Seicho Matsumoto El expreso de Tokio



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Por Francisco Vélez Nieto

Seicho Matsumoto El expreso de Tokio

Libros del Asteroide

Seicho Matsumoto (1909-1999), es la estrella de perenne fulgor, distinguida y genial muestra de novela policíaca fruto del indagar por Libros @expreso_187x300del Asteroide, forma de poder ofrecerlo a los españoles amantes de la buena novela negra y a la vez provocar en Occidente una agradable sorpresa. Excelente acierto del editorial y buen pago la respuesta de favorable acogida, digna de agradecer, por parte del lector. Este arriesgado y sólido logro literario de la apuesta con riesgo en el amplio espacio del mundo literario, distanciándose de la ruidosa y preocupante catarata de libros que se vienen editando en una carrera sin meta por parte de las grandes editoriales, que puede terminar con asfixia ante el exceso de mediocridad de banales títulos desde el equivocado criterio que “es lo que quiere la gente”

Seicho Matsumoto se inició como narrador de novela policiaca allá por los años cincuenta cuando era cuarentón, semejante a otro de los grandes del género en Occidente, Raymond Chandler. Siendo no pocas las dificultades vividas de nuestro autor oriental ya que por aquellas fechas, el género policiaco sufría lamentable serie de persecuciones por parte del gobierno nacionalista de su país al considerarlo antipatriótico y decadente, desde la visión y la idea de encontrar este tipo de literatura contraproducente para el fortalecimiento del nacionalismo a ultranza. Mas lo bueno, cogido de la mano con paciencia oriental triunfó sobre la estrechez mental de la política.

En esta novela de El expreso de Tokio el misterio del que va poseída la narración, que en sus apariencia no se contempla al principio, lo produce dos cadáveres aparecidos en una playa desierta de la isla de Kyushu, suceso compuesto por un oscuro funcionario del Estado y la camarera de un restaurante, que yacen muy unidos con todos los síntomas de ser dos amantes que se han suicidado tomando cianuro

Sin embargo, para el veterano policía del distrito provincial Jutaro Torigai, bien que despierta curiosas sospechas al observar los cadáveres de una simple camarera del restaurante Koyuki del distrito de Akasaka de Tokio y un funcionario cuyo ministerio ha sido objeto de un reciente escándalo de corrupción. “En otoño del año anterior, en ese ministerio había estallado un escándalo de corrupción en el se comentaba que había varios proveedores implicados. La prensa destacaba con cautela como por el momento solo afectaba a los cargos inferiores, pero que en primavera empezaría a salpicar las altas esferas”. Mas nuestro veterano sabueso dado su fino olfato le conducen por unos vericuetos profesionales que decide exponer al subinspector Mihara de la Policía Metropolitana de Tokio, quien toma el caso con tan meticuloso interés que lo lleva a recorrer en trenes la geografía de parte del país, en un y venir de viajes para unir pistas con las que esclarecer el misterio de la pareja convencido de que no ha sido un suicidio. Y dadas las circunstancias que se vienen produciendo a medida que se van hilvanando hechos, sospechas y suposiciones, todo estriba en el juego de salidas y llagadas de trenes por el territorio, adquiriendo la Guía de Ferrocarriles Nacional el protagonismo de ser la llave de todo el proceso instigador que a medida se van atando los múltiples cabos sueltos. La magia narrativa muestra la clave de todo un minucioso andar y desandar entre trenes y andenes estudiados al minuto. Así, que toda la historia se mantiene en un eficaz y minucioso argumento director que va marcando los pasos de las estaciones con los horarios que señalan la salida y llegadas el ir y venir de un anden a otro anden por los horarios de las múltiples paradas. Coartadas y sospechas, tráfico incesante de trenes y viajeros que despiertan recelos. Recreación del paisaje envolviendo el misterio a la vez que va atrapando al lector hasta lograr incluirlo en el compromiso de descubrir un caso que a veces parece alejarse en una cortina humo que oscurece y por otras parte la inquietud de poder conseguir el desenlace.

Muy importante reconocer en el autor su habilidad y capacidad narrativa rompiendo viejas maneras de crear historias, renovando el viejo estilo del género policiaco nacional con la marca occidental, incluyendo en ella críticos y agudos exámenes de invectiva social y corrupción de las altas esferas de la política y sus malversaciones. El lector, puede sentirse seguro y a la vez fascinado ante el curioso y metódico ingenio operativo de esa guía de ferrocarriles del Tokio de 1914 con una precisión de movimiento de fichas dentro de una amenidad intrigante y embriagadora.

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Francisco Velez Nieto

Francisco Vélez Nieto, Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” VI edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos, Aura de luz y agua. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” (Ediciones Guadalturia 2011, Universos del vino
En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Crónicas Literarias 2015 (Volumen I)
Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).
Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía.
Premio Mecenas de la literatura “Manuel Altolaguirre” Año 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía.
Ha sido el coordinador de Espacio Poético 2015
Francisco Vélez Nieto

Sin comentarios a “Seicho Matsumoto El expreso de Tokio”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.