Finaliza Grito de Mujer 2019!



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Las sumisas, ¡ya no somos tantas! Las humildes, menospreciadas, marginadas, acosadas y humilladas, hoy hemos levantado la palabra y nuestras manos. Hemos elevado nuestro grito contra viento. Hemos alzado vuelo hacia la emancipación de nuestras voces, sin frenar nuestras alas. Hemos ido por lo alto reventando el silencio… ¡Hemos sido escuchadas!

Gracias, mujeres de luz, por un nuevo Festival Grito de Mujer. Por ayudarnos a levantar la esperanza de aquellas que han perdido su voz y se han sometido a la desigualdad y la desesperanza. Mujeres poetas, artistas, voceras, portavoces de un mensaje de esperanza que no nos denigra como mujeres, sino que eleva nuestra capacidad de pensar, de hacer, de mostrar que somos más, y que sabemos luchar por nuestra valía de manera inteligente y con dignidad.

Gracias caballeros solidarios de nuestra causa, por ser del grupo de quienes reconocen que, solo unidos podemos lograr este sueño de una vida sin violencia, basada en valores, en donde la mujer deje de ser el eje de toda perversidad, y se reconozca nuestro aporte como pieza indispensable del engranaje de una mejoría social, sin tanta marginalización.

Por todo un mes se extendió nuestro grito. El Festival Grito de Mujer en su novena edición se hizo escuchar. 35 países en los cinco continentes unidos en una sola voz, en un solo grito, fueron los protagonistas de una cadena simultanea durante todo el mes de marzo y contó con alrededor de 250 eventos, teniendo como centro el lema “grito por mí”, porque un grito por una misma a veces se hace necesario.

Cuando tantas voces del mundo se suman de forma solidaria para llevar un mensaje de hermandad, de no violencia contra la mujer, es necesario crear una alerta en la conciencia. En una sociedad en donde el egoísmo, el nepotismo, y el machismo (de hombres y mujeres) son prioridad, el hecho de que un grupo tan grande rechace los antivalores, y reclame la repartición igualitaria de derechos en favor de las mayorías, en este caso en favor de la mujer, nos dice que todavía, en pleno siglo de avances tecnológicos, en una era de luz para la humanidad, resulta inverosímil que las mujeres todavía tengan que gritar “basta” ante leyes, comportamientos y costumbres tan arraigadas que, la desmoralizan cada vez más, hasta el punto de hacerlas creer que todo esto es “natural”.

Creo personalmente, que hemos llegado a un tiempo en donde una revisión de conciencia sobre el rol de la mujer se hace necesaria. Debemos revisar los patrones que llevamos siguiendo por años, muchas veces sin darnos cuenta. Debemos aspirar a una igualdad justa, con ecuanimidad, inteligencia, sin denigrar a nadie, ni denigrarnos, reclamar nuestros derechos a una vida sin abusos, sin violencia, con altura, pero, sobre todo, sin violentar.

Grito de Mujer ha dejado su estela de voces desde el año 2011, y aún nuestro grito se hace escuchar en la actualidad. Quisiéramos que no tuviéramos que levantar la voz para que nos escuchen, quisiéramos hacernos valer sin vestirnos con el traje de hashtag (#) de “ni una menos, ni una más”, “me too”, “no es no” y tantas otras campañas que han puesto en evidencia lo cansadas que estamos del maltrato y la desigualdad.

Quisiéramos cerrar este Grito de Mujer 2019 con la esperanza de haber dejado sembrada una semilla combativa en el interior de todas y cada una de las personas que fueron tocadas por nuestros eventos y nuestras palabras, que germine en lo profundo de su oscuridad.

¡Que se oiga el grito!

 

Jael Uribe

Presidente Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI Inc.

Fundadora Festival Grito de Mujer

www.gritodemujer.com

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

y Luz Cultural

Editor y director. de Luz Cultural Magazine, un lugar de encuentro para escritores, artistas, poetas, y comunidad en general.

    Encuentra más sobre mí en:

  • facebook
  • pinterest
  • twitter
  • youtube

Sin comentarios a “Finaliza Grito de Mujer 2019!”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.