Ramón de la Plaza: un libro publicado en Madrid conmemora los 130 años de su fallecimiento



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Ramón de la Plaza: un libro publicado en Madrid conmemora los 130 años de su fallecimiento

La Asociación Cultural Isolda, en Madrid, conjuntamente con la Asociación Civil Artes Integradas, de Caracas, acaba de publicar  la obra Ramón de la Plaza. Vida e ideario eLinda D’Ambrosiostético.

El texto, escrito por Linda D’Ambrosio ,  pretende crear un perfil del personaje y  organizar sus ideas estéticas. Libros, discursos, artículos de prensa, documentos oficiales  y correspondencia privada  surten los datos que sirvieron para  bosquejar  el pensamiento de quien fuera  una figura prominente  en el panorama de  las artes latinoamericanas  del siglo XIX.

Reconocido músico, diputado y diplomático, de la Plaza fue el primero que intentó sistematizar la información que ha permitido más tarde reconstruir la historia del arte venezolano, aportando numerosos datos biográficos de artistas locales. Se convierte así en uno de los primeros musicólogos e historiadores del arte iberoamericano. Al mismo tiempo, asume un enfoque novedoso al contemplar las manifestaciones plásticas indígenas como expresiones artísticas propiamente dichas y al propugnar Portada-del-libro-sobre-Ramón-de-la-Plazala educación de la mujer  y la oficialización de la educación artística formal.  Eso es lo que los autores, Linda D´Ambrosio y José María Salvador, han intentado recoger en el mencionado libro, que será presentado simultáneamente en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), de Caracas,  y en  la Sala Emilia Pardo Bazán del Ateneo de Madrid el día 15 de diciembre, fecha en que se conmemoran los 130 años del fallecimiento del personaje.

Una antología compilada por José María Salvador, profesor emérito de la UCV  y de la Universidad Complutense de Madrid,  completa el volumen recogiendo los textos sobre artes plásticas escritos por Ramón de la Plaza.

La imagen que ilustra la portada es un retrato al óleo pintado por Martín Tovar y Tovar, perteneciente a la colección de la Galería de Arte Nacional de venezuela. que ha tenido la gentileza de autorizar su reproducción en esta oportunidad.

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

y Luz Cultural

Editor y director. de Luz Cultural Magazine, un lugar de encuentro para escritores, artistas, poetas, y comunidad en general.

    Encuentra más sobre mí en:

  • facebook
  • pinterest
  • twitter
  • youtube

Sin comentarios a “Ramón de la Plaza: un libro publicado en Madrid conmemora los 130 años de su fallecimiento”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.