Museo Ugo Guidi “Visiones cromáticas”



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

“Museo Ugo Guidi”
y
“Amigos de Ugo Guidi Museum – Onlus”

presentar la exposición de

 STEFANO ACCONCI

“Visiones cromáticas”

Curada por Lodovico Gierut y Marilena Cheli Tomei

Museo Ugo Guidi 7 de julio de 2019 6 pm – FORTE DEI MARMI

2 – 14 de julio de 2019.

 El Ugo Guidi – Museo MUG en Forte dei Marmi realiza el evento de arte número 154 que presenta la exposición del pintor Stefano Acconci titulada “Visioni Cromatiche” de Lodovico Gierut.

La exposición se inaugurará en el Museo Ugo Guidi a las 6 pm del domingo 7 de julio de 2019, con una presentación crítica de Lodovico Gierut y Marilena Cheli Tomei.

Parte de las obras también se exhibirán en el Logos Hotel, a través de Mazzini 153, que se visitará después de la inauguración.

La exposición al MUG estará abierta hasta el 14 de julio de 2019 de 6 a 8 pm, cerrado los martes o con cita previa al teléfono 348-3020538 o al museougoguidi@gmail.com. Mientras esté en el Logos Hotel, estará abierto de 10:00 a 23:00 todos los días con entrada gratuita.

“Las emociones concentradas de Stefano Acconci”

Al abandonar temporalmente, o tal vez definitivamente un viaje figurativo, Stefano Acconci se presenta en la prestigiosa sede del museo toscano “Ugo Guidi” con una serie de trabajos bastante recientes dictados, una y otra vez, de una especie de diario a imágenes en las que se cuenta y se dice a sí mismo. tanto abriendo las propias “ventanas” del mundo (pero también diría sobre las situaciones que ve día tras día), y describiendo, en continuidad, el cierto intimismo del que forma parte la habitación de su “yo”.

Sus múltiples momentos, a través de los cuales, con total honestidad mental, el pensamiento se manifiesta de manera concreta a través de signos / señales de color rico, se convierten en “el momento”, es decir, la expresión completa para la cual se abre cada cajón de la memoria. Destacando un vocabulario autónomo, su propia gramática dirigida a la llamada “necesidad comunicativa”.

Comunicar es decir, comunicar es hacer y dar.

Así, Stefano Acconci graba en papel y en lienzo los colores que lo definen completamente: el día melancólico en el que emergen los colores puramente oscuros, deja espacio para la serenidad de ciertas líneas cruzadas estiradas hacia el azul, mientras que – los ejemplos no son pocos – el rojo El sacrificio se combina con las heridas blancas de los Alpes Apuanos de Miguel Ángel.

He estado diciendo durante algún tiempo que cada creatividad, sea cual sea su tamaño, debe leerse, verse y juzgarse positivamente cuando logre ser completamente revelada.

Este pintor pisano, un hombre de cultura también conocido por sus escritos sobre poesía y arte, no busca el éxito o ese protagonismo en otros lugares ahora tan de moda a menudo distraído y desfigurado por la superficialidad: siente la necesidad de expresarse, de llenar un espacio en que alberga esos “pensamientos” que en una especie de fisicalidad cromática se concretan en la variación y en la alternancia y unión del color, incluso en la dirección y presión del pastel y el lápiz, o de la pincelada de acrílico o aceite. , que no son más que “su” lenguaje.

Lodovico Gierut

crítico de arte y periodista

“Las obras de Stefano Acconci están vinculadas por elección a las técnicas de arte informal, en las que la expresividad del gesto espontáneo rompe con la tradición figurativa. Existe una estrecha relación entre este tipo de arte, libre y anárquico, y las proyecciones de subconsciente, ya que la no convencionalidad de los códigos expresivos y su libre manifestación permite al observador detectar lo que el propio artista ha dejado entrar. Y la geometrización cromática de Acconci es sin duda la primera impresión que se recibe “.

