Piratas y Corsarios en las costas de Tarragona



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Fiesta de recreación histórica en la Pineda, Vila-seca

Se nos hace muy difícil imaginarnos que nuestras pacíficas playas en donde cada año veranean millones de turistas hubieran sido alguna vez un lugar tan peligroso para vivir. Antes que los piratas del Caribe hubieran triunfado en las películas de Holliwood , nuestras costas mediterráneas fueron invadidas por naves corsarias berberiscas, procedentes de las plazas  norteafricanas del Imperio Turco otomano que  devastaba  los  pueblos costeros del litoral mediterráneo y de las Islas Baleares. El saqueo, la destrucción, la muerte y el cautiverio de los supervivientes fueron reales .

El peligro turco fue  la principal amenaza de la Cataluña  del siglo XVI , aunque desde la nbaja Edad Media, hasta se puede decir que hasta el siglo XIX, nuestras costas sufrieron el terror de los desembarcos y razzias por piratas y corsarios.

En 1453 cayó Constantinopla y con ella el antiguo Imperio Romano de Oriente ,. En poco menos de un siglo, el Imperio Otomano se convertiría en una gran potencia militar, desde los Balcanes hasta el Norte de África  disputando  el control del Mediterráneo a la monarquía hispánica (heredera de la Corona de Aragón), la monarquía francesa y las repúblicas de Venecia y de Génova. Y sería desde aquellos puertos de Argel, Tlemecén y Túnez  se convirtieron   en las bases de los grupos corsarios que sembrarían el terror en el Mediterráneo occidental.

El Cabo Salou, con sus calas , era un lugar donde esconderse hasta 20 naves y atacar con los primeros rayos del sol .

En un lugar saqueado tantas veces alguien se puede preguntar ¿Pero qué buscaban en nuestras poblaciones costeras ? Algo que ahora nos puede parecer insólito : buscaban personas , era el puro comercio de esclavos para ser vendidos en los mercados del Norte de Áfica o de Constantinopla,  siguiendo el esquema clásico de esta sórdida actividad: los grupos familiares eran separados y dispersados para siempre.

Hay una  mayoría de los investigadores calculan que, en Cataluña, en el periodo de máxima intensidad, entre 10.000 y 20.000 personas fueron secuestradas.

Muchas murieron en cautiverio. Otras, que pertenecían a familias con recursos, fueron recuperadas a cambio del pago de un rescate importante, como también fue liberado Miguel de Cervantes Saavedra , en Árgel;  pero la gran mayoría, que no tenían familias con recursos, porque eran campesinos o pescadores,  acabaron  vendidoss en los mercados de esclavos de Constantinopla, de Alejandría o de Argel.

A veces se pedía una suma importante para el rescate . Entonces aparecieron intermediarios para lucrarse también como intermediarios .Generalmente se pagaban cantidades muy importantes, que incluían tanto el importe del rescate como la “prima de riesgo” del intermediario, por lo que esta posibilidad de redención solo estaba al alcance de los cautivos ilustres. Dicho de otro modo, los ricos que sobrevivían al cautiverio volvían a casa, aunque en esos tratos pudieran darse años de cautiverio.

La gran mayoría no volvió nunca , fueron vendidos y los que no estaban fuertes se les seleccionaba en la misma playa. Los niños y mujeres eran buen botín , los hombres fuertes también podían acabar de galeotes , puesto que la mayor parte de las naves berberiscas eran galeras  de poca altura, propulsadas por remos. Los remos eran bogados por multitud de esclavos no musulmanes .

Pero la captura era solo la primera parte del viaje de pesadilla de un esclavo. Muchos esclavos murieron en los barcos durante el largo viaje debido a enfermedades, falta de alimentación y agua. Los que sobrevivieran eran exhibidos camino de ciudad para ser vendidos en subasta.

Los esclavos tendrían que estar de pie desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, mientras que los compradores pasaban y los observaban.

Durante las subastas eran obligados a correr y saltar para mostrar su fuerza y resistencia. Después de la compra, estos esclavos tenían dos opciones, ser rescatados a cambio de dinero u obligados a trabajar, prostituirse u otras actividades de  variedad de servicios: el trabajo manual duro, las tareas del hogar, esclavas sexuales en el Harén y otras.

Al caer la noche, los esclavos eran recluidos en cárceles llamadas Baños que, por lo general, estaban hacinados y eran sofocantes.

Para paliar tanto sufrimiento apareció La Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, más conocida como Orden de la Merced para la redención de los cristianos cautivos en manos de musulmanes . Los mercedarios se comprometían  con un cuarto voto, añadido a los tradicionales de pobreza, obediencia y castidad  a liberar a otros más débiles en la fe, aunque su vida peligre por ello.

Una de sus misiones era la de recolectar dinero para el rescate de los cautivos pobres .

Uno de los lugares donde tenía lugar el canje de cautivos para liberarlos era la ermita de la Pineda .

