TUAREG, De ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

La libertad no es simplemente un privilegio que se otorga; es un hábito que ha de adquirirse.

David Lloyd George

TUAREG, De ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA

“Alá es grande. Alabado sea.

Hace ya muchos años, cuando yo era joven y mis pierna me llevaban durante largas jornada sobre la arena y la piedra sin sentir cansancio, ocurrió que…”

Este es el inicio de Tuareg. ¿La mejor novela del autor? Alberto Vázquez-Figueroa por motivos políticos fue exiliado al África española, ya que su padre fue republicano socialista, allí paso toda su infancia. Debido a una muerte prematura de sus padres, Vázquez-Figueroa fue recogido por su tío administrador civil del fuerte militar en el Sahara español, en el que vivían. Su tío comenzó a proporcionarle libros para leer, sobre todo, novelas de aventuras de Joseph Conrad, Herman Melville o Julio Verne.

Sus novelas son desarrolladas siempre a partir de una amplia documentación, principalmente, las referidas a la amazonia, el desierto y la selva africana, que son algunos de sus temas favoritos.

Como él mismo ha comentado en varias ocasiones, el hecho de haber viajado por medio mundo le ha dado la experiencia y las vivencias necesarias para dar realismo a sus libros.

Los tuareg constituyen un pueblo altivo cuyo código moral difiere del de los árabes. Incluso sus costumbres son totalmente diferentes. Sus mujeres gozan de gran libertad y poder; caminan con soltura con su cabeza y su rostro sin cubrir. Auténticos hijos del desierto, los tuareg no tienen rival en cuanto a sobrevivir en las condiciones más adversas; en un clima tan inhóspito, que durante el día pueden sobrepasar los cincuenta grados, y por la noche bajar a cero grados. En esta tierra hacen su hogar permanente. Cierto día, llegan al campamento del noble Gacel Sayal dos fugitivos, y Gacel, fiel a las sagradas leyes de la hospitalidad (sin las cuales no se podría sobrevivir en ese hábitat), los acoge. Sin embargo, él ignoraba que esas mismas leyes le arrastrarán a una peligrosísima aventura…

Una novela con una acción trepidante, que te mantiene en vilo desde la primera hasta la última página, pero a la vez, te transmite la paz y la serenidad que traspira el protagonista y su raza.

El escritor nos sumerge, de forma mágica, en los conocimientos del desierto y su cultura que bien conoce. De una forma magistral, te atrapan los personajes y nos hace cómplice del protagonista; sufrimos cuando está en peligro, y quisiéramos ayudarle a atrapar y castigar a “los malos”.

El autor te sorprende agradablemente, continuamente te mantiene en la cresta de la ola, como su protagonista que pone en jaque a un gobierno corrupto, dictatorial que no se preocupa por su pueblo. ¿Cómo va a salir de esa? Te preguntaras. ¡Curioso! Aprenderás a convertirte en piedra. Interesante desde el principio al fin, en el que te sorprenderá con un desenlace inesperado y maravilloso.

Lectura obligada para los amantes de aventuras; es una trilogía: Tuareg, Los ojos del Tuareg, El último Tuareg.

Los cinéfilos pueden completar la lectura con la película del mismo nombre. Tiene buena crítica.

Desnuda soy, desnuda digo: soñadora.

Mª Loreto Sutil Jiménez.

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Maria Loreto Sutil Jimenez

Mª Loreto Sutil Jiménez: nací en Cambil (Jaén) el 11-01-1960 y actualmente resido en Linares.
Diplomada en E.G.B. por la Universidad de Jaén.
Comienzo mi andadura como escritora Publicando en el diario digital “Linares28” donde sigo publicando, y en el CEL (Centro de Estudios Linarenses) en la revista ENTORNO A LINARES.
Colaboro con mis poemas y mis reseñas literarias en el boletín virtual de la revista “Claustro Poético” que se emite con las estaciones del año.
Colaboro con la revista virtual “Penélope” con mis poesías y reseñas literarias.
Colaboro con mis poesías y reseñas literarias en la revista Luz Cultural
Soy miembro de la asociación “Mujeres Visibles”.
Participo en recitales poéticos Ej. Día del libro, día de la mujer, día de la violencia de género etc.
Mención de Honor en el V concurso intergeneracional de Poesía en Linares a Septiembre de 2012.
Primer premio en el III Concurso Nacional de Relatos “Sin Adiciones” VELA del año 2017.
Publicaciones: poemario “Amores y más amores”
Sigo siendo una aprendiz de escritora; mi mayor evasión e ilusión es leer y escribir.

Sin comentarios a “TUAREG, De ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.