MANIFIESTO EN APOYO AL ESCRITOR MOHAMED DOGGUI Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TÚNEZ



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

La Asociación Internacional Humanismo Solidario da su apoyo al escritor Mohamed Doggui, en defensa de la libertad de pensamiento y de la libertad de expresión, derechos fundamentales amparados por la Declaración Universal de Derechos Humanos y pone en marcha la PLATAFORMA DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON EL ESCRITOR.

http://www.manifiestoapoyomohameddoggui.com/inicio.html

MANIFIESTO

En estos días hemos recibido, con gran inquietud, la preocupante información acerca del proceso judicial abierto en Túnez contra el hispanista y poeta tunecino, Mohamed Doggui, profesor en la Facultad de Letras, Artes y Humanidades de la Universidad de la Manouba.

En este proceso, el escritor Mohamed Doggui, está siendo imputado por la justicia tunecina por haber cometido un presunto delito de “difamación” por las sátiras que viene publicando regularmente en su página de Facebook, destinada a la poesía, así como un delito de “ultraje a la moral pública y buenas costumbres” por haber empleado la expresión malsonante “hijos de puta” en su poema titulado “Eufemismo: los H.P.”

La Declaración Universal de Derecho Humanos (DUDH) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), garantizan el derecho a la libertad de expresión, ambos en su artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. La libertad de expresión es fundamental porque ella sustenta otros derechos humanos para que éstos puedan ser realizados. Es por ello, que la comunidad internacional viene reconociendo a la libertad de expresión y a la libertad de información como algunos de los más importantes derechos humanos.

Cualquier democracia respetable y consolidada no puede contribuir, de ninguna manera, a la censura y a la intimidación, encaminadas a la limitación de la libertad de expresión, pues ésta es la manifestación real y concreta de la mayor de las libertades de los seres humanos: la libertad de pensamiento.

El creador ha sido históricamente un referente social. Eclipsarlo supondría fracturar el tejido vertebrador de las sociedades e interceptar el bandera tunez_495x329progreso. Todo creador, utilizando la forma de expresión que le ha sido conferida, se compromete a valerse de la palabra para explicar el mundo. Desde la Asociación Internacional Humanismo Solidario reivindicamos el compromiso del creador con la sociedad y con la historia, que viene a ser compromiso con la palabra y con la vida, desde la resistencia y la vinculación, como actos de responsabilidad por el “otro”, aceptando que ética y estética conforman la cara y la cruz de una misma moneda. El arte exige una irrecusable toma de conciencia que propone como afán de su creación y pensamiento al ser humano.

Entendemos que la demanda abierta contra Mohamed Doggui, dirigida a acallar una voz discrepante y divergente, bajo el inane argumento de que sus textos y expresiones obscenas contribuyen a pervertir a la sociedad y a los jóvenes estudiantes, es una clara advertencia que intenta intimidar al escritor y, por ende, servir de ejemplo para otros, convirtiéndose en un flagrante episodio contra la libertad de expresión, que protegen la Declaración de los Derechos Humanos y los acuerdos y tratados internacionales.

Desde la Asociación Internacional Humanismo Solidario, que es una corriente crítica e intelectual de personas libres que asumen el uso de la palabra como obligación social bajo los irrenunciables principios del compromiso y el comportamiento ético, venimos a mostrar nuestro apoyo al escritor tunecino Mohamed Doggui y manifestamos nuestra preocupación por este proceso judicial abierto que podría suponer un retroceso en el camino hacia las libertades emprendido por el noble pueblo tunecino, desde su vocación democrática, antorcha de la primavera árabe.

************************

MOHAMED DOGGUI (Túnez, 1956). Poeta y novelista tunecino de expresión española. Ganador del IIº Certamen Internacional “Cuentos del Estrecho” con su obra Mamadú y los verbos españoles (Cádiz, Fundación Dos Orillas), Mención de Honor del certamen de poesía Juegos Florales de Primavera convocado por la editorial argentina Ediciones Mis Escritos. Ha publicado, además, la novela Alizeti: la fugitiva del Sol (Barcelona, Plataforma Editorial). Autor de los poemarios: Entre Levante y Poniente (Madrid, Sial Ediciones) y Derroche de azabache (aún inédito). Su obra poética está incluida en Calle del agua: Antología de literatura hispanomagrebí (Madrid, Sial Ediciones), en varios números monográficos de la revista literaria Entreríos (Granada) y en la revista intercultural Dos orillas (Algeciras). Es profesor de español en la Universidad y el Instituto Cervantes de Túnez. Es autor de El verbo árabe y su equivalencia en español(Madrid, Darek-Nyumba, 1989) y de Chateaubriand y España (Tunis, Publications de la Faculté des Lettres de la Manouba, 1992). Es miembro del consejo asesor de la revista Anaquel de Estudios Árabes de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1998, es autor y presentador de un programa radiofónico semanal sobre la lengua española y las culturas hispánicas, en Radio Túnez Cadena Internacional (RTCI). Colabora con periódicos hispanohablantes.

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Jose Sarria

JOSÉ SARRIA. Poeta, ensayista y crítico literario. Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba. Es secretario general de la Asociación de Escritores de Andalucía, miembro permanente del Jurado del Premio Andalucía de la Crítica, secretario general de la Asociación Internacional Humanismo Solidario y delegado de Relaciones Mediterráneas del Círculo Intercultural Hispano Árabe.
Autor de veintitrés libros de poesía, narrativa y ensayo. Ha sido traducido al árabe, italiano, francés, inglés, sefardí y rumano. Su obra aparece en más de cuarenta antologías y revistas de España, Italia, Túnez, Portugal, Marruecos, Israel, Catar, México, Argentina, Líbano y Rumanía.
Se ha especializado en la investigación de la Literatura Hispanomagregí, siendo ponente en seminarios de las Universidades de España, Marruecos y Túnez, en los Institutos Cervantes de Marruecos y Túnez, y en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía.
Poseedor de numerosos premios de carácter nacional. Está incluido en la Enciclopedia General de Andalucía.
http://www.josesarria.com

Sin comentarios a “MANIFIESTO EN APOYO AL ESCRITOR MOHAMED DOGGUI Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TÚNEZ”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.