Reportaje en la isla de Malta: El barroco maltés por la crítica de arte Melinda Miceli



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Reportaje en la isla de Malta

El barroco maltés por la crítica de arte Melinda Miceli

Las islas maltesas llamadas Calipsee destacan de inmediato por su belleza y colores: el azul del cielo, el azul del mar, los colores brillantes de los barcos llamados Luzzi coloreados con los ojos de Osiris, el beige de la arquitectura local devuelto por globigerina , la piedra caliza del archipiélago, lo convierten en un retrato mágico del Mediterráneo.

Desde el período neolítico, la isla de Malta fue conquistada y poblada por grupos étnicos de la costa siciliana que trajeron consigo cerámicas similares a las de Stentinello, la floreciente cultura del sureste de Sicilia. En el año 60 d.C. San Pablo naufragó en estas islas en su viaje a Roma y trajo la fe cristiana a Malta. Hasta 1530, Malta era considerada una extensión de Sicilia: los normandos, los aragoneses y los otros conquistadores que dominaron Sicilia, también gobernaron sobre Malta.

 Los viajeros europeos de finales del siglo XVIII, como Jean Houel y Patrick Brydone, entendieron bien los fuertes vínculos entre Sicilia y Malta, y ambos incluidos en su Gran Tour. El archipiélago de las islas maltesas parece destinado a compartir con Sicilia eventos, artes y tradiciones. e incluso terremotos, de los cuales el de 1693 devastó también en Malta. Fue Carlos V quien legó Malta a la Soberana Orden Militar de San Juan de Jerusalén, que residió por primera vez en Rodas, quien gobernó Malta desde 1530 hasta 1798. La de los Caballeros fue una verdadera edad de oro; su llegada generó un creciente desarrollo económico que se manifestó, en un despertar generalizado de las artes en los siguientes dos siglos, dominado por el estilo barroco. Al igual que en el norte de Europa, el arte y la arquitectura difundieron temas e ideologías relacionadas con los poderes religiosos y político-militares que también fueron comisionados. En Malta, estos fueron ejercidos respectivamente por la Cátedra Episcopal, con sede en Mdina, y por la Orden de los Caballeros, encabezada por el Gran Maestro, que reside en La Valeta; ambos conceptualmente vinculados al Papado, pero la excepcional “internacionalidad” de los miembros de la Orden, le permite a la isla un vínculo cultural directo con otros entornos europeos (un fenómeno del que Sicilia fue excluida) que se manifiesta en las influencias artísticas portuguesas francés. El estilo barroco simboliza el prestigio, el poder y la riqueza, con sus formas curvas, las dimensiones colosales de los edificios con grandes escaleras y habitaciones ventiladas. Los Caballeros pertenecientes a familias nobles europeas a través de esta arquitectura, transmiten el eco artístico de su poder, que nos ha llegado.

La realidad artística de las islas es un poco la síntesis de los casi trescientos años de presencia de los Caballeros en la isla, un período durante el cual Malta se enriqueció con la presencia de artistas como Caravaggio, Mattia Preti y Antoine de Favray, a quienes se les encargó embellecer iglesias. , palacios y hoteles.

El alma barroca de Malta es la capital Valletta, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, fundada en 1566 después de la defensa épica de la isla contra los turcos del Imperio Otomano, por el Gran Maestro de los Caballeros Hospitalarios Jean de la Valette, de quien tomó el nombre Valletta será la Capital Europea de la Cultura en 2018, dando testimonio de su valor, su belleza y la historia que encarna.

La arquitectura maltesa difiere del movimiento barroco más amplio al que sin duda está vinculada debido a su condicionamiento estructural y artístico a la piedra local que, gracias a sus excelentes peculiaridades y apariencia agradable, le da a las creaciones una preciosa coherencia “nacional”. El barroco maltés también adopta decisivamente los elementos estilísticos derivados del barroco contrarreformista introducido por las obras de Francesco Buonamici, un arquitecto que introdujo el barroco en Malta, residente de la Orden entre 1635 y 1659, y de M. Blondel que lo sucedió. Estos grandes arquitectos llevan a cabo un estilo sobrio del siglo XVII, de indudable derivación clasicista, y es a ellos a quienes las fachadas barrocas de las iglesias maltesas deben su lenguaje técnico y expresivo; la planitud general, la linealidad absoluta, la ausencia de columnas a favor de pilares suaves y ligeros, las grandes áreas de superficie sin decorar. Piense en la Iglesia de San Paolo en Rabat, con una perspectiva muy grande, la única en la isla con tres portales barrocos, dominada por una cúpula alta, el destino de numerosas peregrinaciones.

