Tributo a Pessoa



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Tributo a Pessoa

Por: Montse Ordóñez

  Se cumplen 130 años del nacimiento de Fernando Pessoa, el poeta que no muere, y para conmemorar las efemérides, Huso Editorial publica una antología bajo la selección y edición de Mayda Bustamante y Gabriela Guerra. En Los cuentos que Pessoa no escribió 25 escritoras de diferentes latitudes hilvanan un tejido con Pessoa como epicentro, el resultado es una amalgama de cuentos donde la inspiración toma cuerpo, relevancia, alma y aproximación.

  Para los que de una manera u otra estamos vinculados a la literatura, Pessoa es uno de esos narradores que siempre nos acompaña. A lo largo de nuestra vida, son muchos los que pasan, pero son muy pocos los que acaban incorporados a nuestro ADN. Fernando Pessoa nos llevó a dar un significado a los estados del alma, supo abrirnos paso a ese desasosiego que nos sacude y arroja a la intemperie.

  Los relatos escritos por Verónica Aranda (España), Silvia Arazi (Argentina), Agustina María Bazterrica (Argentina), Liliana Díaz Mindurry (Argentina), Josefina Estrada (México); Filipa Falcato (Portugal), Anunciada Fernández Córdova (España), Mylene Fernández Pintado (Cuba), María García Esperón (México) y María Estela Guedes (Portugal). Gabriela Guerra Rey (Cuba), Angela Hernández Núñez (República Dominicana), Rebeca Hernández Alonso (España), Ethel Krauze (México), María Elena Llana (Cuba), Diana Obrando (Colombia); Anacrsitina Rossi (Costa Rica), Fanny Rubio (España), Consuelo Sánchez Naranjo (España), Mar Sancho (España), Karla Suárez (Cuba), Marifé Santiago Bolaños (España), Tanya Tynjala (Perú) y Vivian Watson (Venezuela), constituyen una ofrenda al poeta donde la inspiración gira entorno al ejercicio literario que en esta antología se presenta.

  Este es un libro donde la inspiración y el poeta, en todas sus vertientes, ponen de manifiesto la magnitud y significado del universo Pessoniano. Cada relato parte de una inspiración distinta, unas autoras, se inspiran en su obra, otras juegan con sus heterónimos, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis. Para otras autoras, el punto de partida es el romance epistolar que mantuvo con Ophélia Queiroz. Por último, tres autoras, Veronica Aranda, Gabriela Guerra y Silvia Irazi, imaginan al poeta en lugares no transitados, donde su obra poética adquiere otra dimensión, otro territorio. Todas y cada una de las autoras se han desprendido de parte de su equipaje narrativo vinculado al genio y han rendido tributo a modo de ofrenda. El resultado, una memorable antología, un inventario de deleites, que sin pretensiones, llega a las manos del lector para quedarse.

  A veces las ideas mínimas son las ideas que cambian y mueven mundos, Mayda Bustamante, ideóloga y editora de esta antología, debe sentirse satisfecha porque aunque la propuesta inicial era arriesgada, supo defenderla y hacer de esta antología, un material de referencia. Destacar también la labor realizada por Gabriela Guerra en materia de selección y edición, ha sabido dar forma a 25 voces corales con gran maestría y efectividad. Sin duda es la versión 2.0 de lo que constituyen las antologías al uso, que además se presenta en edición bilingüe donde Alex Tarradellas, Rita Custodio y Nadia Khalil realizan un trabajo magistral y contundente.

  Este libro pone de manifiesto la inabarcable extensión de una genialidad, de un hombre que supo hacer de su sentir poesía, vida y destino.

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

y Luz Cultural

Editor y director. de Luz Cultural Magazine, un lugar de encuentro para escritores, artistas, poetas, y comunidad en general.

    Encuentra más sobre mí en:

  • facebook
  • pinterest
  • twitter
  • youtube

Sin comentarios a “Tributo a Pessoa”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.