Triskel símbolo de sicilia



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

El símbolo que representa a Sicilia y que también se encuentra en el centro de su escudo de armas oficial tiene orígenes muy antiguos. Representa una cabeza de gorgona, con las serpientes características en lugar de pelo, con dos alas, superpuestas en tres patas dobladas (triskelion). La asociación del monstruo mitológico que petrificó a cualquiera que encontró su mirada con Sicilia se debe a la configuración geográfica particular de la isla, caracterizada por tres promontorios: Pachino, Peloro y Lilibeo. Enrico Mauceri, ilustre erudito de la historia del arte siciliano, dice esto en su descripción de Sicilia: “De esta configuración en tres vértices vino a la antigua Sicilia el nombre de Triquetra o Trinacria que dio, quizás en la era helenística, esa representación extraña y característica. al mismo tiempo, de una figura gorgona de tres patas, incluso adoptada en algunas monedas de la antigüedad clásica, y que más tarde se convirtió en el símbolo, por así decirlo, del oficial de la isla “.

Los eruditos están de acuerdo en afirmar que es un antiguo símbolo religioso oriental, ya sea que represente al dios micrasiano Baal, o al sol, en su triple forma de dios de la primavera, el verano y el invierno, si representó el Luna con patas a veces sustituidas por hoces lunares. Sus manifestaciones documentales más antiguas se encuentran en monedas de varias ciudades de Asia Menor Olba en Cilicia, Berrito y Tebe en la Carretera, y en la ciudad de Licia, con variables que datan del siglo VI al IV aC El símbolo de la Trinacria también se encuentra en la moneda de Atenas del siglo VI. A.C., de Macedonia de la misma época, y de Corinto. Este símbolo religioso oriental, que representaba el sol, la luna o el movimiento eterno, en su origen oriental tenía un valor puramente religioso, pero al trasladarse a Sicilia, asumió un valor absolutamente geográfico.

Sin embargo, si la religión ha fallado, la superstición no ha desaparecido, como lo demuestra la presencia de la cabeza de Gorgona en el centro de las tres piernas. Este detalle figurativo revela aspectos típicamente sicilianos. Se ha observado con razón que la especialidad del símbolo siciliano es la cabeza central, porque en las representaciones orientales las piernas estaban unidas por un punto o un anillo central; y también se ha observado que el jefe de la medusa confirma el origen mediterráneo de la “Trichetria”, y su conexión con la mitología de Grecia oriental.

En Sicilia lo encontramos en Siracusa, en la acuñación de Agatocles, por lo que Adolfo Holm dijo acertadamente que “Agatocles tenía una predilección especial por el símbolo de la Triquetra”, aunque no es seguro que el señor de Siracusan usara este símbolo como su sello personal. . En Sicilia eran típicas, por su función decorativa y apotropaica, las máscaras gorgonianas que decoraban los templos de Gela, que se colocaban en el frontón del frontón con antefixes de terracota. En la época romana, el símbolo pierde completamente su valor religioso original, asumiendo solo el símbolo geográfico de Sicilia. Esto es evidente en la acuñación de Palermo, en la que aparece la trinacria con su aspecto definitivo, es decir, con las tres patas unidas por una cabeza gorgónica adornada con orejas que reafirma el concepto de la fertilidad de la isla y de Sicilia “granero de Roma” con el inscripción “PANORMITAN”; y en la acuñación de Entella, Gela, Agrigento y Lipari.

El símbolo de la Trinacria, por lo tanto, si perdió su valor solar original, compró uno sagrado en Sicilia, dado su valor apotrópico, que lo transformó en una especie de talismán. Pero su valor se volvió esencialmente geográfico y fue tan identificado con Sicilia, en sus diversas denominaciones de Trinacria, Triscele, Triquetra, Trichetria, que incluso se exportó, como Colocci afirmó en una investigación. En cuanto a su difusión en Sicilia, es interesante observar cómo se encuentra en los pisos de los edificios públicos, como lo demuestran hoy los mosaicos de los balnearios Marsala y Tindari, ambos de la época romana, que tienen representaciones de la cabeza gorgónica rodeada por tres patas.

Estas últimas representaciones vasculares permitieron a Biagio Pace retrasar por al menos un siglo la observación común de que la Trinacria se asumió como un símbolo de Sicilia solo en el siglo IV. A.C., según lo atestiguado por la acuñación de los Agatocles de Syracusan, que deben colocarse alrededor de 317-316 aC. Entonces, la Trinacria es un símbolo de Sicilia, lo encontramos claramente indicado por las antiguas pinturas vasculares, como la de las cerámicas gelesi datan del siglo VII. A.C., ahora guardado en el museo de Agrigento; y cabe señalar que, junto a la copa con la representación de la Trinacria, se expone a.C .; y las ocho ánforas panatenaicas conservadas en varios museos en Nápoles, Roma y Bruselas, datan de la época de la expedición ateniense a Sicilia durante la Guerra del Peloponeso (siglo V aC), llevan el símbolo siciliano, claramente representado en el escudo de Atenea, y lo confirma. El interés que la Atenas de Pericles trajo a Sicilia, considerada la América de la antigüedad en el mundo mediterráneo de la Vs. AC Desde tiempos muy antiguos, la Gorgona representa la unión espiritual de los sicilianos y sus variaciones iconográficas a través de los siglos pueden explicarse por el hecho de que este símbolo, dado su valor apotrópico, como dice Bruno Lavagnini “participó continuamente en la evolución estilística del arte clasico “.

En los últimos tiempos, la Gorgona fue la bandera oficial del Movimiento para la Independencia de Sicilia (MIS), fundada en 1943 en Palermo por el Excmo. Andrea Finocchiaro Aprile; y hoy es el estandarte oficial de la región siciliana, que el 15 de mayo de 1946 obtuvo su autonomía con un estatuto especial, incluso al leer el estatuto, la autonomía de los sicilianos no encuentra la misma confirmación histórica de su símbolo.

Melinda Miceli crítica de arte

 

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:


Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Melinda Miceli

Melinda Miceli nació en Augusta el 07.01.1974, vive en Siracusa. Después de completar sus estudios clásicos y universitarios, comienza a viajar y aprender sobre tierras lejanas, como África e Irlanda, lugares que estarán impresos en lienzos en obras de paisajismo. Su inspiración multifacética, al no encontrar la totalidad en la expresión pictórica, se convierte en versos antropológicos y de amor; publicó en 2001 la primera colección de poemas titulada “La vida de las pasiones” en la que quería sugerir con simbolismo refinado los aspectos de la moral social decadente, vislumbrando el sufrimiento del intelectual que se refugia en los elegantes placeres del viaje y los hermosos versos. La segunda obra “Il lago di Lentini” es parte de la línea de “literatura naturalista”, un ensayo histórico-artístico e hidrográfico rico en sugerencias literarias y poéticas, Leer más
http://melindamiceli.altervista.org/?doing_wp_cron=1556778791.0257339477539062500000
https://www.youtube.com/watch?time_continue=387&v=V43NYAdQdMs
https://yt2fb.com/video/il-coraggio-di-essere-donna-intervista-a-melinda-m/?fbclid=IwAR0Paz4ePaJ3SxNgcGi08E3LJzXTDOtvb3D8REmv3LS26sOC4F5Bz9U9K3s

Sin comentarios a “Triskel símbolo de sicilia”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.