Los primeros edificios que se construyeron fueron los Auberges, los cuartos generales equipados con pequeñas iglesias o capillas, en los que los caballeros se dividieron en 7 grupos étnicos, hoy 5, rivalizando entre sí con sus respectivos logros por la belleza del diseño, renovando completamente en clave Las áreas centrales de La Valeta y la pendiente en Marsamxett son barrocas. Durante los siglos XVII y XVIII, el austero tejido de La Valeta, concebido para servir a una fortaleza, se transformó, respetando la cuadrícula rígida, a través del enriquecimiento del espacio urbano de nuevos edificios de formas más redundantes como la Catedral de San Giovanni, que adornada con una densa decoración, luce una arquitectura donde el horror vacui es el protagonista principal. Para construirlo fue el arquitecto militar Gerolamo Cassar, apreciado artista local que fue influenciado por el genio de Caravaggio. Lugar sagrado para los Caballeros, la Catedral conserva los cuerpos de los hijos de muchas familias nobles europeas de la época (entre 1500 y 1700). También alberga la tumba del fundador de la ciudad, el Gran Maestro Jean Parisot de la Vallette. Incluso el pintor Caravaggio, que vivió allí durante más de un año, dejó la marca de su arte con la “Decollazione del Battista” en 1608, una de las obras del pathos sacro más trágico. Considerada entre los primeros ejemplos completos del barroco, la catedral también alberga la “Vida de San José Bautista”, patrón de la orden, de Mattia Preti.

Entre los arquitectos más interesantes que determinaron el patrimonio artístico de Malta y especialmente de La Valeta, Romano Carapecchia es recordado por la construcción del Teatro Manoel inaugurado en 1732, uno de los más antiguos del mundo con escaleras de mármol y estucos en estilo rococó, también Si la expresión más significativa y evidente del barroco sigue siendo el Palacio del Gran Maestro con dos entradas principales barrocas. Entre los diversos patios, el más grande, llamado “patio de Neptuno”. Monumento nacional y parte de Heritage Malta, golpea con la arquitectura y el mobiliario de la ‘Cámara del Consejo’, la Cámara del Consejo, adornada con los famosos tapices franceses de las manufacturas Gobelins de París, los pasillos amueblados con objetos de arte y la armadura típica de la Caballeros, las pinturas y retratos de los Grandes Maestros y el Gran Asedio de Malta contra los turcos del Imperio Otomano y episodios de la vida de los Caballeros. La Armería del Palacio alberga una de las colecciones más grandes de su tipo en el mundo.

Incluso en Malta en los siglos XVII y XVIII, el edificio de la iglesia se levanta preferiblemente en un podio generalmente con unos pocos pasos: por razones obvias de estrategia defensiva, no se encuentran en La Valeta, pero tenemos una vasta y variada serie de excelentes ejemplos de diferentes arreglos. en los tres pueblos de Attard, Balzan y Lija.

T. Dingli fue el primer arquitecto maltés en hacer una contribución personal e innovadora al desarrollo del tema de la cúpula; Sus creaciones presentes dentro de una tapa esférica apoyada por un octágono simple y fuera de los extrados no son visibles pero están incluidas en el volumen del tambor. El raro talento de L. Gafà, ya manifestado en la construcción de magníficas cúpulas en las iglesias de S. Nicola en Siggiewi y S. Caterina en Zejtun, y su vasta experiencia, adquirida con numerosas realizaciones de sus proyectos y otros diseños, dan forma la cúpula más hermosa de la isla, una obra maestra de dinamismo y vigor, que corona la nueva Catedral de San Paolo en Mdina que, en su interior, alberga 5 pinturas de Mattia Preti. La “ciudad silenciosa” medieval de Mdina con sus 190 metros sobre el nivel del mar es un punto privilegiado para observar toda la isla desde arriba y, en particular, Rabat, Mdina y presenta una mezcla de arquitectura normanda y barroca. muchos palacios ahora casas particulares, una vez, residencias de las familias nobles más importantes de Malta, señores feudales sicilianos y españoles.

Vittoriosa también muestra hermosos edificios del siglo XVI, como la iglesia de S. Lorenzo de Gafà, el museo marítimo y el Palacio del Inquisidor, una obra maestra de la arquitectura barroca que hoy alberga el Museo Popular.

