EL VENCIDO, De MANUEL ANDÚJAR



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

EL VENCIDO, De MANUEL ANDÚJAR

El vencido es la segunda novela de una magistral trilogía de este magnífico escritor. La trilogía la inicia con el libro “Llanura”, una historia que se desarrolla en un ambiente rural manchego, habitado por caciques y labriegos. En “El vencido” recuerda su pueblo natal de la Carolina, para contar la historia de un pueblo minero. En la última entrega, “El destino de Lázaro” el escenario escogido es el mar y el puerto malagueño, un territorio que conocía bien porque había vivido allí en sus años de estudiante.

Cuando leí “El vencido” por primera vez quedé fascinada, y pensaba como una novela tan extraordinaria no tenía más publicidad. El libro tiene un lenguaje culto, pero es fácil de leer. Su estructura es la clásica: presentación, nudo y desenlace; pero, la trama es tan, sumamente, interesante, que mantiene la atención del lector continuamente ávida.

Miguel, el protagonista central de la obra, es un personaje oscuro… propio del momento en que está escrita la novela; en el que predominaba el tremendismo de la posguerra y la picaresca. Esto es fruto de personas que viven en un ambiente hostil, sumido en la incultura, el dolor y las carencias materiales e incluso afectivas.

La trama se desarrolla en una población minera donde las condiciones de vida son muy duras. Bien sabemos, que la minería es una de las profesiones más dolorosa; de hecho, el escritor Ken Follet amante de las situaciones in extremis, se sirve de esta profesión en varias de sus novelas.

Miguel, el protagonista, que empieza trabajando como minero, es una persona ambiciosa. Ciego por la avaricia, ve en el crimen la posibilidad de hacerse rico. Lo consigue, y se casa con una burguesa arruinada… Ahora, ha alcanzado su sueño de ser adinerado; pero, no es feliz. En la clase alta está desubicado, lo aceptan por su riqueza, pero no lo quieren; ni siquiera, su esposa. Parece estar tocado por la desgracia, pues tiene un hijo enfermo al que rechaza y aparta… Él se olvida de los compañeros que le ayudaron en su pobreza rehusándolos; y también se niega, obstinadamente, a las peticiones de sus empleados.

El escritor, soberbiamente, utiliza personajes paralelos, así, aparece el “Mellao” con una conciencia social claramente definida. Se pone al frente del Sindicato e inicia una huelga para ayudar a los mineros maltratados. La huelga se prolonga largamente, poniendo en jaque al explotador Miguel que, finalmente, tiene que pactar con ellos.

El “Mellao” muere y todo el pueblo lo aclama como un héroe. Luchó y dio la vida por el bienestar de sus compañeros. Mientras tanto, Miguel queda solo, y se retira a vivir bajo el cobijo de sus campos. De nada le sirve su opulencia, él ha sido “el vencido”.

Mª Loreto Sutil Jiménez

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Maria Loreto Sutil Jimenez

Mª Loreto Sutil Jiménez: nací en Cambil (Jaén) el 11-01-1960 y actualmente resido en Linares.
Diplomada en E.G.B. por la Universidad de Jaén.
Comienzo mi andadura como escritora Publicando en el diario digital “Linares28” donde sigo publicando, y en el CEL (Centro de Estudios Linarenses) en la revista ENTORNO A LINARES.
Colaboro con mis poemas y mis reseñas literarias en el boletín virtual de la revista “Claustro Poético” que se emite con las estaciones del año.
Colaboro con la revista virtual “Penélope” con mis poesías y reseñas literarias.
Colaboro con mis poesías y reseñas literarias en la revista Luz Cultural
Soy miembro de la asociación “Mujeres Visibles”.
Participo en recitales poéticos Ej. Día del libro, día de la mujer, día de la violencia de género etc.
Mención de Honor en el V concurso intergeneracional de Poesía en Linares a Septiembre de 2012.
Primer premio en el III Concurso Nacional de Relatos “Sin Adiciones” VELA del año 2017.
Publicaciones: poemario “Amores y más amores”
Sigo siendo una aprendiz de escritora; mi mayor evasión e ilusión es leer y escribir.

Sin comentarios a “EL VENCIDO, De MANUEL ANDÚJAR”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.