Yasmina Khadra



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Yasmina Khadra. Khalil. Alianza Literaria

Yasmina,  ha logrado crear un personaje de difícil y complejo del estado real en una sociedad, donde los jóvenes contemplan y sufren la realidad social de ser en el fondo de humillados, ofendidos y explotados. Presente del día a día que sin oferta, que lleva a caer en ese otro mundo de creencias, paraíso que espera a los sacrificados  defensores de la única verdad perenne.

La primera novela que leí de Yasmina Khadra fue Las sirenas de Bagdad. Me cautivo la trama,  su lectura dejó en agradable sabor literario y humano. Pausadamente me fueron llegando otros títulos que se aumentaron mi criterio sobre la verdadera personalidad de un escritor comprometido, que suma a su calidad literaria valor de principios, que al ser militar argelino,  se vio obligado para salvar su existencia firmando sus novelas  con nombre de mujer. Hasta con el tiempo emigrar para poder escribir con toda libertad crítica, abordar casos delicados y arriesgados, la podredumbre de la corrupción y abandono de unas ideas de libertad  que tuvieron un alto coste.

Yasmina Khadra

Yasmina Khadra

Ahora me llega otra tensa novela  cuya trama  presenta un contenido totalmente diferente  al de Las sirenas de Bagdad. Y  de una actualidad tan real como las muchas noticias que todos los días nos ofrecen los medios de comunicación,  totalmente volcados sobre los hechos sangrientos, atentados y guerras que vienen sucediendo en el cercano Oriente y Europa bajo la amenaza del terrorismo islámico. La novela, contada en primera persona  ofrece riqueza de contenido capaz de prender al más indolente lector, sentir a medida que se adentra en la narración la aventura de su personaje;  cómo es posible que  esa realidad vestida de ficción, pueda mudar la realidad cuando su pensamiento de simple lector se puede sentir ese delirio de fe y entrega que  muestra en la historia.

El protagonista principal de la tensa historia entre la ficción y la realidad se llama Khalil, un joven de origen marroquí que vive en Bélgica. Se muestra como un solitario e inconformista en cuanto a convivir dentro del ámbito familiar. Su vida transcurre  alejado de sus padres y hermanas y solo acude a alguna de ellas cuando se ve en apuros económicos. Pasa el tiempo con los hermanos de la mezquita local y con sus dos amigos de la infancia Driss y Rayan. Rayan se ha integrado con éxito en la sociedad, pero no ha ocurrido lo mismo con Khalil y  Drissis, que, sintiéndose rechazados por esa misma sociedad van a terminar en una célula terrorista.

Esta inquieta, palpitante y desgarradora narración que mantiene un intenso y continuo suceder de diálogos, está escrita en primera persona y se inicia exponiendo los trágicos y tristemente célebres atentados que conmovieron al mundo en  la Francia del 13 de noviembre de 2015 a modo de ejemplo, como apoyo al tema central de la historia en la que Khalil se había desplazado a Paris, desde Bélgica donde residía, para participar en un atentado provisto con chalecos explosivos, pero resulta que el suyo  que esperaba la heroicidad no estalla. La triste y sangrienta verdad terminara en desencanto, impidiendo pasar a la gloria del más allá como un héroe. Frustración que se rodea de  incógnita e interrogaciones ante la aclaración  de lo sucedido. Suceso que llena todo el contenido del ser y no ser de la narración.

Yasmina,  ha logrado la juventud contempla y sufre la realidad social de ser simplemente humillada y ofendida. Un presente del día a día que bien poco ofrece, puede llevar a en ese otro mundo de las creencias, del paraíso que espera a los buenos y sacrificados defensores de la única realidad, hasta dónde puede llegar la ceguera ante tanta explotación. “Las grandes cosas son a veces la culminación  de deseos piadosos; nacen de un destello de esperanza, se prolongan en los gemidos de un oprimido, se afianzan en la promesa de un futuro mejor. Paradójicamente, una vez que han consolidado sus filas, pecan en exceso y pujan para reclamar el éxtasis en la  autoflagelación”. Resultando la escena del fin de la batalla donde muere el combatiendo lleno de fe  y desesperación. Una gran novela de un extremado y comprometido novelista.

Francisco Velez Nieto

Acerca de 

Francisco Vélez Nieto, Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” VI edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos, Aura de luz y agua. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” (Ediciones Guadalturia 2011, Universos del vino
En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Crónicas Literarias 2015 (Volumen I)
Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).
Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía.
Premio Mecenas de la literatura “Manuel Altolaguirre” Año 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía.
Ha sido el coordinador de Espacio Poético 2015
Francisco Vélez Nieto

Tags:

Sin comentarios a “Yasmina Khadra”

añadir un comentario.

Deja una respuesta