Gozo impresiona con sus paisajes impresionantes, pueblos particulares y también las hermosas playas. La más encantadora es Ramla l-Ħamra. El itinerario de Victoria o Rabat a Gozo por la Ciudadela es notable. Comino no está habitada, excepto por una familia y el único hotel en la isla, que abre solo entre abril y octubre.

Está la famosa playa Blue Lagoon y una de las torres construidas por los Grandes Maestros de la Orden de San Giovanni. Una curiosidad: la escena del castillo de If para la versión cinematográfica más reciente de “El conde de Montecristo” fue filmada justo en Comino y el castillo de If es, de hecho, la torre ubicada en Comino.

Los destinos turísticos de la Isla de los Caballeros y Sicilia de excepcional impacto estético y cultural introducen en un universo de sol, playas, leyendas, ciudades fortificadas, iglesias que estas dos tierras legendarias han compartido durante siglos y esperan ser descubiertas. por su valor infinito.

MALTA REPORTAGE DI VIAGGIO 

A CURA DEL CRITICO D’ARTE MELINDA MICELI

The Maltese islands called Calipsee are immediately striking for their beauty and colors: the blue of the sky, the blue of the sea, the bright colors of the boats called Luzzi colored with the eyes of Osiris, the beige of the local architecture returned by globigerina , the limestone of the archipelago, make it a magical portrait of the Mediterranean.

Since the Neolithic period, the island of Malta was conquered and populated by ethnic groups from the Sicilian coast who brought with them ceramics similar to those of Stentinello, the flourishing culture in south-eastern Sicily. In 60 A.D. Saint Paul was shipwrecked on these islands on his journey to Rome and brought the Christian faith to Malta. Until 1530 Malta was considered an extension of Sicily: the Normans, the Aragonese and the other conquerors who dominated Sicily also ruled over Malta.

 European travelers of the late eighteenth century such as Jean Houel and Patrick Brydone, well understood the strong ties between Sicily and Malta, and both included in their Grand Tour. The archipelago of the Maltese islands seems destined to share events, arts, traditions with Sicily and even earthquakes, of which that of 1693 devastated also in Malta. It was Charles V who bequeathed Malta to the Sovereign Military Order of Saint John of Jerusalem, first residing in Rhodes, who ruled Malta from 1530 to 1798. That of the Knights was a real golden age; their arrival generated a growing economic development which manifested itself, in a widespread awakening of the arts in the following two centuries, mastered by the Baroque style. As in Northern Europe, art and architecture spread themes and ideologies related to religious and political-military powers that were also commissioners. In Malta these were exercised respectively by the Episcopal Chair, based in Mdina, and by the Order of the Knights, headed by the Grand Master, residing in Valletta; both conceptually linked to the Papacy, but the exceptional “internationality” of the members of the Order, allows the island a direct cultural link with other European environments, (a phenomenon from which Sicily was excluded) which manifests itself in the Portuguese artistic influences and French. The Baroque style symbolized prestige, power and wealth, with its curved shapes, the colossal dimensions of the buildings with large stairways and airy rooms. The Knights belonging to noble European families through this architecture, transmit the artistic echo of their power, which has come down to us.

The artistic reality of the islands is a bit the synthesis of the almost three hundred years of presence of the Knights on the island, a period during which Malta was enriched by the presence of artists such as Caravaggio, Mattia Preti and Antoine de Favray, who were commissioned to embellish churches , palaces and hotels.

The baroque soul of Malta is the capital Valletta, a UNESCO World Heritage, founded in 1566 after the epic defense of the island against the Turks of the Ottoman Empire, by the Grand Master of the Hospitaller Knights Jean de la Valette, from whom he took the name. Valletta will be the European Capital of Culture in 2018, testifying to its value, its beauty and the history it embodies.

Maltese architecture differs from the wider Baroque movement to which it is undoubtedly linked due to its structural and artistic conditioning to the local stone which, thanks to its excellent peculiarities and pleasant appearance, gives the creations a precious “national” coherence. The Maltese Baroque also adopts decisively the stylistic elements derived from the counter-reformist Baroque introduced by the works of Francesco Buonamici, an architect who introduced the Baroque to Malta, a resident of the Order between 1635 and 1659, and of M. Blondel who succeeded him. These great architects both carry out a sober seventeenth-century style, of undoubted classicist derivation, and it is to them that the baroque facades of the Maltese churches owe their technical and expressive language; the general flatness, the absolute linearity, the absence of columns in favor of light smooth pillars, the large areas of undecorated surface. Think of the Church of San Paolo in Rabat, with its very large façade, the only one on the island with three Baroque portals, dominated by a high dome, the destination of numerous pilgrimages.

