Vertedero



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Por Francisco Vélez Nieto

           Manuel Barea

Vertedero

Lengua de Trapo

 

Me encontraba sumido en la lectura de la  “Amis mejores amigos  no los he visto nunca”   deliciosa obra de Raymond Chandler compuesta por “Cartas y ensayos selectos” (Debolsillo), cuando  sería media mañana  el cartero llamó dos veces por el telefonillo de la entrada para gritarme: “Traigo un paquete para usted” Bueno, pues dejé a mi admirado Raymond abrí la puerta, subió el cartero, me entregó el paquetito, lo abrí de rutina y me encontré con Vertedero título de la novela, ópera prima, del joven autor sevillano Manuel Barea. La carambola de coincidir la trama con el mundo policiaco  y literario en el que me siento a gusto, me llevó a ojear el libro y comprobar como este joven paisano se considera Manuel Bareadiscípulo de mi admirado Raymond Chandler.

 

Así que impulsado por el gusanillo de la curiosidad en la inmensidad del espacio de la novela negra, decidí saltarme el orden establecido de mis lecturas y meterme en las páginas de  un Vertedero que expande  olores y dolores por el sur de Andalucía, novela realista del joven  escritor ciudadano de la Bética. Y la verdad sea dicha, no he quedado defraudado. Hasta el punto que recomiendo su lectura, pues, podemos estar ante un posible sólido escritor que, naturalmente, necesitará su tiempo. Su escritura es ágil, el estilo narrativo instigador con el Barea se sirve para ofrecernos un drama social y humano de momentos infrahumanos, cuyas secuencias exigen  no dejar tan  inquietante aventura que, por su valor literario ha conseguido el I Premio Valencia de Novela Negra. Obra que el mismo explica como “Una trama que intenta ser simple en su concepción, tal vez una especie de homenaje al género, y en la que tiene más relevancia cómo se articula el desarrollo de la misma y el comportamiento de los personajes y sus motivaciones que los acontecimientos en sí, aunque estos también son importantes”

Manuel BareaaManuel Barea cuenta en este humeante y no menos viciado entramado que transcurre en una geografía andaluza de playa sumergida en el  mundo de las drogas vida real de nuestra sociedad. En ella se desarrolla las andazas de un delincuente que, tras cumplir su pena en la cárcel al volver a respirar de nuevo  la libertad, su objetivo principal es el de arrancarles una aclaración compensativa por ser  quienes considera culpables de  haber sido encarcelado. El tema de que la literatura policíaca  en la actualidad “se ha puesto de moda”  puede favorecer el conocimiento de esta ópera prima,  de violencias e intrigas lograr el éxito que se perfila, no se deberá a esa programada “moda”, sino a la solidez de este género de literatura si se parte convencido plenamente, algo  que ya señaló con vehemencia Chandler “el estilo es la inversión más valiosa que puede  hacer un escritor con su tiempo” Y Manuel Barea parce haber acertado en la diana.

 

Por que bien que ha llovido sobre este género literario para no necesitar la complacencia de las modas que es una de  las mayores falsedades que la buena literatura pueda tener. La novela negra no necesita de muleta para caminar, le basta con el contenido armoniosamente narrado. No voy a estas alturas a copiar una vez más los fervorosos y sólidos criterios de José Luis Borges sobre el género, pero no está de más tomar unas líneas de los criterios sobre la novela policíaca que con coraje crítico siempre defendió Raymond Chandler, quien negaba a todos aquellos intelectuales “incontaminados” que consideraban el cine como un entretenimiento de masas” y se aferraba a sus criterios exponiendo el ejemplo de la tragedia griega, que siendo  tan altamente respetable “por la mayoría de los intelectuales, era un entretenimiento de masas para el ciudadano ateniense, al igual que, dentro de sus límites  económicos y topográficos, el drama isabelino” En esta línea quiero situar al joven autor sevillano que parece estar embarcado en el embriagador navío de la novela negra con la niebla despejada. El acierto de mostrar y jugar en su intriga, la condición humana y las circunstancias generales de los propios personajes son en el  fondo de sus principios, producto y víctimas involuntarias de la miserable explotación que sufren “los menos favorecidos” dantesco eufemismo empleado con cinismo por los poderes establecidos y sus acólitos.

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Francisco Velez Nieto

Francisco Vélez Nieto, Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” VI edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos, Aura de luz y agua. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” (Ediciones Guadalturia 2011, Universos del vino
En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Crónicas Literarias 2015 (Volumen I)
Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).
Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía.
Premio Mecenas de la literatura “Manuel Altolaguirre” Año 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía.
Ha sido el coordinador de Espacio Poético 2015
Francisco Vélez Nieto

Sin comentarios a “Vertedero”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.