Informe sobre la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Informe sobre la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha. Febrero del 2.019

Esencialmente, podría estar dentro de la concepción estética y conceptual de la “obra de Arte Total”, de Wagner, o incluso de la “Obra Total” (dónde se incluyen multitud de temas vistos desde distintos saberes…).

1. En su estructura formal o material, esencialmente consta de dos dimensiones: la escrita (dónde se tratan cientos o miles de temas o cuestiones), desde fundamentalmente, el punto de vista literario o, y filosófico o, y teoría del arte o estético. Y otra multitud de puntos de vista en temas o cuestiones.

En segundo lugar, la parte “de imagen”, que esencialmente diríamos es plástica (plástica de pinturas y dibujos, incluso de fotografías en sentido estricto).

2. En su dimensión escrita, hasta el momento consta de cincuenta tomos-volúmenes, aproximadamente cincuenta mil páginas (originalmente escritas a mano, máquina y ordenador) más otras cientos de páginas que habría que recoger y situar en tomos a continuación.

A su vez, cada tomo, está dividido en partes-cuadernos, alrededor de unos quinientos, en el ordenamiento actual.

Se puede ver en el Índice de esta obra o Cuadernos, los tomos o volúmenes, y los títulos de cada parte. En algunos, especialmente, los escritos originalmente a mano o a máquina, consta en ese Índice algunas de sus características.

Esta dimensión escrita, esencialmente, es literaria, filosófica, teoría de las artes, pero también existen diseños y bocetos de distintas realidades y entidades. Y se ocupan, de cientos o miles de cuestiones o temas, desde diversos puntos de vista. Algunos desde distintos puntos de perspectiva.

Es una obra que se ha ido realizando en más de cuarenta y cinco años.

Hasta la saciedad, he indicado, que solo en su dimensión escrita, esta obra, como una obra de un único autor-redactor, de un único título, sería de una de las cinco más extensas, en número de palabras, veintidós millones de palabras, aproximadamente, de todos los tiempos y épocas y culturas.

3. En la dimensión plástica, especialmente, en dibujos y pinturas y hojas de libros de artista, y otros géneros, deben haberse realizado más de ochenta mil obras.

Hasta 1992, aproximadamente, fui numerando cada dibujo y cada pintura y cada hoja de libro de artista con un número, y llegué hasta el número cincuenta y dos mil aproximadamente. Después pensé que debería dejar de numerar por diversas razones. Por lo cual, indico que al menos se han realizado entre ochenta y cien mil dibujos, pinturas, de distinto tamaño, casi todas en papel, incluyendo hojas de libros de artista, de distintas formas y maneras.

a) Debo indicar dos cuestiones, en la dimensión plástica, la inmensa mayoría, en estas décadas últimas, se enviaron a museos, fundaciones, galerías, etc. Y, hasta dónde sé y conozco, no sé en qué situación estarán, es más, no sé en qué grado de existencia y conservación estarán.

b) De todas estas obras, solo unas cuatro o cinco mil, un cuatro por ciento aproximadamente, tengo documentación fotográfica.

4. Esta obra, se puede analizar-percibir-pensar-sentir como una obra de arte total, y una obra total. Algo así, parecido o similar a una “Catedral Mental” o Catedral-Rascacielos mental. Digo mental, porque no tiene paredes o edificios materiales, pero si consta de multitud de dimensiones-temas-estilos-estéticas-concepciones, etc. (Una catedral es una arquitectura, dónde dentro existen distintas salas o salones, y dónde se incluyen cuestiones filosóficas, teológicas, literarias, plásticas, etc.).

Por lo cual, esencialmente es filosófica y literaria y estética, pero estos sentidos se combinan entre sí. Incluso de multitud de lenguajes, estéticas, estilísticas, temas, cuestiones, expresados con lenguajes más clásicos o menos, de más tradicionales y de más vanguardias.

En cierto modo esta obra es una especie de Enciclopedia asistemática o de una Summa medieval asistemática.

De todos estos tomos o volúmenes o partes, se han hecho públicas, se han publicado, alrededor de treinta tomos, treinta mil páginas. Dadas a conocer, en su totalidad, o en partes diferentes.

5. Concretando más, diríamos las explicaciones materiales o formales de esta obra, y algo de sus significados, diríamos que estaría estructurada de este modo, y diríamos algunas ediciones o publicaciones, modestas, que he ido realizando en estos lustros:

– 1º Grupo: los Escritos o Pensamientos o Cuadernos o Cuadernos del Mercado o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia Filosofía. (Se incluiría la parte a ordenador y otras, que está registrada, unos treinta tomos, unas treinta mil páginas equivalentes en papel, de los cincuenta  tomos existentes, es decir, de las cincuenta mil páginas escritas aproximadamente. Contienen escritos de diversas materias -filosofía, literatura, arte, manifiestos artísticos, teología, también bocetos o diseños de distintos objetos…-). Véase Índice de Cuadernos. Esta parte, solo la parte escrita, sería una de las cinco obras más extensas, en número de páginas en papel y en número de palabras, de un único autor, de un único título de todas las épocas y tiempos y culturas y lenguas.

