Las otras caras de la moneda



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Rafael Alcalá, Las otras caras de la moneda (Microrrelatos), Málaga, Amazon-KPD, 2018

                                    LAS MIL CARAS DE LA VIDA

                                               José Cenizo Jiménez

            Todo escritor tiende a plantearse qué hay tras la realidad más evidente, qué tras las cara o las caras de una moneda, esa realidad oculta, imaginativa, diferente. Rafael Alcalá (Málaga, 1943), autor de una veintena de libros de poesía (Premio Barro 1992, entre otros), narrativa, ensayo e investigación, publica Las otras caras de la moneda, conjunto de microrrelatos, tan de moda.

            Se abre con una cita anónima: “Nada es lo que parece, sino lo que es”, de potente sugerencia. Son cuarenta y un cuentos breves (entre una y tres páginas) en los que aborda variados temas la crítica al conductismo de la social actual, a este  mundo “inhabitado y cruel”, la necesidad del amor y la necedad de no valorarlo (en “El sabio”),  el afán de autodestrucción del hombre (en “El mosquito”), etc.

            Para desarrollarlos se sirve de personajes de distinto calado y condición, sin faltar algún muerto que revive (en “El cadáver”), y hasta veremos el “suicidio” de un ordenador (en “El ordenador”). Desde su posición de narrador omnisciente, con sencillez de estilo, sin pretensiones, combina un tono más serio y crítico con otro igualmente de denuncia pero con más humor, como ocurre en el interesante “El ángel”, aunque acabe de forma tan dramática. Esa mezcla de tonos es uno de los logros del libro, donde hallaremos expresiones que nos harán meditar: “Pues jamás hemos conocido el camino ni hemos sabido encontrarlo. Y es que, verdaderamente, los cuervos no pueden bailar con las piedras”, dice, por ejemplo, en “El mosquito (p. 16).

            Vuelve con esta obra a la edición Rafael Alcalá, prolongando una dilatada carrera que ocupa diversos géneros y ha recibido variados reconocimientos. Otras veces ha tomado un punto de visto más realista, crítico asimismo, y esta vez ha optado por buscar más allá de lo aparente.

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:


Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Jose Cenizo Jiménez

José Cenizo Jiménez, Paradas (Sevilla), 1961. Licenciado y Doctor en Filología Hispánica. Profesor de Lengua y Literatura (E. Secundaria). Ha sido profesor de la Universidad de Sevilla durante 14 años (Facultades de Filología y de Ciencias de la Educación). Coordinador del Programa de Doctorado de la Universidad de Sevilla “Estudios avanzados de Flamenco” de 2012 a 2014. Crítico literario (www.papel-literario.com…, Renacimiento, Archivo Hispalense, Luz Cultural, Clarín, Anthropos…). Autor de libros sobre la poesía de Rafael Porlán, Javier Salvago, Manuel Gahete, entre otros. Investigador de Flamenco, con libros sobre la copla flamenca y su didáctica, Antonio Mairena, Miguel Vargas, la alboreá y la petenera, etc. Expresidente de la Tertulia Flamenca de Enseñantes “Calixto Sánchez” de Sevilla. Miembro del Jurado del Compás del Cante 2016.
Foto de Paco Sánchez
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Cenizo_Jim%C3%A9nez

Sin comentarios a “Las otras caras de la moneda”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.