Marilena Cheli Tomei
ensayista e historiador

Visiones cromáticas

El título de la exposición en sí se refiere a un viaje que he emprendido en los últimos años, un camino que gradualmente me ha llevado a abandonar un tipo de pintura figurativa por el momento, favoreciendo una investigación informal, tratando de seguir formas y Colores con composiciones conformes a esta dirección.
Las obras que presento en el espacio del Museo Guidi van en esta dirección.
Los paisajes y las sensaciones internas se alternan con las impresiones y los estímulos del mundo real, de una realidad cada vez más compleja y difícil de leer.
Además, también pintamos para esto: para intentar dar sentido a las cosas que nos rodean, una de nuestras contribuciones.
Este es el punto de vista que sugiero a los visitantes de la exposición, dejándolos en libertad de ver su visión personal en mis obras.

Stefano Acconci
Pisa, mayo 2019
Stefano G. Acconci, nacido en Pisa el 8/06/1968.
Después de la madurez clásica en el Liceo Classico Galilei de Pisa, en 1988, fue civil en la Superintendencia de Patrimonio Cultural de Pisa.
Ha estado pintando como autodidacta desde 1994, asistiendo a cursos en asociaciones de la ciudad.
En 2006 se licenció en literatura, en el curso de la Universidad de Pisa, en cine, música y teatro.
Durante el año 2010, en febrero, realizó una exposición resumida de su trabajo, en el El Royal Victoria Hotel de Pisa, que también participa en varias exposiciones individuales y colectivas, entre las que destacan: “Pietrasanta y Cefalù. Hermanamiento de arte en Pietrasanta por Ludovico Gierut. Hermanamiento de arte en Pietrasanta y” Visitar Cefalù “en Cefalù.” 2015. Desde 2011, ha participado activamente en el evento artístico “Noche de las estrellas”, que se celebra todos los veranos en el Oasis de la Naturaleza Lipu, cerca del lago Massaciuccoli. Exposición personal en el espacio Millennium en Marina di Pietrasanta, enero-febrero de 2016. En los meses de junio de 2016 a 2017, participe en el evento <Ponsacco Blues “Bluesacco”> con pintura en vivo. Desde 2018 dos de sus obras forman parte de la colección “Cavallini-Sgarbi”. Vive y trabaja en Pisa.
mail: stefanoacconci68@gmail.com

El MUG cuenta con el apoyo de la Fundación Alimondo Ciampi, una organización sin fines de lucro Signa, del Hotel Logos, de la Fundación Romualdo del Bianco Florencia.

Con la adhesión del Municipio de Forte dei Marmi, la Unión Europea, el Consejo Internacional de Museos, Región de Toscana, Museos de Toscana, Toscana 900 ‘- Museos y Rutas de Arte, Pequeños Grandes Museos, Edumusei, Provincia de Lucca, Provincia de Massa – Carrara, Sistema de Museos de la Provincia de Lucca, APT Versilia, Fondazione R. Del Bianco.

Memoria fotográfica: Antonio Raffaelli, presidente de asno.

Audiovisuales Didácticos Versiliese.

Socios: Academia MAXI College Moscú (Rusia), Instituto de Arte de la Universidad de Nanjing Nanjing (China), Villa Finaly Florencia Cancillería de Universidades de París – La Sorbonne, Open ART Association Lucca, Agencia Villas Versilia Forte dei Marmi, Città Infinite, Historiavbc Ferrara, MIIT Museo Internacional de Arte Italiano de Turín, Toscana 900 – Museos y Rutas Artísticas Florencia, Club de la Unesco “Carrara dei Marmi” Carrara, Museo del Condado de Caravaggio Catania, Villa Systems Reggiana Reggio Emilia, Asociación de Artistas Bridge Milan, Asociación Internacional de ArtePozzo Alessandria, Asociación Cultural Gli Otto Venti Pistoia, Comité de Archivo Artístico Documental Gierut Pietrasanta. La Capannina di Franceschi de Forte dei Marmi con el “Museo del Espacio Ugo Guidi / Espacio MUG”.