 

Todas esas historias de sufrimiento quedaron el la memoria colectiva . No hubo generación que no sufriera un asalto o dos a lo largo de su vida .

Hubo un episodio que llegó hasta nuestros días fue la Boda de Graset , el pueblo de Vila seca estaba en la iglesia y los piratas  raptaron a la novia y mataron al novio y a los hombres de su familia .

Esta gente valiente y sufrida volvían a recosntruir sus pobres casas, sus pertenencias y seguían adelante. A veces, como el pueblo de Barenys o Vila fortuny, acabaron desapareciendo.  Vila seca tenía una muralla , pero a parte tenía todo el Campo de Tarragona una serie de Torres de defensa que eran de vigía y de refugio para los que se encontraban en los campos de cultivo .

En lo alto había un vigía permanente que avisaba con fuego y humo que se acercaban las galeras . Por estas tierras estuvo el mismísimo Barbarroja . Esas señales eran repetidas por todas las torres , también en lo alto del campanario de la Iglesia se convertía en una torre de defensa y las campanas tocaban aarrebato. Es de imaginar el terror que supondría esas campanas y esos avisos con señales de humo, multiplicándose por todos los pueblos vecinos.

Jean Leon Gerôme, pintura

Solo la milicia o somatén compuesta por los hombres del pueblo podían defender, apenas había  guarnición de tropas cercanas y la defensa de la propia vida era prioridad .

Lo que hemos rememorado durante los días 13 y 14 de julio en la Playa de la Pineda, en Vila seca ha sido todas estas historias de supervivencia,  de desembarco y lucha, tan marcadas en la huella  histórica  de nuestros monumentos, de nuestras torres de defensa, ahí conviviendo con nosotros y recordándonos un pasado de sufrimiento y esclavitud; pero también de valentía.

Hemos reconstruído el campamento cristiano, el de los piratas bereberes, hemos sido testigos del desembarco de una nave , de la boda y rapto de la pubilla de Casa Graset , la milicia desfilando, los “ trabucaires “ dispersando  el  olor a pólvora en el aire y ruido, y también cómo se apresaban a tres corsarios y recibían la justicia real .

España es un país tan rico en historia que no hay pueblo por pequeño que sea que no tenga su reconstrucción histórica de alguno de sus episodios o gestas.

Es una fiesta colectiva donde todos participamos y nos  divertimos, una manera distinta de socializarse y de conocer y difundir  el rico legado histórico y cultural del que siempre nos sentimos orgullosos .

Cientos de turistas de todo el mundo se nos unieron a la fiesta encantados y asombrados .

María Teresa Bravo Bañón

 

LA BODA DE LA PUBILLA DE CASA GRASET

 

FIESTA COMPLETA

 

Fuentes consultadas

https://www.reus.cat/sites/reus/files/arxius/text_pirates_corsaris.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Pirater%C3%ADa_berberisca

 

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Maria Teresa Bravo Bañón
Alicante (España) 1954
Maestra de Enseñanza Primaria (Jubilada desde 2015)
Vive en Vila-seca, Tarragona
Dinamizadora de bibliotecas escolares para el fomento de la lectura y escritura creativa.
Profesora de cursos de ICE en innovación educativa sobre la Creatividad literaria.
Fue Coordinadora de la Revista Literaria Generación.
Colaboradora de numerosas revistas literarias y pedagógicas, así como figura en varias antologías de poesía.
Pertenece al grupo de editores de Lialdia.com, de Long Island, Nueva York.
Bibliografía publicada:
Sombras de la Razón, Colección Ibn Gabirol, Málaga 1981 Prólogo de Dionísia García.
Entre las Crines del Viento, Editorial Salobe, Málaga 1984.
Liturgias del Crepúsculo, Pliegos del Crotalón, Colección de Víctor Infantes, 1985.
Invitación a la metáfora. Editorial Málaga-Marruecos, 2005 Prólogo de Juan Carlos Conde, Profesor Medievalista en Bloomington, Indiana, Estados Unidos.
Es un crimen talar el almendro florecido, 2010 Editorial Silva, Tarragona. prologado por Ernesto Kahan. Delegado a la Recepción del Premio Nóbel de Paz a la International Physicians for the Prevention of Nuclear War- IPPNW, en Oslo / Noruega en 1985.
Violeta Malabar poemario conjunto con Alejandro Gómez García , Editorial Beaumont ( USA) 2010, prologado por Roxana Edvridge Thomas, poeta mexicana.
Liken, Editorial Manos de tiza, 2012, prologado por Martine Crouste-Barrelleti, profesora de la Sorbona, París.
Manos de tiza, con cartas inéditas de Jorge Guillén y de Carmen Conde. Editorial Círculo Rojo, Almería 2017
Mirlo de azúcar, con prólogo de Edgar Ramírez, poeta y Epílogo de Luís Alberto Ambroggio , presidente de la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA EN NORTEAMÉRICA, Editorial Círculo Rojo, 2018.

Sin comentarios a “Piratas y Corsarios en las costas de Tarragona”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.