Infierno de Dante, representación moderna y educativa de la Divina Comedia firmada por Boris Acosta



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El Alighieri, un poeta orfo, iniciado y pitagórico, del eterno éxito literario, ha dibujado los cielos en mapas casi ptolemaicos que representan el título real de un viaje ascendente, ocultando en sus canciones un mundo mágico como su poema, que comienza. de la pérdida en ese “bosque oscuro” para llevar a los elegidos al despertar y la verdad. La Divina Comedia escrita en trillizos y endiquilas sueltas es el proyecto alquímico de una gran obra de Sapienza elegida donde las canciones se distribuyen en una estrella de 8 puntas, como la estrella polar que indica la ruta, un viaje espiritual y poético desde la oscuridad de la perdición. Hacia la luz, pasando por aflicciones personales y ascetismo místico.

El divino poema de Dante ha sido re-propuesto por varios autores en numerosas versiones escénicas. Inferno by Dante de Boris Acosta destaca por su meticulosa investigación de la innovación, con conjuntos que cobran vida a partir de pinturas que cambian en unos momentos, arrastrando al espectador al inframundo, donde la historia del poeta se convierte en el compendio universal y visionario del bosque de otro mundo De los pecados y del suicidio.

Inferno by Dante es una operación audiovisual impregnada de experimentalismo futurista, firmada por el director estadounidense Boris Acosta, un híbrido particular de documental, película animada y reinterpretación digital del texto de Dante, donde actrices y actores conocidos representan la primera de la trilogía. Dedicada a los tres poemas de la cumbre de la ópera.

El director Acosta está muy bien informado sobre el tema, y ​​hasta ahora ha dedicado su carrera, no solo al cine, a la Divina Comedia. Apoyado por más de 300 imágenes, incluyendo 75 magníficos lienzos inéditos del pintor Dino Di Durante, el poema de Dante adquiere un valor educativo muy útil para acercar a las nuevas generaciones a la poesía literaria, a los secretos crípticos ocultos y al caleidoscopio cultural infinito. Que impregna el cántico infernal. La hábil dirección de la orquesta en medio de una mezcla exitosa de varios experimentaciones, permite presenciar una representación imaginativa que va más allá del límite temporal, proyectándose en la dimensión trascendental, guiñando el ojo a las concepciones futuristas de la representación del arte dentro de varios Museos y contextos educativos.

El último esfuerzo de Acosta está dirigido a penetrar en el área oscura de la naturaleza humana, capturar su parte pecaminosa y penetrar en los círculos del inframundo, devolver al espectador las sensaciones que siente el poeta Supremo, dirigido por Virgil, para descubrir lo más perverso. Naturaleza humana que se repite cíclicamente desde la noche del tiempo. La película, en un crescendo que cruza la exploración de los diversos grupos, donde personajes históricos sangrientos y perversos descuentan sus pecados inextinguibles, logra, como el texto original, dar a conocer el sabor ético de la indignación al dar vida a la representación. ‘El aprendizaje de textos a través de imágenes, por lo tanto, lleva un alto mensaje de recuperación cultural y moral que sacude a la sociedad occidental superficial y materialista.

El uso de Inferno por Dante, de valor pedagógico y gran fluidez narrativa, es el resultado de una inmersión total que podría abrir a los neófitos al conocimiento del texto más importante y más importante de la literatura italiana. Los críticos e ilustres “dantistas” entrevistados se expresan de manera positiva sobre este compendio particular de la Divina Comedia, y se unen a este instrumento con ideas, que investigan un pasado histórico-artístico a veces inexpugnable, escondido en los versos de Dante, narrado por Actores famosos como Franco Nero y Jeff Conaway. En Inferno by Dante, la alegoría teológica se convierte en portadora de un valor cultural actual y eterno como su firmamento a través de una estrategia de comunicación moderna y efectiva.

 

 

Inferno by Dante rappresentazione moderna e didattica della Divina Commedia firmata Boris Acosta

Melinda Miceli Scrittrice e Critico d’arte

L’Alighieri, poeta orfico, iniziato e pitagorico, dell’eterno successo letterario, ha disegnato i cieli in mappe quasi tolemaiche che effigiano la reale didascalia di un itinerario mentis ascensionale, nascondendo nelle sue cantiche un mondo magico come il suo poema, che inizia dallo smarrimento in quella “selva oscura” per condurre gli eletti al risveglio ed alla verità. La Divina Commedia scritta in terzine ed endcasillabi sciolti é il progetto alchemico di una grande opera di Sapienza eletta dove i canti sono distribuiti su una stella a 8 punte, come la stella polare che indica la rotta, viaggio spirituale e poetico dall’oscurità della perdizione verso la luce, attraversando travagli personali e ascesi mistica.

