• Agregar a favoritos

Cuanto más la practico, con mayor claridad advierto lo lejos que estoy de la plena expresión de la no violencia en mi vida.

Mahatma Gandhi

Después de esta pequeña reflexión doy paso a la reseña del libro de esta semana.

TRAS LA MIRADA, De SALVADOR COMPÁN

Esta obra, la recomiendo para lectores muy experimentados, y escritores que deseen perderse entre sutiles palabras.

El protagonista de la novela, Antonio Artiga, queda prendado de Lucía; una mujer a la que observa de lejos sentada de espaldas en el bar de un hotel de Sevilla. La novela gira en torno a este aparente simple suceso, al proceso obsesivo que provoca esta mujer en el protagonista, y a una serie de pesquisas laberínticas que Antonio Artiga realiza para acercarse a ella. Esta búsqueda de Antonio, está descrita por el escritor con digresiones en las que nos presenta su vida en la juventud, y en la actualidad en la ciudad de Córdoba.  En la obra encontramos un despliegue de descripciones, tanto físicas como psicológicas, en las que las palabras se empoderan; los vocablos, a veces, de forma maravillosa toman dominio sobre la trama.

El mensaje principal de la novela es la idealización obsesiva de Lucía por parte de Antonio, el protagonista. Aquí encontramos un paralelismo con la adorada Dulcinea del Quijote, que tan magistralmente describió Don Miguel de Cervantes. También encontramos otro extraordinario ejemplo en Madame Bovary de Gustave Flaubert; pero, en este caso es Emma Bovary la que sufre el proceso rumiante, la que tiene la cabeza llena de fantasías románticas. Entre todos estos personajes hay un recado común importante: el peligro de la soledad interior y de una mente reiterativa; y sobre todo, el riesgo de llenar esa soledad idealizando algo o a alguien, de un modo obsesivo… que puede acarrear graves consecuencias.

Mª Loreto Sutil Jiménez

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!