LATINOEUROPA, ser latinoamericano en Europa



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

LATINOEUROPA, ser latinoamericano en Europa


 Por: Franz Albanese

Hay muchos latinos que viven lejos de sus países, de sus raíces, de sus tradiciones.

Me di cuenta de lo difícil que puede resultar estar lejos de su propio país y sentirse “un distinto”; acá en Europa muchas veces es difícil ser latino: tomás mate (o chimarrão para los amigos brasileños) y la gente piensa que sea droga sin tener ninguna idea de lo que pueda significar tomar una bebida tan sagrada, la favorita de un personaje como Che Guevara; la gente te habla de fútbol, admira a nuestros campeones pero la dificultad llega cuando vos, latino, sos hincha de un equipo tan lejano que a nadie le importa: imagínense a un hincha todo solito celebrando la victoria de una Copa Libertadores, ¿A quién le importa? ¡Acá tienen la Champions League!

¿A quién importa si te desvelás toda la noche para mirar a tu equipo lejano, para hablarle a tu tía, a tus primos, a tus amigos y a todos los que están en tu país mientras en donde vivís ahora todos están durmiendo? Europa va mucho más adelante. Todo rápido y furioso.

Te podés sentir solo, sí, pero te pueden incluso pasar cosas maravillosas: algún día te sentís “embajador de Latinoamérica” y ya no es importante si sos un argentino de tercera generación, un hijo de una colombiana o venezolana o un migrante mexicano: serás embajador de la latinidad, enseñarás lo que es sentirse latino a todos los europeos curiosos, dibujarás el mate si sos un uruguayo orgulloso, cocinarás un buen asado o ricas arepas si sos argentino, colombiano o venezolano, todos escucharán nuestra música desde el reggaetón hasta el tango de Julio Sosa; hablarás de las obras de nuestros autores más importantes como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges o José Enrique Rodó; te pedirán si les podes enseñar “el idioma más sexy del mundo”, harás caso a todas las preguntas tontas que puedan llegar y sonreirás cuando te digan:“¡Qué interesante! ¡Qué rico!” y, también si muy lejos de tu tierra, te sentirás orgulloso de tus raíces, será una buena manera para aprender a conocerse y a sentirse parte de algo mucho más grande que todos los europeos y los latinos juntos: el mundo; eso pasará en los días más fríos en Alemania o en los días de sol en Italia, en España mientras pensás: “¡Qué suerte que tuve viniendo aquí, por lo menos no tendré que aprender otro idioma!”.

Te pasará que te cruzás en la vida o en una pequeña calle de tu nueva ciudad con alguien que comparta tus sentimientos de nostalgia y de suerte, a kilómetros y kilómetros de distancia de la tierra latina; con estas personas te identificarás, te sentirás en casa, menos solo que siempre y tendrás algo que no sienten ni en tu país de origen: un orgullo tan grande que pertenece solamente a quien está lejos, porque solo estando lejos se aprende lo que es el verdadero amor y cuando te juntás con otros latinos en el nuevo destino que la vida te asignó ya no importa si vos un estudiante o él un profesor, si él es tu jefe y vos solamente un empleado, ya no habrá “usted”, solamente “vos” o “tú”, porque los latinos son una gran familia y en los ojos de la otra persona están los mismos sentimientos tuyos, lejos de una tierra llena sí de contradicciones que te hicieron cambiar la ruta hacia otro país a ti o a tu familia, pero vivo de pasión y mucho amor, el mismo amor y la misma pasión cariñosa que nos acompaña en lo que hacemos diariamente.

Porque aunque sea difícil, vamos con todo; no importa donde estemos, nos mezclaremos a nuestra nueva tierra con nuevos amores y nuevas costumbres, nuevos horarios y nuevas personas pero sin olvidarnos de la cosa más importante: somos latinos.

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

y Luz Cultural

Editor y director. de Luz Cultural Magazine, un lugar de encuentro para escritores, artistas, poetas, y comunidad en general.

    Encuentra más sobre mí en:

  • facebook
  • pinterest
  • twitter
  • youtube

2 Comments a “LATINOEUROPA, ser latinoamericano en Europa”

  1. Alejandro Manuel Robles López dice:

    Muy bueno!! Totalmente identificado

  2. Antonio Fernando dice:

    Una maravilla.

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.