que me dais la oportunidad, quiero que se escuche la voz de mi alma. La verdadera realidad es que somos seres quánticos, almas compuestas de energía y una sabia consciencia. Con nuestros pensamientos y emociones emitimos ondas energéticas vibracionales que atraen sucesos de la misma vibración. Así que hago un llamamiento a todos, porque enviando amor y luz podremos combatir este virus, esas emociones nos llevarán a vivir en armonía y a erradicar muchos de los males que sufre la humanidad. AMOR, ese es mi envío hacia todos. No puedo obviar el dolor por tantas víctimas y sus familias pero prima la esperanza de que todo esto termine y hayamos aprendido una gran lección. Tampoco me olvido de todas las personas que trabajan contra el virus para que otros podamos estar en nuestros hogares y no nos falte de nada, cada día salimos al balcón a aplaudir por esos verdaderos héroes.  Unidos en el amor se consigue todo en la vida.

Gracias por participar en Luz Cultural y opinar como lo ha hecho.

Muchas gracias a vosotros, en especial a ti, querida Ana por esta entrevista tan bonita.

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Nace en Córdoba, estudia trabajo social. Ha participado en diferentes revistas literarias y antologías, tales como:
Antología de poetas en solidaridad con los afectados de sida, “Tintas para la vida” “Tres orillas”, ”Saigón”, etc. Ha formado parte en los encuentros poéticos: “Voces del extremo, 2.008”; Cosmopoética 2009-2010.En 2009, le fue concedido el primer premio de poesía del IV Encuentros por la Paz, de San Pablo de Buceite, Cádiz.

Sin comentarios a “Entrevista a la Pintora Granadina Marijose Muñoz Rubio”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.

CLOSE
CLOSE