La fenomenología descriptiva según Szilasi


  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Evidentemente, la fenomenología de Husserl surge desde un planteamiento que analiza la condición de posibilidad del conocimiento en José Manuel López Garcíageneral. También es esencial la fundamentación de las ciencias en relación con una nueva epistemología que diferencie claramente lo que es el saber científico, porque ya desde Descartes, Leibniz y Kant se distingue de un modo más profundo que en la antigüedad entre el sujeto y el objeto de conocimiento.

Indudablemente, el polo subjetivo del conocimiento es el sujeto cognoscente y el objetivo es lo cognoscible o la realidad empírica. Lo que pretende la filosofía fenomenológica es la captación o aprehensión profunda del mundo. Lo que plantea numerosas exigencias en lo relativo a los procedimientos de investigación, análisis y observación de lo real. La actitud fenomenológica puede definirse o caracterizarse como una actitud reflexiva, que considera la vida de la conciencia, y las formas de darse las cosas en la conciencia. En este sentido, se opone a la espontaneidad de la mente respecto al mundo de cosas. La fenomenología es una filosofía trascendental porque analiza e investiga las condiciones a priori del entendimiento, del conocimiento y de la acción humana. Otro de los objetos de estudio de la descripción fenomenológica es la intencionalidad de los pensamientos respecto a lo objetivo.

Incuestionablemente, Szilasi en su explicitación de la fenomenología husserliana insiste en la decisiva significación en la amplitud del mundo objetivo y en la necesaria profundidad reflexiva del sujeto cognoscitivo para el logro de de una fundamentación rigurosa del saber. En efecto, Husserl en sus Investigaciones Lógicas ya elabora una exhaustiva y detallada descripción de los procesos cognoscitivos, que es la base de una comprensión del entendimiento y la razón del ser humano. Pero la investigación inmanente de las capacidades de la propia razón es resultado del análisis del propio intelecto sobre sí mismo, a través de un lenguaje epistemológico. Aunque es verdad que la capacidad intelectiva humana se aplica fundamentalmente a la realidad, y no únicamente a la subjetividad consciente interna, y a la propia reflexividad autoconsciente.

En relación con la dualidad inmanente y trascendente que puede entenderse desde diferentes planteamientos filosóficos, en el caso de la fenomenología está claro que el sujeto es lo inmanente y el objeto lo transcendente. Husserl aunque crea y elabora una fenomenología que ha sido definida como un idealismo de la conciencia, matiza sus planteamientos, y considera que la separación abstractiva propia de la actitud filosófica idealista entre lo inmanente y lo trascendente es innecesaria. Porque, como también afirma Szilasi, los procesos mentales de aprehensión cognoscitiva están integrados en el proceso analítico de lo aprehendido por el conocimiento. Lo que es lo mismo que decir que la fenomenología descriptiva es la unión del proceso de la aprehensión perceptiva con lo aprehendido.

Husserl pone de manifiesto que Kant, aunque realiza una labor epistemológica ingente y extraordinaria, no descubre con su investigación trascendental la capacidad más originaria de la conciencia pura o no empírica. En efecto, Kant no somete la lógica de su tiempo a la crítica trascendental. Porque el poder específico de la conciencia no es la elaboración de categorías, que son derivadas de los juicios, para unir con ellas la experiencia, o los datos sensibles de modo ordenado. Lo que Husserl considera respecto al idealismo trascendental kantiano es que si el entendimiento o la conciencia solo se aplican a los datos sensibles del mundo empírico, ya no se trata de conciencia pura. Por tanto, es necesaria una fundamentación trascendental diferente más rigurosa y precisa ya que como escribe Husserl en el libro Lógica formal y lógica trascendental: «Lo que poseemos como conocimiento en las ciencias empíricas es construido, en las acciones de la conciencia pura, junto con la correspondiente lógica».

Lo que se plantea fundamentalmente Husserl con la fenomenología descriptiva es la explicitación de la intencionalidad, y también el contenido de la intuición categorial y de lo a priori desde un análisis fenomenológico profundo. La esencia de la intencionalidad puede ser objeto de muchas investigaciones. Ciertamente, el término intentio significa dirigirse a, lo que ya facilita, a mi juicio, una adecuada comprensión.

La actitud filosófica de Husserl alcanza a través de los procedimientos de los análisis fenomenológicos una auténtica ontología trascendental de la conciencia pura. Por medio de la pensable y supuesta o aparente, a mi juicio, evidencia de la idealidad de las formaciones lógicas, y de su estructuración o constitución subjetiva. El objetivismo husserliano reconstruye con una reedificación categorial fundamentada en lo objetivo tal como es, y no en las leyes subjetivas de la conciencia como sucede con Kant. Aunque también se puede pensar que la fenomenología trascendental de Husserl es neutral, porque acaba en una cierta indeterminación. De todos modos, en mi opinión, se pude sostener que el trascendentalismo más bien objetivo de Husserl es también discutible, porque se fundamenta en análisis lógicos y epistemológicos que son revisables desde los planteamientos epistémicos y gnoseológicos de la filosofía de la lógica actual, y también desde la epistemología contemporánea. Considero que la labor filosófica de Husserl, y también la de Szilasi que fue discípulo del creador de la fenomenología aumentan enormemente las posibilidades descriptivas y valorativas de la filosofía, en su aplicación a la realidad humana y empírica.

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Jose Manuel Lopez Garcia

José Manuel López García nació en Tineo (Asturias). Profesor, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. Realiza el doctorado dentro del programa Lectura e Historia del Departamento de Filosofía con la calificación de Sobresaliente que le acredita la Suficiencia Investigadora en Filosofía. Realiza la tesis doctoral sobre el tema: Esencia y transcendentalidad en el realismo de Zubiri. Doctor en Filosofía por la UNED.

Trabaja como profesor en la Consejería de Educación de Asturias. Y forma parte del Seminario de Investigación de la Fundación Xavier Zubiri de Madrid. Ha publicado diversos escritos sobre Filosofía.

Sin comentarios a “La fenomenología descriptiva según Szilasi”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.