El escritor José Acevedo presenta en Madrid “Metamorfosis y otros relatos”



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

¿A quién no le interesaría conocer hasta donde pudieran llegar las transformaciones de su personalidad? A este reto se enfrentan los personajes de José Acevedo en su nuevo libro “Metamorfosis y otros relatos. 49 + 1 sombras”, una obra en la que transitan mujeres que toman el control de sus relaciones o ayudan a sus hombres a transformarse para conseguir su identidad secreta. El sábado 17 de diciembre, en la librería La Sombra, se presentará este juego de historias salpicadas de erotismo, sarcasmos y cambios sorprendentes.

Levantarse un día siendo otro puede ser significar un cambio trascendente en la vida de una persona, o un apasionante tema literario. De esta premisa foto-2-jose-acevedo-1pareciera haberse inspirado José Acevedo (Sevilla, 1965) para escribir su nueva obra, “Metamorfosis y otros relatos. 49 + 1 sombras”. Es cierto que este libro contiene muchas claves, distintas lecturas, siendo el erotismo quizá el tema que más atención llama en la literatura del creador andaluz. El erotismo llega a la obra de José Acevedo, Trabajador Social se profesión, como la literatura misma, de forma natural, como una fuerza incluida en la propia esencia del autor. Asegura Acevedo que se dio cuenta del “potencial erótico” de sus relatos gracias a los reiterados  comentarios de sus lectores. Sin que fuera algo planificado, las distintas tramas que el escritor realizaba contenían un alto componente de erotismo. Dice José Acevedo que “Más que de literatura erótica, me gusta el erotismo en la literatura (escribir historias con componentes eróticos). Un erotismo más sacado del cine que de la literatura, pero también más espontáneo que provocado”.

Desde que decidió asumir la pasión literaria como una necesidad, quizá sea ahora cuando José Acevedo haya logrado crear su libro más ambicioso. “Metamorfosis y otros relatos. 49 + 1 sombras” (Ediciones Carena, 2016) es un compendio de pequeñas historias sobre transformaciones inesperadas. El lector sentirá que viaja a través de las distintas vidas que transitan los personajes. Quizá, incluso, hasta legue a sentirse en la piel de un cuerpo en metamorfosis. Y esto es posible porque el propio Acevedo asume su observación de la metamorfosis como algo inherente al ser humano. Sobre su proceso creativo afirma que la espontaneidad ocurre “porque surge de situaciones de la propia vida diaria, que vives por casualidad: ver una imagen fija en la calle, en un bar, en el cine. Es un erotismo donde el papel de la mujer aparece sobrevalorado, donde la mujer juega y hace uso de su poder para dominar a la figura masculina. Es el hombre el sumiso, la mujer la que hace uso de su feminidad para alcanzar sus objetivos: su objetivo no es otro que no sentirse nunca dominada por un hombre”.

La nueva obra de José Acevedo también tiene particularidades relativas al universo kafkiano. No sólo es que el autor se confiese admirador de Franz 15-lucia-iiKafka hasta el extremo de haber visitado recientemente cuatro veces Praga, la ciudad del creador de La metamorfosis, sino que la propia génesis del libro cuenta con componentes de ese absurdo que alimenta esta clase de literatura. El subtítulo de la obra, “49 + 1 sombras”, nace del comentario de un amigo del escritor que le dijo, ante la salida de su primer libro, que “estamos ante las 50 sombras de José”. Esta afirmación le dio la idea a Acevedo para ponerle un subtítulo a cuarenta y nueve relatos que le alborotaban la cabeza, a modo de puzzle literario, como si de pequeñas novelas se tratara. El libro presenta cuentos oscuros acompañados de  ilustraciones, puertas que se le abren al lector para vivir distintas transformaciones. Quien comience a leer el libro no necesariamente será el mismo cuando lo termine. Según afirma el autor “la sombra cincuenta es la suya, que teje un hilo entre las sombras  sociales, las de las personas que sufren, y las interiores, las que se esconden en nuestras inquietudes”. El autor de las ilustraciones es Gonzalo Seis.

Los primeros trabajos de José Acevedo fueron como director y editor de la revista musical independiente Visiones atormentadas; en el año 2000 publica algunos poemas sueltos y su relato “Flor de otoño” en el libro de relatos compartidos Instantes mágicos (Editorial Padilla, de Sevilla). También ha compuesto letras de canciones para el grupo Besos Robados, tales como Flor de otoño (adaptación de su relato); Besos robados (adaptación de la película de François Truffaut) y 24 horas juntos, entre otras. El polifacético creador ha realizado traducciones de novelas de autores franceses no editados en España. En 2013 Ediciones Carena publica su libro Relatos para la tortura de un abandonado doméstico, once formas de narrar el abandono, escritos para abandonar sistemas, para desenfocar luces, para deshacer comportamientos e, incluso, para aclarar éticas. En el 2015 la misma editorial publica Carlos y alguien más. En la actualidad el escritor sevillano se encuentra afincado en Jerez de la Frontera.

El sábado 17 de diciembre, a las 19:00 horas, “Metamorfosis y otros relatos. 49 +1 sombras” se presentará en la librería La Sombra. En la primera presentación de su nuevo libro, José Acevedo conversará con el también escritor Edgar Borges, mientras la actriz Estela Perdomo realizará una lectura dramatizada de algunos relatos. Librería La Sombra está ubicada en la calle San Pedro, 20, de Madrid.

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

y Luz Cultural

Editor y director. de Luz Cultural Magazine, un lugar de encuentro para escritores, artistas, poetas, y comunidad en general.

    Encuentra más sobre mí en:

  • facebook
  • pinterest
  • twitter
  • youtube

Sin comentarios a “El escritor José Acevedo presenta en Madrid “Metamorfosis y otros relatos””

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.