The first buildings to be built were the Auberges, the general quarters equipped with small churches or chapels, in which the knights were divided into 7 ethnic groups, today 5, rivaling each other with their respective achievements for the beauty of the design, completely renovating in key the central areas of Valletta and the slope on Marsamxett are baroque. During the seventeenth and eighteenth centuries the austere fabric of Valletta, conceived to serve a fortress, was transformed, respecting the rigid grid, through the enrichment of the urban space of new buildings of more redundant forms such as the Cathedral of San Giovanni embellished with a dense decoration, it sports an architecture where horror vacui is the main protagonist. To build it was the military architect Gerolamo Cassar, appreciated local artist who was influenced by the genius of Caravaggio. Sacred place for the Knights, the Cathedral preserves the bodies of the children of many European noble families of the time (between 1500 and 1700). There is also the tomb of the city’s founder, Grand Master Jean Parisot de la Vallette. Even the painter Caravaggio who lived there for over a year, left the mark of his art with the “Decollazione del Battista” in 1608 one of the works of the most tragic sacral pathos. Considered among the first complete examples of Baroque, the cathedral also houses the “Life of St. Joseph the Baptist”, patron saint of the order, by Mattia Preti.

Among the most interesting architects who determined the artistic heritage of Malta and especially of Valletta, Romano Carapecchia is remembered for the construction of the Manoel Theater inaugurated in 1732, is one of the oldest in the world with marble stairways and stuccoes in u Rococo style, although the most significant and evident expression of the Baroque remains the Palazzo del Gran Maestro with two main entrances in Baroque style. Among the various courtyards, the largest one, called the “courtyard of Neptune”. National monument and part of Heritage Malta, it strikes with the architecture and furnishings of the ‘Council Chamber’, the Council Chamber, adorned with the famous French tapestries of the Gobelins manufactures in Paris, the corridors furnished with art objects and typical armor of the Knights, the paintings and portraits of the Grand Masters and the Great Siege of Malta against the Turks of the Ottoman Empire and episodes from the life of the Knights. The Palace Armory houses one of the largest collections of its kind in the world.

Even in Malta in the seventeenth and eighteenth centuries the church building is preferably raised on a podium generally with a few steps: for obvious reasons of defensive strategy they are not found in Valletta but we have a vast and varied series of excellent examples of different arrangements in the three villages of Attard, Balzan and Lija.

  1. Dingli was the first Maltese architect to make a personal and innovative contribution to the development of the dome theme; his creations present inside a spherical cap supported by a simple octagon and outside the extrados is not visible but included in the volume of the drum.

The rare talent of L. Gafà, already manifested in the construction of magnificent domes in the churches of S. Nicola in Siggiewi and S. Caterina in Zejtun, and his vast experience, acquired with numerous realizations of his projects and other designs, give it forms the most beautiful dome on the island, a masterpiece of dynamism and vigor, which crowns the new Cathedral of San Paolo in Mdina which, inside, houses 5 paintings by Mattia Preti. The medieval Mdina “the silent city” with its 190 meters above sea level is a privileged point to observe the whole island from above and, in particular, Rabat, Mdina and presents a mix of Norman and Baroque architecture and many palaces now private homes, once, residences of the most important noble families of Malta, Sicilian and Spanish feudal lords.

Vittoriosa also displays beautiful 16th-century buildings such as the church of S. Lorenzo by Gafà, the maritime museum and the Inquisitor’s Palace, a masterpiece of Baroque architecture which today houses the Popular Museum.

 Gozo impresses with its breathtaking landscapes, particular villages and also the beautiful beaches. The most enchanting is Ramla l-Ħamra. The itinerary of Victoria or Rabat to Gozo for the Citadel is remarkable. Comino is not inhabited, except for one family and the only hotel on the island, which opens only between April and October.

There is the famous Blue Lagoon beach and one of the towers built by the Grand Masters of the Order of San Giovanni. A curiosity: the scene of the Chateau d’If for the most recent film version of “The Count of Monte Cristo” was shot right on Comino and Chateau d’If is in fact the tower located in Comino.

The Island of the Knights and Sicily tourist destinations of exceptional aesthetic and cultural impact introduce into a universe of sun, beaches, legends, fortified cities, churches that these two legendary lands have shared for centuries, and await to be discovered for their infinite value.

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Melinda Miceli

Un comentario a “Reportaje en la isla de Malta: El barroco maltés por la crítica de arte Melinda Miceli”

  1. Alessandra Marinacci dice:

    Splendid !!!

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.