España, país de conversos



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

España, país de conversos

Perdón, perdón, perdón. ¿Por que piden perdón los políticos profesionales cuando los escándalos nos desbordan y  la corrupción supera la ficción del más imaginativo novelista?

 “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”

Ortega y Gasset

El aburrimiento de los discursos anodinos y falsas promesas de  nuestros gobernantes o aspirantes a gobernar, si logran degollar al enemigo con la demagogia de la deformación de la historia, como si un aguijón de animal maligno les hubiese dado un picotazo en la mente, sacándolos de su verborrea castiza. Se convierten para ellos mismos en una bomba de relojería que planea haciendo cálculos sobre los efectos que  puedan producirse en esa  posible explosión favorable a sus ideas. Temblores como aquellos a niños cuando sus madres los asustaban si no desistían de ser malitos, con llamar al Tío del saco. Esta es la triste y preocupante realidad de  España. Cuando tantos políticos con nómina mensual en vez de temblar y calumniar tanto, deberían de recurrir en voz alta al verbo Poder

El poeta en la plaza que dedicaron a su amigo, Ramón Sije. Fotografía Herederos de Miguel hernández.

España es un país de conversos algo que provoca  cobardía y rechazo de la autocrítica necesaria. De ahí su mediocridad, despropósitos e incapacidad para gobernar con decencia. Y el viejo fascismo amenazando sobre nuestras cabezas.

Perdón, perdón, perdón. ¿Por que piden perdón los políticos profesionales cuando los escándalos nos desbordan y  la corrupción supera la ficción del más imaginativo novelista? Realismo ibérico de la mejor casta cuartelera, ignorancia voluntaria y avaricia depravada.

Con la edad y la experiencia vivida no es desconfianza lo que domina al ser humano. Todo es el desamparo  fruto del desencanto. La triste imagen real de este país y sus gobernantes  de cerebros comprimidos o exaltados.

Leer sin meditar es una ocupación inútil y el peligro lleva a convertirse en un alienado. Un simple súbdito en manos de legiones de hurtadores protegidos por los poderes fácticos.

Aquello lo que es sólido, espejo en el que debemos mirarnos  todos sin importar la ideología de cada cual. Mirando con realismo práctico el desolador basurero donde nos han arrojado los falsificadores de la democracia. Lograr eliminar todo este muladar donde nos han recluido es tarea de decencia, voluntad y  coraje sin populismo y radicalismos. Somos blancos  como las hijas de sus majestades. Un pueblo viejo por el que han pasado ricas civilizaciones que se fueron quedando con nosotros. Mas seguimos siendo una colonia. Olvidarlo resulta traición a nosotros mismos.

Cuando no se es un genio, algo bastante difícil dicho sea de paso, el mejor estilo y actitud para salir del apuro, lo más válido, es tomar el camino de la mesura y el comportamiento social digno.

Con el adiós a la vida de Santos Juliá, la sociedad ha perdido a un escritor e historiador del siglo XX más íntegro que hemos podido conocer y disfrutar de sus ensayos periodístico sobre esta España nuestra. Su presencia y constancia llena de transparencia ha sido casi constante para los lectores en los últimos 35 años, no solo como historiador, sino como analista político de la actualidad. Su obra se queda con nosotros porque está viva.

Y, mientras tanto, el ayuntamiento de Madrid reprobando y retirando del cementerio de la Almudena unos versos de un escritor universal como es Miguel Hernández, “Para la libertad sangro, lucho, pervivo. / Para la libertad, mis ojos y mis manos, / como un árbol carnal, generoso y cautivo, / doy a los cirujanos”.

Amigo Sancho, fuerza en el escudo y la lanza para defendernos de tanto botarate.

Miguel Hernández. Dibujo de Antonio Buero Vallejo. Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández, ediciones De la Torre, página 132, donde Josefina Manresa refería la carta que su marido.

 

© Francisco Vélez Nieto

 

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.8 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Francisco Velez Nieto

Francisco Vélez Nieto, Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” VI edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos, Aura de luz y agua. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” (Ediciones Guadalturia 2011, Universos del vino
En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Crónicas Literarias 2015 (Volumen I)
Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).
Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía.
Premio Mecenas de la literatura “Manuel Altolaguirre” Año 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía.
Ha sido el coordinador de Espacio Poético 2015
Francisco Vélez Nieto

Sin comentarios a “España, país de conversos”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.

CLOSE
CLOSE