Socio de medios: QN LA NAZIONE, Agencia de Prensa Fidest Roma, Forte International de PSE Editor Milán, Just Beautiful, Forte 100 Rivista, Italia Italia, Arte en la Toscana, Ars Magistris Art Magazine Catania, MurMurofArt, LobodiLattice, Metropolitan Journal, Metropolitanweb.it, Culturadelmarmo.it, LifeBeyondTourism, Inpuntadipennablog.it, Acculturarsi.blogspot.it, Agendaeventi.com, BestVersilia.com, La Parentesi della Scrittura, Angelo Videoreporter.

Cómo llegar al museo: Autopista, salida Versilia, dirección Forte dei Marmi, continuar recto por la carretera paralela al mar y las montañas hasta la última rotonda, luego, al entrar en Forte dei Marmi, siga las señales rectangulares de color marrón que indican el museo. En el bulevar hacia el mar de Forte dei Marmi que viene de Viareggio: después de pasar el muelle de Forte, pase tres semáforos, luego la señal de la derecha indica el museo; desde Massa: entrando en Forte dei Marmi después del primer semáforo, la primera calle a la izquierda es Via Civitali. GPS: LAT: 43.972477 N – LON: 10.154887 E

MUSEO GUIDI DE UGO – TAZA
Via M. Civitali 33
Forte dei Marmi
tel. 348-3020538
museougoguidi@gmail.com www.ugoguidi.it

–//–

“Museo Ugo Guidi”

e

“Amici del Museo Ugo Guidi – Onlus”

presentano la mostra di

 STEFANO ACCONCI

“Visioni Cromatiche”

A cura di Lodovico Gierut e Marilena Cheli Tomei

Museo Ugo Guidi 7 luglio 2019 ore 18 – FORTE DEI MARMI

2 – 14 luglio 2019

Il Museo Ugo Guidi – MUG di Forte dei Marmi realizza il 154° evento d’arte presentando l’esposizione del pittore Stefano Acconci dal titolo “Visioni Cromatiche” a cura di Lodovico Gierut.

La mostra con esposizione dal 2 luglio e con presentazione critica di Lodovico Gierut e Marilena Cheli Tomei, sarà inaugurata al Museo Ugo Guidi alle ore 18 di domenica 7 luglio 2019.

Parte delle opere saranno esposte anche al Logos Hotel, via Mazzini 153, che sarà visitato dopo l’inaugurazione.

L’esposizione al MUG sarà visitabile fino al 14 luglio 2019 dalle 18 alle 20, martedì chiuso o su appuntamento al telefono 348-3020538 o  museougoguidi@gmail.com. Mentre al Logos Hotel sarà sempre visitabile dalle 10 alle 23 tutti i giorni con ingresso libero.

“Le emozioni concentrate di Stefano Acconci”

Abbandonando temporaneamente, o forse definitivamente un percorso figurale, Stefano Acconci si presenta nella prestigiosa sede del museo toscano “Ugo Guidi” con una abbastanza recente serie di opere dettate – volta dopo volta – da una sorta di diario ad immagini nel quale racconta e si racconta sia spalancando le proprie “finestre” sul mondo (ma direi pure sulle situazioni che vede giorno per giorno), sia descrivendo, in continuità, quel certo intimismo di cui fa parte la stanza del suo “Io”.

I suoi molteplici momenti, tramite i quali in piena onestà mentale il pensiero si mostra in modo concreto tramite segni/segnali ricchi di colore, ne diventano “il Momento”, cioè a dire l’espressione piena per cui ciascun cassetto della memoria si apre, evidenziando un autonomo vocabolario, una propria grammatica tesa alla cosiddetta “esigenza comunicativa”.

