PRESENTACIÓN EN ATENEO DE SEVILLA “HASTA EL CANTIL DEL VIENTO (1987-3013)” DE FRANCISCO VASALLOTE.



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

En el Ateneo de Sevilla, Pedro Luis Ibáñez Lérida y Francisco Vélez Nieto, compañeros de Francisco Basallote y de la Asociación Colegial de Escritores de España. Sección Autónoma de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Sevilla, han presentado la Antología “Hasta el cantil del viento (1987-2015)”.

En la tarde del 17 de Junio, con mucho calor en la calle y no menos calor humano en el Ateneo de Sevilla se ha presentado el libro “Hasta el cantil del viento”, rodeado de un público entregado y conocedor de la obra de Paco Basallote, en un ambiente de compañerismo y afecto, ya que el autor por razones de enfermedad no podía estar, su obra si y ha sido la gran protagonista del acto.

Este acto ha sido presentado por D. Gerardo Pérez Calero, bibliotecario del Ateneo de Sevilla que hizo referencia al orgullo del Ateneo de estar reunido en esta ocasión en torno al autor de Vejer de la Frontera, glosando a este como una persona que transmite sentimientos, en sentido auténtico, algo de lo que se está falto hoy en día.

Comenzó la presentación de la obra Pedro Luis Ibáñez Lérida, Delegado en la provincia de Sevilla de la Asociación Colegial de Escritores de España.- Sección autónoma de Andalucía, de una forma emotiva y lúcida, resaltando los valores de esta obra antológica, así como de las señas de identidad y rasgos fundamentales de la obra del autor, esta semblanza de la palabra poética de Francisco Basallote, según el ponente, abunda en el misterio y presagio del alma, favoreciendo ese lugar de acomodo reposado, reflexivo y contemplativo en el que la conciencia poética arbitra su lugar en el mundo para designar el don de la levedad. Esta obra antológica, es testimonio de un tiempo que se escribe en el cielo de la mirada del poeta, desde la que nos invita a desposeernos de todo aquello que no sea esencial. Y siempre desde tres enunciados irrenunciables: sencillez, claridad y emoción.

Continuó Francisco Vélez Nieto, con el desglose de la obra y la trayectoria de Francisco Basallote, así como los elementos que foto Ateneo Basallote 2 (piano)_572x344definen la contribución literaria que se realiza con esta obra antológica, cuya selección ha sido llevada a cabo por el propio autor, siendo compilatoria y reflejo del conjunto de su obra, que hasta ahora estaba diseminada en unos cuarenta títulos publicados, la gran mayoría de ellos premiados, ello supone el logro de una obra de sólida base que se eleva con su arquitectónica y serena belleza. Citó la faceta de crítico literario de amplio bagaje, en este mundo de mediocridad agobiante que padecemos, mantiene su espacio frente a la existencia de las oscuridades con insobornable criterio y honesta actitud. El ponente define al autor como fiel e íntimo, comprometido con su memoria cultural y capacidad creadora, empujado hacia la naturaleza y la arquitectura con el fervor de recuperar paisajes y secuencias vividas, acercándose al gozo del tiempo, alcanza el ansiado sentir de lo contemplativo, desde donde  imprime  su óptica cazadora de bellezas múltiples, toda una complicidad con la naturaleza, herida de silencioso dolor, impunemente maltratada por la mano irreflexiva de la avaricia del hombre ciego de lucro. Estando el pulso del poeta férreo y templado por la fraternidad, va elevándose sobre lo insulso, insistiendo en la gratitud a esos recuerdos que su retina ha logrado proteger en su memoria, y trasladándola a sus versos.

Termina Francisco Vélez diciendo que el autor en esta obra caracterizada por la transparencia de la naturaleza del agua y la luz juego hallado en cada espacio del poema que describe facetas de maravillas naturales y esas otras creadas por el hombre malo, que se recuerdan y contemplan en este libro impregnado de su palabra profunda de la poesía de todos los tiempos, con una selección que parecía resumir la esencia honda de la tradición clásica en simbiosis con la inigualable originalidad de su propia voz poética.

Finalmente tomó la palabra el compositor y pianista David Postigo,   leyó varios haikus que Basallote escribió para su composición “Yoko Sama”, después la interpretó al piano con una fuerte carga emotiva, que dejó en el público flotando la necesidad de la presencia física y los deseos de que la próxima vez se pueda contar con el gran poeta afincado en el Aljarafe.

 

Juan Clemente

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Juan Clemente

Juan Clemente Sánchez, Poeta y Novelista, (Sevilla, 1960). Estudia Derecho en la Hispalense, trabaja en el Juzgado Decano de Sevilla, en 1997 Juan 11_469x605publica el libro de Poesía ” El Calor del Sur y la Soledad” Ed. Huerga y Fierro (Madrid), digitalizado por la Universidad de Michigan (EE.UU.) en 2008, se encuentra en la Bibli. Públ. de Nueva York y en la Universidad de Toronto(Canadá). En 1998 ingresa en ACE-A. En 2001 pública su novela “La Rebelión del Olvido” Ed. Huerga y Fierro (Madrid), utilizado como documentación en el “El Canal de los Presos(1940-1962)” Ed. Crítica (Barcelona). Participa en Ronda And. del Libro, del Centro And. de las Letras. Participa en las Antologías: “ Hoy es siempre todavía” HS Dajla (Sahara) Ed. Palimpsesto 2.0.(Sevilla) 2014. En “Miradas sin Fronteras” Ed. en Huida 2014.En Proyecto “Dar-Tika poesía y música solidaria” “H. S.” y Dipu. Prov. Málaga. 2015.

Sin comentarios a “PRESENTACIÓN EN ATENEO DE SEVILLA “HASTA EL CANTIL DEL VIENTO (1987-3013)” DE FRANCISCO VASALLOTE.”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.