Reseña de Florida Verba. Poesía ilustrada.



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Reseña de Florida Verba. Poesía ilustrada.

Ediciones Dokusou, 2017

Poemas Rosario Guarino Ortega.    Ilustraciones: Mª Carmen García López Guillén.

Por María Ángeles Lonardi

 

Florida Verba es un libro diferente. Un regalo para los sentidos. Estoy ante un trabajo estético y muy bien cuidado.

De pronto, los ojos se han vuelto locos y deambulan afanosos por las páginas como saltimbanquis que no encuentran sujeción alguna ante tanto color y belleza.

Páginas arropadas por bellas ilustraciones que adornan veintidós composiciones poéticas dispuestas en dos bloques.  El inicio está en la propia creación poética, la Metapoética: la poesía como fruto de la inspiración. Y seguidamente, a manera de ofrenda floral, como si estuvieras a los pies de una diosa, las Ofrendas verbales. Ofrendas al amor maternal, al amor de pareja, a la amistad, a las mismas flores, a la naturaleza,  al fruto, a los juncos o a la música de una guitarra…

Los poemas y las ilustraciones están dispuestos de manera tal que la contemplación y la lectura de este pequeño libro consiguen transmitir sensaciones placenteras que te transportan a un jardín de ensueño, donde se puede flotar y sonreír y puedes sentirte alegre, valorando la profunda sencillez de las cosas que te rodean y que de verdad importan. Esas que suelen pasar desapercibidas en nuestro trajín cotidiano pero que, gracias a libros como este, podemos disfrutar plenamente.  Al fin y al cabo, las pequeñas cosas forman la parte más genuina y esencial del ser humano y son dulcemente tratadas por las autoras.

Santiago Delgado, a modo de presentación, con gran acierto habla de San Francisco de Asís, cuando celebra las florecillas del campo con palabras, preguntándose si las palabras y las flores están unidas desde siempre y destaca que las autoras han sabido resaltar, con su franciscanismo elemental, la unidad de flores y palabras que, al amparo de un título muy bien escogido, “Florida Verba”, son generadoras de gozo y embargan los sentidos.

Hablamos de florecillas, de bailarinas, de mujeres, de poesía en pintura, de imagen y palabra, de conjunción y armonía,  de primavera, de placer, de gozo, de belleza…

Desde los momentos de gloria del primer verso hasta el viaje a Ithaca, sin descenso a los infiernos, en viaje sinuoso como venas de un río, se va extendiendo el intenso recorrido vital que atraviesa todo el libro. Y puedes reconocer la poeta, en su lucha contra el desaliento, amando cada palabra y sintiendo intensamente para volcarlo en el papel. Una poeta que es mujer, que es hija, madre, amiga, compañera. Y la sensibilidad impregna estos versos de un delicado perfume y se hacen delicia con evocaciones a los Clásicos: Virgilio, Horacio, Ovidio, con alusiones a personajes de la Mitología, agradeciendo la vital importancia de la Literatura, que ha llenado los vacíos tediosos de la autora y la ha salvado en ocasiones  y la salva.

Las imágenes hablan por sí solas, los pinceles ruedan abatidos y alcanzan a desnudar  una traviesa lucidez poética, que se prolonga en vestidos de colores vivos, enriqueciendo la palabra y extasiando los sentidos. La fusión es perfecta.

No todos logran esa fusión perfecta, la armonía deseada, pero estas mujeres lo han intentado poniendo lo mejor de sí mismas. Este libro respira feminidad por los cuatro costados, desprende elixir, perfuma a sándalo y ambas recrean lo que parecía imposible.

Ellas lo han conseguido, nos han regalado generosamente, un ramillete de flores- poemas o de palabras florecidas, que despiertan los sentidos, que te envuelven en gozosa travesía y te transportan a un mundo mágico, a un jardín azul de belleza y armonía. Mujeres bellas que generan belleza espléndida, necesaria y rotunda. Un libro esencial para el deleite de los sentidos.

 

 

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Maria Angeles Lonardi

MARIA ANGELES LONARDI
Nace en Larroque, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Es Profesora, Poeta y Escritora.
Desde el año 2002 está radicada en Almería España.
Posee numerosos Premios literarios en poesía y relato corto. Integra más de cincuenta Antologías a ambos lados del Atlántico.
Participa en Reci¬tales Poéticos, Encuentros de Escritores Nacionales e Internacionales, cola¬bora Presentando a otros autores y los Velorios poéticos de Poetas del sur. Además, es Jurado de los Concursos de Cuentos Interculturales de la Diputación de Almería.
LIBROS PUBLICADOS:
“Amores” (1997) “Entre calamidades y milagros” (2005).“Cuatro poetas”, que incluye su libro “El jardín azul”, publicado por IEA – Instituto de Estudios Almerienses (2014) y “Poemas para leer a deshoras”, Letra Impar (2017).
Es miembro del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses, miembro del Centro Andaluz de las Letras e integrante del Circuito “Ronda andaluza”.
Su trayectoria puede verse en su blog personal:
https://letras-sobre-papel.blogspot.com.es/

Sin comentarios a “Reseña de Florida Verba. Poesía ilustrada.”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.