Comunicare è dire, comunicare è fare e dare.

Stefano Acconci registra così sulla carta e sulla tela quei cromatismi che lo definiscono in modo pieno: la giornata malinconia dove emergono cromie prettamente scure, fa posto alla serenità di certe linee incrociate tese verso il blu, mentre – gli esempi non sono pochi – il rosso del sacrificio si abbina alle ferite bianche delle Apuane michelangiolesche.

Affermo da tempo che ogni creativo, quale ne sia la dimensione, va letto e visto e giudicato positivamente allorché riesce a svelarsi completamente.

Questo pittore pisano, uomo di cultura conosciuto anche per gli scritti sulla poesia e sull’arte, non cerca il successo né quel protagonismo altrove ormai tanto di moda sovente distratto e deturpato dalla superficialità: sente l’esigenza di esprimersi, di riempire uno spazio nel quale ospitare quei “pensieri” che in una sorta di fisicità cromatica si concretizzano nella variazione e nell’alternanza e nell’unione del colore, persino nella direzione e della pressione del pastello e della matita, o della pennellata d’acrilico o d’olio, che altro non sono che il “suo” linguaggio.

 

Lodovico Gierut

critico d’arte e giornalista

 

“Le opere di Stefano Acconci si sono ricollegate per scelta alle tecniche dell’arte informale, in cui l’espressività del gesto spontaneo rompe con la tradizione figurativa. Esiste uno stretto collegamento tra questa tipologia di arte, libera e anarchica, e le proiezioni del subconscio, in quanto la non convenzionalità dei codici espressivi e il loro libero manifestarsi permette all’osservatore di rilevare ciò che lo stesso artista ha lasciato fluire. E la geometrizzazione cromatica di Acconci è senz’altro la prima impressione che viene ricevuta.”

Marilena Cheli Tomei

saggista e storica

Visioni Cromatiche

Il titolo della mostra stesso rimanda ad un percorso da me intrapreso in questi ultimi anni, cammino che mi ha portato pian piano ad abbandonare per il momento un tipo di pittura figurativa, privilegiando una ricerca di tipo informale, cercando di dare un seguito a forme e colori con composizioni conformi a questo indirizzo.

I lavori che presento presso lo spazio del Museo Guidi vanno in questa direzione.

Paesaggi e sensazioni interiori si alternano quindi ad impressioni e stimoli provenienti dal mondo reale, da una realtà sempre più complessa e di difficile lettura.

Del resto si dipinge anche per questo: per tentare di dare un significato alle cose che ci circondano, un nostro contributo.

E’ questo il punto di vista che suggerisco ai visitatori della mostra, lasciandoli liberi di vedere nelle mie opere una loro visione personale.

 

Stefano Acconci

Pisa, Maggio 2019

 

Stefano G. Acconci, nato a Pisa il giorno 08/06/1968.

Dopo la Maturità classica conseguita presso il Liceo Classico Galilei di Pisa, nel 1988, presta servizio civile alla Soprintendenza dei Beni Culturali di Pisa.

Dipinge come autodidatta dal 1994, frequentando corsi presso associazioni cittadine.

Nel 2006 consegue la laurea in Lettere, nel corso di laurea dell’Università di Pisa, in Cinema Musica e Teatro.

Durante l’anno 2010, nel mese di febbraio, tiene una mostra riassuntiva dei suoi lavori, presso il

Royal Victoria Hotel di Pisa, partecipando altresì a varie mostre individuali e di gruppo tra le quali le più significative sono: “Pietrasanta e Cefalù. Gemellaggio d’Arte a Pietrasanta a cura di Ludovico Gierut. Gemellaggio d’Arte a Pietrasanta e “Visitando Cefalù” a Cefalù.”2015. Dal 2011 partecipa attivamente alla manifestazione artistica: “Notte delle stelle” che si tiene ogni estate all’Oasi naturalistica della Lipu presso il Lago di Massaciuccoli.  Mostra personale allo spazio Millennium a Marina di Pietrasanta, gennaio -febbraio 2016. Nei mesi di Giugno 2016-2017 partecipa alla manifestazione <Ponsacco Blues “Bluesacco”> con pittura dal vivo. Dal 2018 due sue opere fanno parte della collezione “Cavallini-Sgarbi”. Vive e lavora a Pisa.