– 2º Grupo: Las Conversaciones Filosofía, (en total unas trescientas cincuenta  conversaciones grabadas en audio o, y video, aproximadamente unas cien horas de grabación).

– 3º Grupo: Obras Plásticas, I al XI (serían unas cuatro mil o cinco mil fotografías, en foto o en video de los más de ochenta mil dibujos o pinturas u hojas de libros de artista y otros géneros artísticos que se han realizado. Y que la inmensa mayoría están o deberían estar en fundaciones, museos y colecciones públicas y privadas).

– 4º Grupo: Fotografía Artística (Cincuenta mil fotos se han realizado aproximadamente, fotos documentales y artísticas que constituyen dicha producción).

– 5º Grupo: Videoarte (Cuarenta y cinco existentes aproximadamente).

– 6º Grupo: Cartas o correspondencia (se incluiría algo en futuras posibles ediciones).

– 7º Grupo: Documentación (se incluiría algo en futuras posibles ediciones).

(Algunas partes o cuadernos que titulo: Cómics,Artículos Periodísticos, Fragmentos-Facebook, Twitter-aforismos serían partes de los Cuadernos del primer grupo o de los Escritos).

Cada dibujo o pintura, cada hoja escrita, cada fotografía, cada texto hablado o escrito tiene su autonomía, se puede ver o percibir, como “una cosa en sí, un objeto cultural en sí”, pero al mismo tiempo se puede y debe analizar, que forma una “unidad con una parte mayor o cuaderno”, y también con “esa totalidad o unidad total de obra total”. Es como un objeto de un palacio, un cuadro o libro tiene su autonomía y su ser en sí, pero también forma parte de una habitación de ese palacio. Y a su vez, esa sala forma parte de un edificio mayor o palacio, etc.

6. Se ha realizado entre otras ediciones, ésta última, titulada: Cuadernos o Pensamientos (Filosofía, Literatura, Arte) de Jesús Millán Muñoz, que consta de 30 Dvd´s con Depósito Legal CR-570-2016. (Ampliación 47 Dvd´s).

Esta obra o esta edición se puede ver primero, como “libro-documentos”, libro electrónico, segundo, también como “arte-instalación”; tercero, como “libro de artista”. De tal forma que en el primer caso se vería como un libro electrónico, formado por distintos Dvd´s. Y en el segundo caso como “libro-instalación-arte”, se vería parte en un monitor, parte proyectándose en la pared de una sala de exposición, etc. Tercero, como un libro de artista-mural. Y se podría combinar ambas maneras con obras reales de dibujos o pinturas o fotografías, etc.

7. Toda esta obra, en sus múltiples dimensiones y perspectivas, se deben analizar en sí mismas, pero también a la luz de los manifiestos artísticos y literarios, que están dentro de ellas, y dentro de las explicaciones dadas en multitud de notas de aclaración insertos en el texto. Además, vistos como obra hipertextual, es decir, que una palabra o imagen o escrito o concepto o idea o enunciado, se percibe-piensa en sí y desde sí, y con todo lo escrito-dibujado, pero también con conexiones y enlaces a Internet. Es decir, la totalidad del conocimiento humana entra en esta obra, en forma de Internet, y al mismo tiempo, esta obra, se metería como una “parte más” en ese mundo enorme de Internet.

8. En tiempos, que tanto se valoran las marcas y los hitos y los hándicaps, sean deportivos, sean arquitectónicos, sean en cualquier tema o cuestión, al menos, “nadie puede negar la enorme cantidad de material, tanto escrito o de imágenes plásticas”. Por lo cual, esta obra, independientemente de su valor o evaluación, desde los diversos puntos de vista, estético, conceptual, filosófico, literario, estilístico, etc., es una obra única en el panorama cultural mundial. Hasta dónde sabemos de todos los tiempos, épocas, culturas, lenguas, ideologías.

Y sin soberbias y vanidades, creo y estimo, que la comunidad humana, que se ha hecho para ella, y en homenaje al Ser Supremo, deberían conservarla al menos, para quizás, en el futuro, se perciban más significados de ella. Y quizás, se valore más ella, a y en otros sentidos.

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es     © jmm caminero (03 febrero-28 julio 2019 cr).

Fin artículo 1.732º: “Informe sobre la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha. Febrero del 2019”.

 

Image by Thanks. All my pics are free! from Pixabay

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Jesus Millan Munoz

J.M.M. Caminero es autor de cincuenta volúmenes o tomos, publicados en parte, formando un solo título: “Cuadernos de la Mancha o Pensamientos o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia filosofía” (ensayo novela o novela filosófica y pictórica).
En total, al menos cuarenta y siete mil páginas escritas. Hasta donde sabemos una de las cinco obras más extensas, en número de páginas y palabras, de todas las culturas y tiempos y épocas, de un único autor, de un único título.
http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es

Sin comentarios a “Informe sobre la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.