Juan Carlos Onetti



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Por Francisco Vélez Nieto

Juan Carlos Onetti

“Todas las debilidades que se puedan encontrar en mis libros son debilidades mías”

J. C. Onetti

En 2009 en la España invertebrada envuelta en una  espesa niebla de mentiras  corrupciones y desafueros, celebramos los cien años del nacimiento de Juan Carlos Onetti inmenso tallador de la palabra. Y para gozo de los lectores de tan emocional maestro de la prosa pausadamente narrada, podemos disfrutar de la publicación de sus cuentos completos, tercer volumen de toda su obra, que ha supuesto el logro  más actual por el momento, al conseguir sumar en este volumen sus cuida­dos artículos críticos y una interesante miscelánea. Los lectores de tan mágico como íntimo fabulador lo celebramos a la vez que se agradece tan  acertado gesto y justo homenaje, que contoda justicia y reconocimiento reconoce a un creador literario que a medida  pasa el tiempo aumenta de altura sin alborotos publici­tarios, se ensancha la riqueza de un lenguaje entre la magia y el agudo sentido crítico no falto de amargo humor. Ahora se cumplen los 20 años de su muerte en Madrid y se vuelve a hablar de Onetti. Otros, así, como quien espera el alba, continuamos leyendo suavemente al enorme fabulador de personajes derrotados que ha dado la América que habla y escribe en la lengua de Cervantes.

A Onetti  no le bastaba con la “voluntad de referir una historia; que el mundo material nos acucia pero no determina las leyes de la ficción, puesto que “el alma de los hechos” es inaprensible”. Esto es lo que lo sitúa en ese espacio creativo zona inter­media desde la que logra establecer sus propias reglas, al romper con las categorías clásicas del “realismo y de sus imétrico reverso, lo fantástico”,frente a lo que defendía Borges y su grupo.Desde esta base  de seguras ficciones en el fondo aunque con formas variadas son las que proyectan ese placer extraño, inquieto y  en momentos desasosegados de los personajes, dentro de sus propias circunstancias de vida y necesidades imperiosas eíntimas:“Lo más importante que tengo sobre mis libros es una sensación. De haber  sido siempre Onetti.  Tengo la sensación de no haberme estafado a mí mismo ni a nadie, nunca”

 

onetti_1          Al incluir junto a los cuentos los artículos, se dis­fruta a la vez del crítico contenido de criterios literarios acertados, de un escritor  que se inició en el periodismos desarrollando una interesantes trabajos, artículos y críticas literarias ahora aquí reunidos, cuando nunca se quiso titular crítico literario, sino comentaris­ta de autores y obras. Tenía sus propios criterios por lo que siempre “busco un espacio creativo  intermedio, una zona de riesgo capaz de  inventar en cada ocasión sus propias reglas”” Aquí se descubre el papel tan importante que jugó en su futuro como narrador, el ejercicio durante años del artículo como practica preparadora hasta alcanzar ser mágico maestro,  meticuloso  y exigente en su corrección con la misma disciplina que si fueran relatos. Y de hecho algunos de ellos lo son.

 

          Su admiración y pasión por William Faulkner a quien, se­gún manifestaciones propias, tanto le debía, ofrece un exacto análisis del contenido literario de Faulkner. Igualmente la obser­vación de los valores de la escritura y anuncio del cambio histó­rico con el final de la burguesía del XIX de Thomas Mann y en sus dos grades novelas Los Buddenbrook y La montaña mágica, al manifestar que “la admirable idea que tuvo Mann fue encerrar a seres diversos en un sanatorio de montaña”, donde la “pre­sencia cercana de la muerte hacen que sus vidas se expresen con más urgencia que en la existencia normal” Estas manifestaciones sobre los autores mencionados,  resultan ser la muestra con la que  sentirse sólido y razonable para su propia literatura y manifestar que “el valor de una obra no radica  en la amalgama temática  sino en el virtuosismo con que se trabaja la permanente  metamorfosis compositiva”

 

          Juan Carlos Onetti se sintió seguro y firme al no considerarse estafado a sí mismo ni a nadie. Esto, además de escritor es un principio, los creadores auténticos y comprometidos con la limpia elaboración literaria no deben pensar en la virtud, sino en la credibilidad  de la capacidad creativa. Lo demás escuestióndeserescritoroaplicado escribano al servicio de los pesebres de determinadas editoriales.Laalturaqueconel correr del tiempo viene alcanzando su envolvente prosa, más y más, en estos 105 años de su muerte en Madrid, aquella vida creadora que concluyó tumbado en una cama desde  su condición de exiliado en España con sus 85  años de existencia y desafío literario.

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Francisco Velez Nieto

Francisco Vélez Nieto, Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” VI edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos, Aura de luz y agua. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” (Ediciones Guadalturia 2011, Universos del vino
En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Crónicas Literarias 2015 (Volumen I)
Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).
Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía.
Premio Mecenas de la literatura “Manuel Altolaguirre” Año 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía.
Ha sido el coordinador de Espacio Poético 2015
Francisco Vélez Nieto

Sin comentarios a “Juan Carlos Onetti”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.