Manual para sobrellevar los embates del tiempo



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Jesús Tortajada, Manual de la contienda, Sevilla, Renacimiento, 2018

 MANUAL PARA SOBRELLEVAR LOS EMBATES DEL TIEMPO

José Cenizo Jiménez

            Jesús Tortajada (Sevilla, 1954), hermano del recordado Vicente Tortajada, ha publicado un manual poético para sobrellevar los embates del tiempo, Manual de la contienda, en la prestigiosa editorial sevillana Renacimiento. Anteriormente ha publicado los libros de poesía Un invierno llevadero (1985, 2013), Malosdías (1997), Un buen traje (2003) y Ruegos y preguntas (2008). Ha recibido los premios Ángaro y Alcaraván.

            Jesús, hombre de Derecho, escribe por derecho, con naturalidad,  sencillez. La modestia y bonhomía que como persona atesora, aparece en su obra, escrita con la profundidad de quien ama  la vida aunque sea muy consciente -o precisamente por ello- de su acabamiento continuo, de su temporalidad omnipresente y arrebatadora contra la que sostenemos una contienda, una lucha inevitable y con un fina claro: la derrota más absoluta. Como Quevedo, Jesús tiene clara que “vivir mata”, y le preocupa ese “minuto escalofrío” en que todo se apaga (“Tanto abandono”, p. 63):

Y hacia dónde irá

mi paso encontrándose perdido,

desconociendo en qué lugar de tierra

se quedará una débil huella como

último adiós a todo y para siempre.

¿Irá derecho hacia el vacío? ¿En qué

minuto, en qué segundo ocurrirá

tanto abandono?

            Sin duda encontramos versos llenos de pesimismo, inquietud, inseguridad, como en el poema “La dueña de la casa” (p. 14) y otros, pero también humor, tono irónico y acercamiento a lo cotidiano, y desde luego esperanza, mezcla que está muy presente en la primera parte del libro. Después hay otros momentos para el tono sentencioso, el gesto preocupado, como en “Has recibido un golpe” (p. 29), que aconseja al final:

Aférrate a un bastón que te sostenga

y si la vida cambia no te muevas,

disponte a apechugar que son tres días,

porque no hay mal que por tu bien no venga.

            A gusto con los endecasílabos y recordando puntualmente a su referente Jorge Manrique, incluso desde la métrica de copla manriqueña, y diestro en aplicar recursos formales de efecto como la ruptura de frase hecha, el calambur o el encabalgamiento, Jesús apunta siempre alto pero desde la modestia y la sensatez de quien se sabe frágil en la línea temporal de la vida caduca: “Cuando llega se despide, / así es como se las gasta / nuestra vida, / y esto nadie lo decide, / nadie puede decir basta, / que lo impida” (“El paso de la vida, p. 37). Ejemplo de endecasílabos que nos dejan sin aliento es quizá el mejor poema, que da título a la obra, “Manual de la contienda” (pp. 30-32), con intensas imágenes bélicas sobre la lucha con la temporalidad: “(…) / Sólo entrarás en liza con la idea / de que en tu mano esté salvar lo poco / porque lo mucho ya se ha ido perdiendo. / (…)”.

            Entre la ironía y la sentenciosidad, lo cotidiano y lo sublime, Jesús Tortajada nos entrega una obra madura, convincente, cercana y muy profunda desde lo cercano y sencillo.

Por José Cenizo Jiménez

 

Jose Cenizo Jiménez

José Cenizo Jiménez, Paradas (Sevilla), 1961. Licenciado y Doctor en Filología Hispánica. Profesor de Lengua y Literatura (E. Secundaria). Ha sido profesor de la Universidad de Sevilla durante 14 años (Facultades de Filología y de Ciencias de la Educación). Coordinador del Programa de Doctorado de la Universidad de Sevilla “Estudios avanzados de Flamenco” de 2012 a 2014. Crítico literario (www.papel-literario.com…, Renacimiento, Archivo Hispalense, Luz Cultural, Clarín, Anthropos…). Autor de libros sobre la poesía de Rafael Porlán, Javier Salvago, Manuel Gahete, entre otros. Investigador de Flamenco, con libros sobre la copla flamenca y su didáctica, Antonio Mairena, Miguel Vargas, la alboreá y la petenera, etc. Expresidente de la Tertulia Flamenca de Enseñantes “Calixto Sánchez” de Sevilla. Miembro del Jurado del Compás del Cante 2016.
Foto de Paco Sánchez
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Cenizo_Jim%C3%A9nez

Sin comentarios a “Manual para sobrellevar los embates del tiempo”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.