Vidas de arte en el humanismo hispalense



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Francisco Javier Escobar Borrego, Vidas de arte en el humanismo hispalense. De Nebrija  a Góngora, Frente de Aproximación Hispanista, México, 2018

UN  ENSAYO PREMIADO Y DE ALTO NIVEL

                                   José Cenizo Jiménez

            Francisco Javier Escobar Borrego es profesor titular de Literatura Española de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, entre otras labores (en el mundo del flamenco se le conoce como Paco Escobar, compositor de guitarra flamenca, con varios discos y una larga trayectoria). Ahora toca el profesor, el investigador, el Licenciado y Doctor  de expediente académico brillante y premios relativos al mismo, el hombre de letras en el mejor sentido de la palabra: minucioso, científico, cultivado.

            Ahora nos centramos en este libro, fruto de un trabajo de investigación, breve (una cien páginas) e intenso, sobre un aspecto importante de la relación entre el arte y la vida, la vida y el arte: influencias, vías entrelazadas… Un trabajo premiado nada más y nada menos que con el “José Vasconcelos” 2017, reconocimiento mundial a una enseñanza e investigación excepcionales, que han obtenido anteriormente

-atención- profesores de todo el mundo y personalidades de la creación como Borges, León Felipe, Uslar Pietri o Madariaga.

            Nuestro autor lo recibe por la recuperación del patrimonio humanístico sevillano, centrado en un periodo rico de nuestra cultura: de Nebrija a Góngora. Se producen, como se nos dice en la contraportada, “selectivos y complejos procesos de composición y una avanzada plasticidad creativa con una tendencia a la intersección de códigos en las metodologías científicas y categorías epistemológicas implementadas”. Jaime Garau destaca en el prólogo este acercamiento a la “prosa de ideas”, al didactismo, dotando de coherencia su retrato del Humanismo hispalense (Herrera) y asimismo la labor de Góngora, con enlaces en el tiempo, en intertextualidad, con las obras literarias y artísticas en general del XIX y del XX (generación del 27, Valente, cine de Buñuel, pintura de Dalí…).

            Un ensayo, en fin, enriquecedor, interdisciplinar, profundo, amenizado en la edición con oportunas fotografías y respaldado con el premio citado y una bibliografía amplia.

 

 

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Jose Cenizo Jiménez

José Cenizo Jiménez, Paradas (Sevilla), 1961. Licenciado y Doctor en Filología Hispánica. Profesor de Lengua y Literatura (E. Secundaria). Ha sido profesor de la Universidad de Sevilla durante 14 años (Facultades de Filología y de Ciencias de la Educación). Coordinador del Programa de Doctorado de la Universidad de Sevilla “Estudios avanzados de Flamenco” de 2012 a 2014. Crítico literario (www.papel-literario.com…, Renacimiento, Archivo Hispalense, Luz Cultural, Clarín, Anthropos…). Autor de libros sobre la poesía de Rafael Porlán, Javier Salvago, Manuel Gahete, entre otros. Investigador de Flamenco, con libros sobre la copla flamenca y su didáctica, Antonio Mairena, Miguel Vargas, la alboreá y la petenera, etc. Expresidente de la Tertulia Flamenca de Enseñantes “Calixto Sánchez” de Sevilla. Miembro del Jurado del Compás del Cante 2016.
Foto de Paco Sánchez
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Cenizo_Jim%C3%A9nez

Sin comentarios a “Vidas de arte en el humanismo hispalense”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.