email: stefanoacconci68@gmail.com

 

Il MUG ha il sostegno della Fondazione Alimondo Ciampi onlus Signa, del Logos Hotel, della Fondazione Romualdo del Bianco Firenze.

Con l’adesione del Comune di Forte dei Marmi, dell‘Unione Europea, dell’International  Council  Of  Museums, Regione Toscana, Toscana Musei, Toscana ‘900 – Musei e Percorsi d’Arte, Piccoli Grandi Musei, Edumusei, Provincia di Lucca, Provincia di Massa – Carrara, Sistema Museale della Provincia di  Lucca, APT Versilia, Fondazione R. Del Bianco.

Memoria fotografica: Antonio Raffaelli, presidente Ass. Versiliese Audiovisivi Didattici.

Partner: Accademia MAXI College Mosca (Russia), Art Institute of Nanjing University Nanchino (Cina), Villa Finaly Firenze Chancellerie des Universités de Paris – La Sorbonne, Associazione Open ART Lucca, Ente Ville Versiliesi Forte dei Marmi,  Città Infinite, Historiavbc Ferrara, MIIT Museo Internazionale  Italia Arte Torino, Toscana ‘900 – Musei e Percorsi d’Arte Firenze, Club Unesco “Carrara dei Marmi” Carrara, Museo La Contea del Caravaggio Catania, Villa Sistemi Reggiana Reggio Emilia, Associazione Ponte degli Artisti Milano, Associazione Internazionale ArtePozzo Alessandria, Associazione Culturale Gli Otto Venti Pistoia, Comitato Archivio Artistico Documentario Gierut Pietrasanta. La Capannina di Franceschi di Forte dei Marmi con lo “Spazio Museo Ugo Guidi / MUG Space”.

Media Partner: QN LA NAZIONE, Fidest Press Agency Roma, Forte International di PSE Editore Milano, Just BeautifulForte 100 Rivista, Italia Italy, Arte in Toscana, Ars Magistris magazine arte Catania, MurMurofArt, LobodiLattice , Metropolitan Journal, Metropolitanweb.it, Culturadelmarmo.it, LifeBeyondTourism, Inpuntadipennablog.it, Acculturarsi.blogspot.it, Agendaeventi.com, BestVersilia.com, La Parentesi della Scrittura, Angelo Videoreporter.

Come raggiungere il museo: Uscita Autostrada Versilia, direzione Forte dei Marmi, proseguire diritto lungo la strada parallela al mare e ai monti fino all’ultima rotatoria poi, entrando in Forte dei Marmi,seguire i cartelli rettangolari marroni che indicano il museo. Sul viale a mare di Forte dei Marmi venendo da Viareggio: superato il pontile del Forte oltrepassare tre semafori, poi il cartello a destra indica il museo; da Massa: entrati in Forte dei Marmi dopo il primo semaforo la prima strada sulla sinistra è Via Civitali.  GPS: LAT:43.972477 N – LON:10.154887 E

MUSEO UGO GUIDI – MUG
Via M. Civitali 33
Forte dei Marmi
tel. 348-3020538
museougoguidi@gmail.com  www.ugoguidi.it

 

 

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

y Luz Cultural

Editor y director. de Luz Cultural Magazine, un lugar de encuentro para escritores, artistas, poetas, y comunidad en general.

    Encuentra más sobre mí en:

  • facebook
  • pinterest
  • twitter
  • youtube

Sin comentarios a “Museo Ugo Guidi “Visiones cromáticas””

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.