Soles de Nostalgia



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Soles de Nostalgia

de María Ángeles Lonardi

En este libro, SOLES DE NOSTALGIA, descubrimos que su autora, María Ángeles Lonardi, nos presta su mundo, su vida, su verdad desnuda con el único y amable envoltorio de una poesía esencial y transparente.

Lo primero que encontramos cuando nos topamos con un libro es su título, hoy os puedo afirmar sin ninguna duda que nunca un título, SOLES DE NOSTALGIA, pudo indicar tan bien lo que vamos a encontrar en el libro. Ya sabemos que, a veces, el título responde a intereses comerciales, en este caso, el título SOLES DE NOSTALGIA nos muestra claramente lo que vamos a encontrar en el interior que no es otra cosa que esa silueta de luz intangible que moldea de nostalgia el alma de nuestra autora. Una nostalgia que hila este poemario y que destila tierna melancolía en los soles que habitan sus huecos.

La suya es una poesía que mana del reencuentro; un observarse para vislumbrar la luz de los seres queridos. Luz filtrada por el cristal de la memoria, esa luz a la que Mª. Ángeles siempre regresa para recomponerse.

Desde ese paraje sereno, nuestra autora se construye abrigándose de ese viento templado que tiene su hueco junto a la añoranza, y que conmemora ese ayer que nunca dejará de estar presente, esa evocación que siempre le devuelve a la verdad de lo que marca su sino: su caminar, su hoy y su siempre.

El tiempo es un haz de lejanía que nostálgico se balancea entre los versos de Mª. Ángeles. Versos que traen la voz que la empujan entre sus recuerdos. Su poesía está llena de imágenes que detienen el tiempo y buscan el cobijo de las letras y nuestra complicidad. Como fotografías o estampas, a veces van en movimiento y otras están quietas; porque sus ojos van como lentas nubes oteando el azogue de las cosas y del tiempo, de los silencios y las heridas, de los paisajes y de la verdad que nos vigila desde siempre. Sus versos son claraboyas o tragaluces donde la autora reverbera cada vez que los lees, y por donde entra el viento zigzagueando y su pecho derramando el olor a las manos de su padre, a familia, a café, a lluvia, a tierra mojada, a tortas fritas y mate,… Pareciera que escribe para dejar testimonio de una existencia que se fue y a la que regresa asiduamente, como poeta, para beber de sus fuentes como reliquias de un pasado que aún regresa.

Al leer este libro, descubrimos que dentro hay destellos que reverberan y laten en un tiempo que se entrelaza. Una especie de distancia azul escrita que tiembla en nuestras manos como sendas lumínicas que gotean lugares nostálgicos y estrellas y patios y jardines de hadas y ciudades eternas.

Rafael Luna García

He de afirmar que ese recordar para crear con el artefacto de la palabra, hace que nos asomemos al hallazgo sincero del aroma que restalla en su poesía. Una poesía sustanciada en los recuerdos grabados y reordenados en la memoria de nuestra autora y descritos desde el retorno de su mirada. Mirada que hace que aflore ese mundo de dentro y quede suspendido sobre ese tiempo suyo, tiempo que traspasa su mensaje en la búsqueda infinita de una verdad que nos imanta.

SOLES DE NOSTALGIA se construye como una sensibilidad que traspasa los recuerdos y fermenta cosida al musgo de la vida y el tiempo; transfigurándose en un lugar y un espacio donde ubicarse y asentarse.

Estas son, en resumen, algunas de las sensaciones que producen la lectura calmada de este emocionante y maravilloso libro. Por todo ello debo dar mi más sincera enhorabuena a Mª. Ángeles Lonardi, poeta artesana de la palabra.

RAFAEL LUNA GARCÍA

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Maria Angeles Lonardi

MARIA ANGELES LONARDI
Nace en Larroque, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Es Profesora, Poeta y Escritora.
Desde el año 2002 está radicada en Almería España.
Es miembro del Departamento de Arte y Literatura del IEA, Instituto de Estudios Almerienses desde 2010.
Miembro del Centro Andaluz de las Letras e integrante del Circuito “Ronda andaluza”.
Es miembro de Movimiento Poetas del Mundo y REMES Red Mundial de Escritores.
Miembro del Movimiento “Humanismo solidario” AIHS, Málaga y Firmante de su Manifiesto universal.
Miembro de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional. ANLM. Capítulo Reino de España. Primer miembro por Almería y primera mujer.
Formó parte de la Asociación Cultural Celia Viñas.
Desde enero 2015 es integrante del colectivo “Poetas del Sur” y presenta los “Velorios Poéticos”.

Posee numerosos Premios literarios en poesía y relato corto, en España, Argentina y Premios Internacionales. Integra más de cincuenta Antologías a ambos lados del Atlántico.
Participa activamente en Recitales Poéticos, Encuentros de Escritores Nacionales e Internacionales, Jornadas Literarias, Presentaciones de otros autores, escribe Prólogos, Reseñas literarias, realiza Talleres literarios, coordina antologías y publica en numerosas Revistas Digitales.
Ha sido Jurado por cinco años consecutivos del Concurso de Cuentos Interculturales organizados por la Diputación de Almería como especialista en Interculturalidad. Además, ha sido convocada como Jurado por la Editorial Círculo Rojo. También colabora en Radio Candil, Canal Sur y Onda Cero de Almería.
LIBROS PUBLICADOS:
“Amores” (1997) “Entre calamidades y milagros” (2005). “Cuatro poetas”, que incluye su libro “El jardín azul”, publicado por IEA – Instituto de Estudios Almerienses (2014). “Poemas para leer a deshoras”, Letra Impar (2017). “Soles de nostalgia” Editorial Círculo Rojo, (2019).
Puede verse su trayectoria en su blog: letras-sobre-papel.blogspot.com.es

Sin comentarios a “Soles de Nostalgia”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.