Il divino Poema dantesco e’ stato riproposto da vari autori in numerose versioni sceniche. Inferno by Dante di Boris Acosta si distingue per la sua ricerca meticolosa d’nnovazione, con scenografie che prendono vita da quadri che cambiando in pochi attimi trascinando lo spettatore negli inferi, dove la vicenda del poeta si fa universale e compendio visionario dell’ ultraterrena selva dei peccati e del suicidio.

Inferno by Dante e’ un’operazione audiovisiva intrisa di sperimentalismo futuristico, firmata dal regista statunitense Boris Acosta, un particolare ibrido tra documentario, film d’animazione e rivisitazione digitale del testo di Dante, dove attrici e attori noti, rappresentano il primo della trilogia dedicata ai tre cantici dell’Opera somma.

Il regista Acosta e’ molto ferrato sull’argomento avendo sinora dedicato la propria carriera, non solo cinematografica, alla Divina Commedia. Supportato da più di 300 immagini tra cui 75 magnifiche tele inedite del pittore Dino Di Durante, il poema di Dante, assume una valenza didattica utilissima per approcciare le nuove generazioni alla poetica letteraria, ai segreti criptici in essa nascosti e a tutto l’infinito caleidoscopio culturale che pervade il cantico infernale. L’abile regia che lo orchestra tra un riuscito mix di vari sperimentalismi, permette di assistere ad una rappresentazione immaginifica che supera il confine temporale, proiettandosi nella dimensione trascendentale, strizzando l’occhio a concezioni futuristiche di rappresentazione dell’arte all’interno di vari contesti museali e didattici.

L’ultima fatica di Acosta e’ volta a penetrare nella zona oscura della natura umana, per coglierne la parte peccaminosa, ed addentrarsi nei gironi degli inferi, restituendo allo spettatore le sensazioni provate dal Sommo poeta, guidato da Virgilio, alla scoperta della più perversa natura umana che ciclicamente si ripete dalla notte dei tempi. La pellicola, in un crescendo che attraversa l’esplorazione dei vari gironi, dove personaggi storici sanguinari e perversi scontano i loro inestinguibili peccati, riesce, al pari del testo originario, a far scaturire il gusto etico dell’indignazione rendendo viva la rappresentazione e l’apprendimento del testo tramite le immagini, pertanto è portatrice di un elevato messaggio di recupero culturale e morale che scuote la superficiale e materialista societa’ occidentale.

La fruizione di Inferno by Dante, di valenza pedagogica e di grande scorrevolezza narrativa, ha la risultanza di una full immersion che potrebbe spalancare ai neofiti, la conoscenza del testo più esoterico ed importante della letteratura italiana. La critica e illustri “dantisti” intervistati si esprimono in chiave positiva su questo particolare compendio della Divina Commedia, e si affiancano a questo strumento con approfondimenti, che indagano su un passato storico-artistico a volte inespugnabile, nascosto nei versi di Dante, narrati da attori celebri come Franco Nero e Jeff Conaway. In Inferno by Dante l’allegoria teologica si fa portatrice di una valenza culturale attuale ed eterna come il suo firmamento attraverso una strategia comunicativa moderna ed efficace.

 

 

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Melinda Miceli

Melinda Miceli nació en Augusta el 07.01.1974, vive en Siracusa. Después de completar sus estudios clásicos y universitarios, comienza a viajar y aprender sobre tierras lejanas, como África e Irlanda, lugares que estarán impresos en lienzos en obras de paisajismo. Su inspiración multifacética, al no encontrar la totalidad en la expresión pictórica, se convierte en versos antropológicos y de amor; publicó en 2001 la primera colección de poemas titulada “La vida de las pasiones” en la que quería sugerir con simbolismo refinado los aspectos de la moral social decadente, vislumbrando el sufrimiento del intelectual que se refugia en los elegantes placeres del viaje y los hermosos versos. La segunda obra “Il lago di Lentini” es parte de la línea de “literatura naturalista”, un ensayo histórico-artístico e hidrográfico rico en sugerencias literarias y poéticas, Leer más
http://melindamiceli.altervista.org/?doing_wp_cron=1556778791.0257339477539062500000
https://www.youtube.com/watch?time_continue=387&v=V43NYAdQdMs
https://yt2fb.com/video/il-coraggio-di-essere-donna-intervista-a-melinda-m/?fbclid=IwAR0Paz4ePaJ3SxNgcGi08E3LJzXTDOtvb3D8REmv3LS26sOC4F5Bz9U9K3s

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