Posibles problemas matemáticos, XXV



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

“Posibles problemas matemáticos, XXV”.

                        No escribo estas cuestiones para hacerle perder el tiempo, simplemente para que usted piense, y quizás, algunas de estas cuestiones matemáticas de profesión, indiquen si tiene algún valor o no. Cosa que yo desconozco. No sé si alguna cuestión abre algún camino, planteándolo de otro modo, o cómo lo lógico es que todo ya esté dicho y trillado desde hace siglos. Pero son cuestiones o preguntas que algunas me he ido haciendo, sin yo querer, durante tiempo, y quizás ahora, ahora es tiempo de fijarlas con palabras. Quizás, la profunda y la esencial matemática no sean matemática, sino metamatemática. Igual que la profunda filosofía no es filosofía sino metafilosofía.

                        1ª Cuestión o problema.

                        a) ¿Me pregunto si tomamos el número de Euler, pi, el imaginario, el de Feigenbaum, el de Champerrnowne, y otros que existan, si se toma, con solo un decimal, serían números primos o  no lo serían, si aceptamos que pueden existir número primos, un número natural más un decimal?

                        Es decir, 2,7 de Euler, el pi 3,1, e de Feigenbaum, 4,6, el de 0,1 de Champernowne   serían primos, y otros grandes números que existan…

                        b) ¿Con estos números y otros relacionándolos se podría encontrar una nueva relación, y no solo la de Euler, que no tiene en cuenta el de Feigenbaum, ni el de Champernowne? ¿Teniendo en cuenta también el cero y el uno?

                        c) Tres veces el número de Euler sería aproximado a la suma del número pi más el de Feigenbaum más el de Champernowne.

                        2,7 por 3 = 3,1 + 4,6 + (0,1 por 3)

                        8,1 aproximado a 8,1.

                        3(2,7) = 3,1+4,6+3(0,1).

                        3 e = Pi + Feig, + 3(Champ.).

                        ¿Tiene esto algún sentido?

                        2ª Cuestión o problema.

                        Me he preguntado muchas veces, cómo sería la geometría proyectiva, no la del renacimiento de Alberti, Desargues, sino la de las nuevas geometrías no euclidianas.

                        3ª Cuestión o problema.

                        Si una superficie esférica equis, se sacase un hilo y se fuese desenrollando, cuánto mediría, si dicha superficie esférica por ejemplo, tuviese un diámetro de diez centímetros.

                        Tomando un hilo diríamos de un milímetro, y se fuese desenrollando la superficie.

                        (Es obvio que se puede tomar otra medida de diámetro y otro tamaño al supuesto e hipotético hilo).

                        ¿La cuestión es si el tamaño del hilo que se sacaría de ella, si a diferente tamaño o diámetro de la bola o de la esfera, tendría alguna relación entre ellos?

                        ¿Por ejemplo, si el diámetro fuesen números primos…?

                        4ª Cuestión o problema.

                        ¿Podríamos tomar una esfera dividirla por algún lado y hacer con ella una cinta de Moebius?

                        5ª Cuestión o problema.

                        ¿Cuántos puntos caben en una superficie bidimensional o tridimensional o polidimensional?

                        6ª Cuestión o problema.

                        ¿Por qué no se intenta, al menos se intenta, abordar los grandes problemas o cuestiones de metafísica y de filosofía desde las matemáticas? ¿Todos o al menos los grandes, o los pequeños o los medianos, pero al menos se intenta, se empieza a abordar dichos problemas o cuestiones…?

                        ¿Qué se pierde que los matemáticos intenten abordar esta cuestión, que empiecen por hipótesis, conjeturas, ecuaciones, probabilidades, proposiciones, que quizás, con el tiempo, dentro de varias generaciones o siglos se vayan perfeccionando o perfilando…?

                        ¿Todo lo natural tiene una cantidad y una geometría?

                        ¿Lo mental humano también podrá tener una cantidad de alguna manera, y alguna geometría de alguna forma…?

                        7ª Cuestión o problema.

                        Una malla de defensa medieval, que está formada por arandelas interconectadas, que geometría tendría o qué problemas plantea a la matemática. Si es que plantea alguno.

                        8ª Cuestión o problema.

                        Si una idea equis, sea del tema que sea, sea incluso filosófico o emocional o conceptual o humanístico o teológico, a ese tema equis, se le proporciona un valor cuántico aproximado, y se le inserta en una tabla cartesiana, entonces en un eje tendríamos el concepto o idea, y en el otro, el valor o escala de valor.

                        Si en un eje unimos varias ideas, y en el otro varios valores de cuantificación, entonces, podríamos aproximarnos a cualquier idea o emoción o concepto interrelacionarlo en un eje cartesiano, y diferentes ideas entre sí.

                        Por ejemplo, si en un eje ponemos el concepto verdad, y en el otro, uno, dos, tres, n… Podríamos interrelacionar en un punto de intersección el concepto de verdad y una cuantificación.

                        Si en un eje ponemos dos o tres conceptos, por ejemplo, verdad, bondad, belleza, y en el otro, una cuantificación de 1, 2, 3, n.

                        Podríamos encontrar, aunque sea aproximadamente, una interrelación entre las diversas ideas y las diversas cuantificaciones, al trazar una curva o línea entre ellas. Es decir, al concepto verdad, le hemos dado el valor tres, y se pondría un punto, al concepto bondad, el valor de siete, y se trazaría un punto, al valor belleza, el valor de cinco y se trazaría un punto.

                        Después se uniría en una línea o curva o elíptica, todos esos puntos, y por tanto, se podría obtener después una ecuación, aunque fuese aproximada.

                        ¿Pregunto’ ¿Esta idea se podría perfeccionar y entonces se podría llegar a tener un sentido, aunque al principio fuese aproximado…?

            http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (12 marzo-26 abril 2019 cr).

Fin artículo 1.630º: “Posibles problemas matemáticos, XXV”.

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:


Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Jesus Millan Munoz

J.M.M. Caminero es autor de cincuenta volúmenes o tomos, publicados en parte, formando un solo título: “Cuadernos de la Mancha o Pensamientos o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia filosofía” (ensayo novela o novela filosófica y pictórica).
En total, al menos cuarenta y siete mil páginas escritas. Hasta donde sabemos una de las cinco obras más extensas, en número de páginas y palabras, de todas las culturas y tiempos y épocas, de un único autor, de un único título.
http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es

Sin comentarios a “Posibles problemas matemáticos, XXV”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.