Lun. Oct 26th, 2020

4 thoughts on “Se Celebra la Novena Entrega del Premio Literario “Ángel Ganivet” en Helsinki

  1. No es probar suerte, es estar a la altura de la mejor literatura y de la alta espiritualidad humana, hoy que sólo parece importar el consumo y donde las últimas noticias son de guerra y muerte. El Ángel Ganivet hace la diferencia, y salva el asombro herido de los hombres, escibimos a él y en él y lo volveremos hacer, no por probar suerte sino porque hay que hacer la diferencia por ley del equilibrio universal, porque el Gavinet convova a ello desde la literatura por el bien del alma humana, desde Cuba una felicitación.

    1. Estimado poeta:
      En efecto nosotros también estimamos que es obligación moral hacer la diferencia. Por eso supone un privilegio y un honor para este certamen poder contar con la participación de profesionales que, como usted, con sus obras, cimientan el verdadero progreso humano.
      Un cordial saludo
      Salomé Guadalupe Ingelmo

  2. Sra. Salomé Guadalupe Ingelmo:
    Después de haber leído su reseña sobre el Premio Ganivet de este año, me asalta una preocupación creo yo, muy bien fundada con respecto a sus comentarios; en especial a su criterio y según parece de otros muchos conocedores del tema literario a que se refiere este año el certamen sobre cuándo se “es” o no “es” un Poeta “profesional.”
    Mi preocupación y la hago extensible a mi hija también poeta como yo, es con respecto al hecho de que usted (y como he visto y deduzco por sus propias palabras) otros intelectuales y especialistas en literatura, catalogan, sin miramientos, a un “verdadero poeta” por su currículo (estoy citando sus propias palabras) y otros, por su escasa presentación ante el público entendido y dispuesto a saborear la poesía, por deseo expreso del poeta o por dificultades ante la dantesca economía editorial, como simples aficionados.
    Perdóneme usted si la desmiento pero los poetas nacen, no se hacen. Es posible que la vena poética no aparezca hasta pasados los sesenta; puede que esa gracia divina llegue con muy corta edad, puede que no llegue nunca o se desarrolle después de los treinta, eso no es relevante, señora. Lo importante en estos casos es que hay dos tipos de poetas “LOS QUE LO SON Y LOS QUE JAMÁS LO SERÁN” por mucho que se esfuercen.
    Otra verdad inconfundible y verdadera es el refrán que reza entre los poetas cubanos de todos los tiempos “O EL TEXTO ES POESÍA O NO LO ES” sin términos medios. La poesía corre por las venas del que la escribe. La poesía está en el corazón, en el alma de los poetas y en sus sentimientos. Estos son verdaderamente los medios curriculares de los que un poeta se vale para hacer que su vida tome sentido, para llevar a los demás un pedacito de su amor, su dolor, sus ilusiones y su filosofía del día a día. Lo demás, señora, es pura especulación de algunos que creen que saben lo que es ser un poeta.
    Gracias por su tiempo.
    I.A.Temes

  3. Estimado I. A. Temes:
    Me siento en la obligación de puntualizar que usted ofrece una interpretación libre, muy libre, de mis palabras. Observará, si lee detenidamente, que en ningún momento yo identifico la profesionalidad con un determinado tipo de curriculum. Mucho menos, si cabe, reduzco un curriculum a la formación académica de un escritor o a las obras que haya podido publicar. Por lo demás, las claves que hacen de un poeta, de un escritor en general, lo que es, indudablemente, se pueden considerar discutibles. No obstante, seguramente, no es éste el lugar más apropiado para argumentar en profundidad. Sólo añadiré que no es nuestro hábito, pues respetamos enormemente a todos nuestros concursantes y sus trabajos, “catalogar”. Ya que, en efecto, para nosotros nunca se revelan excesivos los “miramientos” que sobre ellos vertemos.
    Reciba un cordial saludo
    Salomé Guadalupe Ingelmo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: