Las gafas de oro, de Giorgio Bassani



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Las gafas de oro, de Giorgio Bassani. Acantilado

Giorgio Bassani, en un ejercicio literario de cuidado estilo narrativo, nos presenta el retablo social y ambiente  de la clase media de provincia de Ferrara, ante el auge del fascismo en Italia.

Todo un transcurrir narrativo prodigioso que brinda el placer de su lectura. Nos va presentando el retablo social del ambiente de esa clase media culta de provincia. Cuando el auge del fascismo en Italia se va imponiendo, esta clase pasiva se siente inquieta e interesada por los acontecimientos. Así que pausadamente va aumentando el interés por el fenómeno con precaución  insuficiente para no destacar. Calculando protegerse en tiempos de violentos cambios y demagogia exaltante en las esferas de la política. Una conmoción que se va encumbrando hasta llegar a la cima de una dramática tragedia.

Con acertado juicio, Giorgio Bassani lo plantea en Las gafas de oro, segunda historia de La novela de Ferrara. Un relato elegante y lírico, opaca nostalgia, de hasta donde puede llegar el comportamiento en la deshumanización de esa clase social.

Las gafas de oro muestra el modo y la forma de convertirse en cómplice al servicio del poder político que viene dominando la sociedad, como bien muestra Elías Canetti en su famosa obra Masa y poder: “La estrategias de control y poder mediante las cuales los gobernantes y líderes políticos pueden dirigir a dichas masas”. La masa siempre es inestable  y propicia a los cambios. Pudiendo tomar trágica realidad de forma sorprendente. Pudiendo ser hábilmente manejada hacia ese nuevo poder que terminará por convertirse en el verdugo de Europa.

Giorgio Bassani

Nuestro protagonista, todo un distinguido personaje con la delicadeza de sus cuidadas formas, educación y manera de no ser inoportuno, decide elegir voluntariamente para  su profesión de médico la ciudad de Ferrara. En tiempos de calma social y sencilla forma de vida cotidiana. Esa muestra de persona culta y solitaria es observado. Lo que lleva provocar suposiciones en callada voz de grupo sin molestar a la posible futura víctima al no estar integrada en el poder de la atmósfera ideológica en masa compacta de clase fervorosa. Esto sucede con el culto y solitario doctor en un “ya se sabe que es así”. Va pasando en la catalogación de ese grupo de la clase media de Ferrara en un juicio de homosexualidad.

Giorgio Basani, en un ejercicio literario poseído de estilo narrativo prodigioso, nos va presentando el retablo social, el ambiente de esa clase media. El auge del fascismo en Italia fue cambiando los acontecimientos  paso a paso, introduciendo su inclinación en la provinciana clase media  de la ciudad. Convirtiéndose en pernicioso desahogo optando por el distanciamiento y la ruptura de la habitual comunicación de tertulia. El acto hipócrita de colocar la soga  en el cuello del judío homosexual, doctor Fadigati, al destaparse su inclinación, hacia el joven bello, cultivado y cínico Eraldo Deliliers. Sin que dicha actitud de pasión amorosa sostenida por un aparente coloquio antagónico e intelectual, puede importarlo todo lo al final de la polémica tertuliana. Cuando pasado un tiempo a nuestro protagonista, impregnado hasta el  ahogo de desencanto, soledad y peso y los años de vida, nada parece ofrecerle algo de interés salvo ser consciente de su derrota total.

 

 

Francisco Vélez Nieto

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Francisco Velez Nieto

Francisco Vélez Nieto, Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” VI edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos, Aura de luz y agua. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” (Ediciones Guadalturia 2011, Universos del vino
En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Crónicas Literarias 2015 (Volumen I)
Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).
Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía.
Premio Mecenas de la literatura “Manuel Altolaguirre” Año 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía.
Ha sido el coordinador de Espacio Poético 2015
Francisco Vélez Nieto

Sin comentarios a “Las gafas de oro, de Giorgio Bassani”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.