Rafael Ballesteros Obtiene el XI Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija”



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

RAFAEL BALLESTEROS OBTIENE EL XI PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”

En su undécima edición, los diecinueve miembros de la Junta de Gobierno de ACE Andalucía han decidido conceder el XI PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA” al escritor malagueño D. RAFAEL BALLESTEROS.

La Asociación Colegial de Escritores de España –sección de Andalucía- reconoce con este premio la obra general del autor nacido en Málaga, quien por su ejecutoria profesional y su fecundo recorrido, como escritor de carácter extraordinario, se ha hecho merecedor de la admiración y reconocimiento de los escritores andaluces.

Rafael Ballesteros es poseedor de una obra tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana, propia de una brillante personalidad literaria que impregna toda su creación de un intenso y decidido humanismo solidario.

Su destacada y polifacética labor en el ámbito de las letras (poesía, narrativa, ensayo y crítica literaria), pone de relieve la dilatada obra general del autor, que se corresponde con una de las voces más sólidas y versátiles de la literatura andaluza y española contemporánea, formando parte indiscutible del patrimonio literario andaluz, español y universal.

RAFAEL BALLESTEROS (Málaga, 1938). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Catedrático de Instituto. Profesor invitado en varias Universidades de Estados Unidos. Diputado Constituyente y Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados desde 1982 hasta 1996 por el Grupo Parlamentario del PSOE.

Ha publicado artículos de crítica literaria sobre la poesía, entre otros, de Gabino-Alejandro Carriedo, Miguel Labordeta, Rafael Pérez Estrada y Dámaso Alonso, en  revistas especializadas (“Insula”, “Cuadernos Hispanoamericanos”, “Papeles de Son Armadans”, “Camp de L’Arpa” ) y editoriales especializadas (“Castalia”, “Cátedra”) y ha preparado estudios y antologías de las obras de Vicente Núñez, Ricardo Molina y Rafael Pérez Estrada. En colaboración con Julio Neira ha publicado, en la editorial “Castalia”, la edición crítica de “Jacinta la pelirroja” de José Moreno Villa y  en “Cátedra”, conjuntamente con Julio Neira y F. Ruiz Noguera, una selección de “Textos poéticos” de José Antonio Muñoz Rojas.

Ha publicado diversos libros de poesía. Entre ellos: “Las contracifras” (“El Bardo”,1969), “Turpa” (“El toro de barro”,1972), “Jacinto” (en cuatro volúmenes y en diversas editoriales, 1983, 1997, 1999, 2002), “Numeraria” (“Puerta del mar”,1986), “Testamenta”(“Visor”,1992), “Los dominios de la emoción” (“Pre-Textos”,2003) y “Poesía 1990-2010”, Edición de J. J. Lanz, (“Etclibros: poesía”, 2015). Con carácter inminente, en el “Centro Cultural de la Generación del 27”, y en edición del profesor López- Pasarín, publicará “Poesía 2010 – 2018”.
En 2003 publica su primera novela, “La imparcialidad del viento” (Editorial Veramar), dos años más tarde, El Centro Cultural de la Generación del 27, edita su novela corta “Huerto místico” y la Editorial Renacimiento “Amor de mar”. En 2006, “DVD Ediciones” publica “Los últimos días de Thomas de Quincey” y en 2009, “RDEditores” publicará “La muerte tiene la cara azul”, ciclo narrativo de 5 novelas que en 2010 obtiene el Premio Andalucía de la Crítica.

La entrega del Premio se llevará a cabo en el primer trimestre del año 2020, en la ciudad de Málaga, estando prevista la presencia del autor galardonado, de la Excma. Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía (Dña. Patricia del Pozo Fernández), de las autoridades locales y de representantes de la Fundación Bancaria Unicaja (entidad patrocinadora del premio).

Hay que recordar que los escritores galardonados en anteriores ediciones han sido D. Antonio Gala (Córdoba), D. Manuel Alcántara (Málaga), D. Pablo García Baena (Córdoba), D. Rafael Guillén (Granada),  D. Antonio Hernández (Cádiz), D. Fernando Arrabal (Melilla), Dña. Josefina Molina (Córdoba), Dña. María Victoria Atencia (Málaga), Dña. Pilar Paz Pasamar (Cádiz) y Dña. Mariluz Escribano (Granada).

 

PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”.-

La Junta de Gobierno de ACE Andalucía decidió establecer (en el año 2009) un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria, el desempeño, de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras, por parte de un escritor andaluz, ceutí o melillense. Con ello nació el PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”, con el fin de poner de relieve la obra general de un autor nacido en Andalucía, Ceuta o Melilla, o que residiera en estos territorios, y que por su trayectoria profesional como escritor, de carácter excepcional, se hubiera hecho acreedor del reconocimiento de los escritores andaluces.

Los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE-Andalucía, Reales Academias, Ateneos, Asociaciones de Escritores, Asociaciones de Críticos Literarios, Asociaciones de Editores o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionadas con las letras, siendo la decisión tomada por la Junta de Gobierno de la ACE-Andalucía. La concesión del PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA” está patrocinado por UNICAJA y carece de dotación económica, haciendo entrega al galardonado, como reconocimiento, de la Medalla de ACE-Andalucía y del Título de socio honorario.

 

ACE ANDALUCÍA.-

 La A.C.E. (Asociación Colegial de Escritores) Sección de Andalucía , fue creada en el año 1976 con el fin de agrupar a los escritores (creadores, dramaturgos, traductores, historiadores, etc.) para representarlos, fomentar la vida intelectual y la proyección de las literaturas y culturas españolas y, en general, amparar y defender a los escritores en el ejercicio de sus funciones. En estos años, han sido miembros de sus Juntas Directivas escritores tan destacados como Rafael Alberti, Carmen Conde, Luis Mateo Díez, Carlos Barral, Guillermo Carnero, Antonio Colinas, Félix Grande, Adolfo Marsillach o Carmen Posadas, entre otros muchos. Por tanto, con más de 40 años en el ámbito de la cultura española ACE es hoy la entidad representativa de los creadores de las letras de mayor prestigio, aglutinando en su seno a un muy elevado número de escritores asociados.

 

MANUEL GAHETE JURADO (presidente)

JOSÉ SARRIA CUEVAS (secretario general)

www.aceandalucia.org

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:


Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Jose Sarria

JOSÉ SARRIA. Poeta, ensayista y crítico literario. Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba. Es secretario general de la Asociación de Escritores de Andalucía, miembro permanente del Jurado del Premio Andalucía de la Crítica, secretario general de la Asociación Internacional Humanismo Solidario y delegado de Relaciones Mediterráneas del Círculo Intercultural Hispano Árabe.
Autor de veintitrés libros de poesía, narrativa y ensayo. Ha sido traducido al árabe, italiano, francés, inglés, sefardí y rumano. Su obra aparece en más de cuarenta antologías y revistas de España, Italia, Túnez, Portugal, Marruecos, Israel, Catar, México, Argentina, Líbano y Rumanía.
Se ha especializado en la investigación de la Literatura Hispanomagregí, siendo ponente en seminarios de las Universidades de España, Marruecos y Túnez, en los Institutos Cervantes de Marruecos y Túnez, y en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía.
Poseedor de numerosos premios de carácter nacional. Está incluido en la Enciclopedia General de Andalucía.
http://www.josesarria.com

Sin comentarios a “Rafael Ballesteros Obtiene el XI Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija””

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.