Espacio y tiempo según Kant



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Espacio y tiempo según Kant

Los grandes filósofos y la filosofía sirven, entre otras cosas, para saber pensar y razonar y no caer en errores de razonamiento. La capacidad de analizar y criticar las cosas en sí mismas es algo válido. Por ejemplo, en el caso de  Kant podemos discutir el planteamiento kantiano del espacio y tiempo como formas a priori de la sensibilidad y pensar que non son ideales sino objetivos, porque forman parte de la realidad empírica en sí misma, rechazando la idealidad de espacio y tiempo.

Aunque Kant afirma que espacio y tiempo como se refieren a la experiencia son una realidad empírica indudable, ya que las condiciones espacio temporales son la base de lo fenoménico. Y poseen también idealidad transcendental porque son la condición de posibilidad de toda experiencia  y no están en las cosas en sí mismas.

En la Crítica de la razón pura  analiza el tiempo y el espacio y considera que son condiciones del conocimiento. La tesis que va a defender Kant puede ser formulada del siguiente modo: espacio y tiempo son las condiciones absolutamente necesarias, sólo bajo las cuales los objetos pueden ser dados a nuestros sentidos; y ello es  debido única y exclusivamente a la naturaleza de nuestras facultades de conocer, en este caso, a la naturaleza de la sensibilidad humana.

Espacio y tiempo no son representaciones empíricas. Son representaciones a priori, anteriores a la experiencia. Escribe Kant «Nunca se puede tener la representación de que  no hay espacio, aunque puede perfectamente pensarse  que no se encuentra en él ningún objeto». Es decir, deja muy claro que podemos representarnos un espacio vacío, pero no  representarnos objetos sin espacio. De todos modos, para Kant la temporalidad es más universal  que la espacialidad. Ya que además está convencido de que el espacio es una condición subjetiva y a través de la misma captamos o recibimos la intuición externa. La matemática es, según el gran filósofo alemán, una ciencia sintética  a priori que posee como condición de posibilidad la intuición pura o no empírica de espacio y tiempo construyendo  de modo apriórico sus propias síntesis.

Escribe Kant: «El tiempo es, pues, dado a priori. En él tan sólo es posible toda la realidad de los fenómenos. Todos ellos pueden desaparecer, pero el  tiempo mismo (como la condición universal de su posibilidad) no puede ser suprimido».  En efecto, es una condición de la inteligencia humana. Se han escrito infinidad de páginas comentando y explicando la Crítica de la razón pura de Kant. Los libros de Kant y de los filósofos  forman parte del bagaje cultural y formativo del mundo occidental.

La grandeza de la filosofía consiste en  pensar con coherencia y argumentar de modo lógico además de saber analizar y razonar con rigor.  Y también en saber analizar conceptos. La lógica es la teoría de las condiciones del razonamiento formalmente válido. Un razonamiento es un proceso mental  que se caracteriza porque  en él se produce de una o más premisas a una conclusión que se deriva necesariamente de ellas.

 

José Manuel López García

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Jose Manuel Lopez Garcia

José Manuel López García nació en Tineo (Asturias). Profesor, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. Realiza el doctorado dentro del programa Lectura e Historia del Departamento de Filosofía con la calificación de Sobresaliente que le acredita la Suficiencia Investigadora en Filosofía. Realiza la tesis doctoral sobre el tema: Esencia y transcendentalidad en el realismo de Zubiri. Doctor en Filosofía por la UNED.

Trabaja como profesor en la Consejería de Educación de Asturias. Y forma parte del Seminario de Investigación de la Fundación Xavier Zubiri de Madrid. Ha publicado diversos escritos sobre Filosofía.

Sin comentarios a “Espacio y tiempo según Kant”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.