Jazz en español

jazz en espanol

  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Jazz en español, derivas hispanoamericanas

Coordina: Julián Ruesga Bono

Textos de: Julián Ruesga Bono, Sergio Pujol, Sergio Calero, Darío Tejada, Luis Monge, Álvaro Menanteau, Juan Carlos Franco, Joaquín Borges-Triana, Juan Mullo Sandoval, Iván Iglesias, Alain Derbez, Germán Lema, José Ignacio López Ramírez-Gastón, Luis Ferreira, Berenice Cortí y Dimitar Correa Voutchkova.

Editado por CulturArts-Música, Generalitat Valenciana, con la colaboración de la Fundación SGAE.

Páginas: 310

Idioma: español

Tal vez, el jazz, sea el espacio musical que mejor refleje la transformación de la cultura occidental a lo largo del siglo XX. Su nacimiento y desarrollo fue paralelo al de los sistemas y tecnologías de la comunicación de la modernidad. Su periodo formativo coincidió con la invención del gramófono y el fonógrafo, y su cristalización como género es indisoluble del desarrollo de los medios de grabación y reproducción del sonido, la radio y las industrias del entretenimiento –la cultura de masas– desde la segunda década del siglo XX. A través de los medios llegó a audiencias situadas mucho más allá de su punto de origen lo que provocó que toda su historia esté llena de intersecciones, encuentros y cruces con otras músicas. Desde su mismo origen, el jazz, ha estado marcado por la hibridación y el meztizaje con las sonoridades y géneros más heterogéneos. La música de jazz fue la primera en viajar a la velocidad que la modernidad alcanzaba, lo que le facilitó el encuentro con otras músicas y adquirir un sentido evolutivo y heterodoxo que ha sido su seña de identidad durante todo el siglo xx. El jazz, que nació como una forma musical regional, se volvió internacional en muy poco tiempo.

La imagen arborescente con la que siempre se explicó la historia del jazz y su desarrollo –de Nueva Orleans al jazz-rock– hoy resulta insuficiente para entender los últimos treinta años de su historia. La narrativa historicista que nos permite entender la evolución del jazz hasta los años 80 del siglo pasado resulta insuficiente para trazar una morfología de estos últimos tiempos. El jazz se expandió horizontalmente y su dispersión geográfica, a modo de paradoja estética de la globalización, produjo algo más que réplicas de un modelo dominante.

Este libro que os presentamos se ocupa de los desplazamientos del jazz a través de diferentes espacios geográfico y culturales y de sus encuentros con otras músicas en los países de habla española. “Jazz en español” es un extenso y detallado mapa del jazz que se hace en los países castellanohablantes. Los diferentes capítulos del libro ponen en valor la presencia de los músicos hispanos en la aparición y desarrollo del jazz, a la vez que narra como llegó y creció en cada país, presentando las diferentes escenas nacionales, su diversidad y riqueza. Cada capítulo se ocupa del jazz de un país, y está escrito por un especialista de ese país, mostrando como músicos y audiencias han hecho del jazz lo que es en la actualidad en cada lugar.

“Jazz en español, derivas hispanoamericanas” muestra como músicos y audiencias de diferentes lugares han hecho del jazz lo que es, como ha pasado a formar parte de la cultura contemporánea de los diferentes países hispanoamericanos. El jazz es una música global llena de miradas, acentos y entendimientos locales; lejos de significar una supuesta homogenización cultural, es un espacio creativo que ha permitido a los músicos justo lo contrario: tomar y mostrar lo que realmente les parece relevante, y les interesa, de la cultura musical y desarrollarlo en su música.

El ámbito profesional de cada uno de los autores de los diferentes capítulos es muy diverso. En algunos casos son académicos, musicólogos, historiadores, en otros son músicos, en otros periodistas musicales y en algunos casos todo a la vez. Esto proporciona al libro una diversidad y variedad de miradas y de narraciones que subrayan las singularidades del jazz características en cada país.

Jazz en español, tiene dos ediciones, la primera de 2013, hecha por la editorial de la Universidad Veracruzana de Xalapa, México y esta segunda española realizada por CulturArts-Música, Generalitat Valenciana, con la colaboración de la Fundación SGAE.

administrador

Acerca de 

Tags:

Sin comentarios a “Jazz en español”

añadir un comentario.

Deja una respuesta