Montecristo



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Por Francisco Vélez Nieto

montecristo_300x462Martin Suter – Montecristo

Traducción de Rosa Pilar Blanco

Libros de Asteroide

Para ser tan listo como para quedarse con todo, uno tiene que ser tan tonto como para quererlo”

  1. K Chesterton.

Las carambolas de la vida suelen provocar tales sorpresas que si la curiosidad decide interrogarse a sí misma y a continuación tirar del hilo puede provocar grandes desconciertos que igualmente alcanzan el laberinto de serios acontecimientos. Y esto es lo que sucedió en un tren que corría por un túnel, cuando un pasajero, al parecer accidentalmente, cae del tren creando una preocupación seria entre los pasajeros, algunos de ellos colegas de trabajo que vuelven a sus casas tras la jornada laboral completando su ida y vuelta diaria de Basilea a sus domicilios del extrarradio. Entre la variedad de los pasajeros se encuentra el periodista de la televisión Jonas Brand con su cámara siempre dispuesto a sacarle partido a todas las circunstancias que se le presente, en el mismo vag0n que Paolo Contini, el feliz empleado de banca amante de su joven esposa y una niña encantadora, que ha sido la víctima de lo que en algunas mentes comienza a sospecharse como un suicidio sin razón alguna de poder justificar, así, de pronto.

Y es aquí donde se produce esa carambola de la que hablo, cuando dos meses después de este suceso que va resultando un tanto extraño, nuestro periodista que trabaja por libre, sin búscaselo, dos meses después, se encuentra entre sus manos con dos billetes de 100 francos suizos con idéntico número de serie, que si uno de los dos fuera falso, la cosa no pasaría a mayores. Sin embargo resulta que los dos son auténticos y junto al suicidio en el tren todo habría quedado en uno más al poco tiempo, pero esto de los dos billetes de 100 francos suizos con el mismo número de serie es cosa seria y delicada. Pero al ser auténticos, la el asunto toma un cariz que tiende a complicarse por resultar absolutamente improbable, no legal. ante el Tesoro. Con lo que la suma de dos coincidencias y posible suicidio del empleado de banca no la pintan en bastos. Efectivamente, el asunto se complica y podríamos exclamar. “Sancho, me parece que con la Iglesia hemos topado”

Y resulta que esta “Iglesia” es laica porque la Banca Nacional y todo su enorme y absoluto poder no pueden ser por un simple periodista. Claro montecristoau_330x244que existen principios y voluntad ética propia dispuesta a implicarse hasta la altura del cuello donde se encuentra la yugular, Y esta es la actitud de nuestro protagonista Jonas Brand, periodista con alto sentido del oficio investigador que como agudo observador se implica en la acción con todas las consecuencias. Exponiéndose a la violencia de tan poderosos enemigos por actuar igual a un detective de novela negra. Exponiéndose a la violencia. Vulnerable e indefenso, lo asaltan en plena calle, le roban, lo chantajean profesionales a cargo del poder que lo puede todo, hasta el secuestro cuando cunde la extrema alarma en las alturas. Todo por esa carambola de dos billetes de 100 francos suizos con idéntica numeración. Pero nuestro hombre tiene buenos amigos como Max Gantmann, un reputado analista económico de la televisión, en otros tiempos pasados, hoy empedernido bebedor de cerveza, marginado y sumido en la autodestrucción de sí mismo al sufrir la pérdida de su amada esposa en un accidente de tráfico. Será su gran ayuda, el experto en ese complejo mundo de las altas finanzas, en aclarar un proceso que vertiginosamente ha ganado altura y volumen hasta el extremo que si se tiene liquidar todo posible impedimento aunque sea quitando de la circulación personas indiscretas y concretas por ser insobornables. Y uno de ellos será este viudo derrotado pero limpio de todo soborno pese a su estado físico y económico nada envidiable.

El excelente escritor suizo en lengua alemana Martin Suter (Zúrich, 1948), con Montecristo nos ofrece una historia llena de tensión y sucesos de altura que delatan los tenebrosos y laberínticos comportamientos de esos poderes de las altas lianazas en la que se encuentra implicado el propio Estado. La obligación buscando un final aceptable al fin de evitar una catástrofe de consecuencias estatales al filo del abismo de todo suicidio colectivo. Esa es la cuestión admirablemente planteado por Martín Suter con su protagonista antihéroe en favor de la verdad. En la que se impone la necesidad de silenciar la identidad de los culpables, dilema entre el deber de decir la verdad y la conveniencia de callar verdades improcedentes. Y aquí se plantea otra cuestión de ser o no ser.

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Francisco Velez Nieto

Francisco Vélez Nieto, Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” VI edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos, Aura de luz y agua. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” (Ediciones Guadalturia 2011, Universos del vino
En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Crónicas Literarias 2015 (Volumen I)
Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).
Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía.
Premio Mecenas de la literatura “Manuel Altolaguirre” Año 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía.
Ha sido el coordinador de Espacio Poético 2015
Francisco Vélez Nieto

Sin comentarios a “Montecristo”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.